Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Autónomo en otro país de la UE

12 respuestas
Autónomo en otro país de la UE
Autónomo en otro país de la UE
#1

Autónomo en otro país de la UE

Buenas tardes,
Aunque este foro está relacionado con la fiscalidad en España, voy a plantear una consulta para ver si me pueden sacar de alguna duda, siempre y cuando sea posible tal supuesto.
A continuación plantearé mi situación actual como trabajador autónomo, y la idea que tengo en mente, por saber lo factible que podría resultar.

Como trabajador autónomo mi actividad está relacionada en el entorno digital, es decir, no tengo un local, ni proveedores ni nada que me ate a tener que realizar mi actividad en España, pues únicamente necesito tener una conexión a Internet.
Debido a la fuerte fiscalidad que sufrimos los autónomos, estoy pensando seriamente en cambiar mi residencia a otro país de la UE en el que ser autónomo tenga medidas que favorezcan dicha actividad, y por tanto los impuestos que uno paga estén condicionados a los ingresos.
Yo tengo meses en los que facturo poco más de 1.000€, y a pesar de eso sigo teniendo la misma carga fiscal.

Mi primera opción sería irme a Holanda ya que tengo algún contacto allí, y también estoy viendo las condiciones del autónomo en Alemania.

Llegado el momento en que me fuera a residir a otro país, ¿cuál sería el procedimiento a seguir para evitar la doble imposición (impuestos)?

Antes de irme a otro país quisiera dejar clara mi situación fiscal en España para evitar posible requerimientos.

Un saludo y gracias por la info.
#2

Re: Autónomo en otro país de la UE

¿Por "carga fiscal" te refieres a la cuota de autónomos?
Eso no es carga fiscal alguna, sino un mero "ahorro forzoso", que te da derecho a una serie de prestaciones públicas de la seguridad social. Además, estás cubierto por la sanidad pública gratuita.

Por lo que tengo oido y/o leido, si te domicilias en Paises Bajos, es obligatorio afiliarte a una cosa similar a la cámara de comercio, y darte de alta en un seguro médico privado (de unos 100 € mensuales para arriba). Por supuesto que si quieres tener derecho a pensión de jubilación u otras prestaciones similares, te las debes pagar aparte.
En Alemania al parecer la cosa del seguro médico va similar. La cotización (de jubilación) de autónomo es voluntaria. pero claro, si no cotizas, de viejito te comerás los mocos, o tendrás que trabajar de algo hasta morirte.

Respecto de la verdadera carga fiscal, los impuestos, el IRPF en este caso, no tengo oido que sean más bajos en esos paises que en España. Están estructurados de forma diferente, y a veces para casos de bajos/medios ingresos, puede ser no solo más fácil sino quizás incluso levemente más barato. 

Además de esas cosas, para domiciliar tu actividad "allí" es necesario, obviamente, domiciliarte, empadronarte, vivir efectivamente allí. Si ese es tu plan de vida, perfecto.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Autónomo en otro país de la UE

Supongo que no me he explicado del todo bien con aquello de la carga fiscal, pero gracias por responder.
Haré el intento, 1 año mínimo, y a ver qué tal sale.
En el peor de los casos tan solo tengo que regresar, no tengo demasiado que perder.
Un saludo y gracias nuevamente.
#4

Re: Autónomo en otro país de la UE

Si resides en España menos de 183 días al año eres residente fiscal en otro país. Si te mudas de país te empadronas allí, abres cuenta en el Banco allí, te das de alta como residente en la embajada española correspondiente y empiezas a pagar los impuestos correspondientes en Holanda o Alemania (donde vivas). La cuota de autónomo de la SS española dejas de pagarla (te aconsejo que te pases por una Oficina de la SS aquí para que te informen de como hacerlo legal sin tener problemas posteriores) y lógicamente dejas de facturar a Hacienda aquí. Probablemente para esto lo ideal sería cerrar tu negocio aquí y reabrirlo en el país  correspondiente. Y ya.

 Mi consejo sería que te preocupes de enterarte muy bien de que impuestos tienes que pagar en el país de destino, y que hagas muy bien esas cuentas, porque estas barajando paises con una carga fiscal (en general y por lo poco que conozco) no banal y puedes encontrarte con que no te compensa realmente. 

Vamos, que yo veo bastante más problema en la llegada que en la salida, también porque no son países precisamente baratos, con 1000 euros en Holanda... Yo si quisiera un país más barato miraría más algo tipo repúblicas bálticas, República Checa, Hungría, Grecia, donde hay unas coberturas de salud y servicios aceptables y los precios son más baratos. Es decir, no mirar solo los impuestos sino también cuanto te cuestan las cosas, que es mejor que te cobren 300 de impuestos y con 700 seas el rey del mambo que te cobren 100 y con 900 no te de ni para pagar un zulo. Aunque dicho esto si solo necesitas una conexión a Internet planteate seriamente buscarte un pueblo que vas a ser el rico del lugar y en media hora en coche te pones en la ciudad más cercana. 

Saludos

Saludos
#5

Re: Autónomo en otro país de la UE

No soy asesor fiscal, pero imagino que tendrás que darte de baja en autónomos en Hacienda y en la Seguridad Social, y también notificar a Hacienda mediante el Modelo 030 el cambio de residencia.

Suele considerarse (en España y Alemania, que yo recuerde) como país de residencia, aquel en el que residas más de medio año (en número de días) dentro del años natural (del 1 de enero a 31 de diciembre). Los impuestos los pagarías en el país de residencia.

Saludos,
Valentin

P.S.: Estudia todo bien antes de darte de baja. No vaya a ser que te des de baja en España, y por cualquier requisito en Holanda no te concedan el permiso de residencia, o cosas así...

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6

Re: Autónomo en otro país de la UE

Gracias por renponder.
Tendré en cuenta lo que me comentas antes de darme de baja de autónomo.
En cualquier caso pienso que puedo irme a Holanda y seguir como hasta ahora, es decir, dado de alta de autónomo en España, seguir presentando los modelos trimestrales, y eventualmente cuando esté mejor informado procedo a la baja en el RETA y en Hacienda (lo puedo hacer con mi certificado digital y probablemente no necesite personarme), y posteriormente comenzaré a emitir facturas desde mi nueva residencia, previa alta claro.

En cualquier caso y como he comentado antes, no tengo nada que perder. Puedo vivir los primeros meses en mi autocaravana en Holanda, y depende de cómo me vaya miro un alquiler, y a partir de ahí empadronarme allí donde esté e iniciar mi alta de actividad.

Un saludo y gracias
#7

Re: Autónomo en otro país de la UE

No me refiero a que puedas vivir físicamente en Holanda. Sabrás que en la UE por lo general si deseas permanecer más de 3 meses en el país extranjero (en tu caso Holanda) posiblemente te requerirán que lo comuniques a la policía de extranjeros (u organismo similar), y tendrás que rellenar unos impresos propios de una solicitud de residencia, que cumpliendo los requisitos específicos, te la concederán por x meses. Desconozco los requisitos para un autónomo en Holanda, pero conozco los requisitos para un estudiante en Alemania (duración de la estancia 1 año).
Entre los requisitos exigidos para poder permanecer un estudiante 1 año en Alemania, debía aportar a la policía de extranjería, esencialmente comprobante de que dispone de dinero suficiente como para poder vivir el año en Alemania (los padres aportaron la última declaración de la renta frente a la embajada Alemana en Madrid, para presentar tal justificación a la policía de extranjería alemana). Igualmente el estudiante debía presentar un justificante como que disponía de seguro de enfermedad (la tarjeta sanitaria europea le valió como justificante).

Lo que pretendo decirte, es que des los pasos correctos, no basta con informarse, sino en un momento dado dar los pasos en real para ver si cumples los requisitos para ser ciudadano Holandés y que te permitan actuar como autónomo en dicho país. Una vez conseguido en real, te das de baja en España.

Saludos y suerte,
Valentin

P.S.: Otra alternativa para darte de baja desde Holanda, sería hacer uso de un  Asesor Fiscal en España (otorgándole una AUTORIZACIÓN), para darte de baja en la Hacienda y Seguridad Social.

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#8

Re: Autónomo en otro país de la UE

Gracias nuevamente, y efectivamente estoy al tanto de los procedimientos que comentas.
Un saludo.
#9

Re: Autónomo en otro país de la UE

Por propia experiencia: no. Al ser un  país de la Unión Europea hay libre circulación  de personas, sencillamente te mudas y ya está. Es luego TU problema el conseguir vivienda, asistencia sanitaria, etc, etc. Si tienes un trabajo (o un negocio y pagas el equivalente a autónomos), la cosa se soluciona por si misma, el trabajo lleva aparejado en casi todos los países de la UE el derecho a asistencia sanitaria con los mismos derechos que los nacionales, paro/bajas con los mismos derechos que los nacionales (cuidado, nuestro sistema es de los mejores, en otros sitios las coberturas son de risa), etc.

Esos requisitos serían los solicitados por la Universidad de turno, te puedo asegurar que no son los requisitos que solicita el Gobierno alemán.

Eso si, no puedes presentarte en X país y pedir una vivienda social, paro si no has trabajado allí, un trasplante hepático si no llevas allí x tiempo, etc. Básicamente si no tienes oficio ni beneficio en un sitio pues si, te atienden una urgencia con la tarjeta sanitaria y poco mas.

He vivido en Europa y no, no me he registrado en la policía ni me pidieron permiso de residencia ni nada parecido. Eso si, tenía un trabajo y pagaba los impuestos equivalentes a IRPF y SS. Y con eso me dieron asistencia sanitaria gratuita (igual que los nacionales), tenía derecho a baja laboral (una porquería de tiempo y sueldo), pensión (una porquería), paro, etc, etc. 

Piensa que si tu entras y sales de Alemania en coche... Quien controla si entras  o sales? Porque no hay fronteras. Como controlan el tiempo que llevas allí?

Saludos
#11

Re: Autónomo en otro país de la UE

Tu punto de referencia/punto de partida para informarte (e iniciar el proceso) sería la embajada o consulado Holandés en España. Y ten cuidado, porque obtener el permiso de residencia y poder ejercer como autónomo son temas independientes. Tú tienes que poder obtener ambas cosas.

Saludos y suerte,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#12

Re: Autónomo en otro país de la UE

Perdona que insista. Hay libre circulación  de ciudadanos de la UE y un ciudadano de la UE puede trabajar libremente en cualquier país de la Unión. No necesita permiso de residencia. Directamente no existe un permiso de residencia para ciudadanos de la UE. Te tienes que empadronar, eso si. Pero vamos, que en España si cambias de residencia también. 

http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/LAHAYA/es/VivirEn/Paginas/Establecerse.aspx

Te dejó información del Ministerio de Asuntos Exteriores para trabajar en Holanda. 

http://www.mitramiss.gob.es/es/mundo/consejerias/paisesBajos/trabajar/contenidos/requisitosTrabajar.htm

Básicamente tienes que empadronarte y pagar tus impuestos y seguro de salud. Si eres autónomo en Holanda no tienes derecho a paro. Estas normas son iguales para los holandeses. 

Saludos


#13

Re: Autónomo en otro país de la UE

Gracias nuevamente por la información. 
No mencioné que soy español, por tanto en mi caso no necesito permiso de residencia para permanecer por tiempo indefinido en Holanda.
Gracias a todos por responder.