Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Autónomo y pluriactividad.

3 respuestas
Autónomo y pluriactividad.
Autónomo y pluriactividad.
#1

Autónomo y pluriactividad.

Buenos días, 

Soy un arquitecto joven y llevo un año trabajando por cuenta propia. Da la casualidad de que  una empresa de construcción quiere hacerme un contrato laboral  durante aproximadamente un mes para realizar un trabajo concreto y tengo dudas sobre como declarar esos ingresos.

En principio yo seguiré haciendo mis declaraciones trimestrales de IVA e IRPF por mi actividad principal, sin embargo el salario percibido por ese contrato laboral 

¿tendría que incluirlo de alguna manera en la declaración trimestral de IRPF o sólo en la declaración de la renta anual?

Muchas gracias a todos
#2

Re: Autónomo y pluriactividad.

Hola, 
Declaras trimestralmente las facturas que has emitido como profesional. 
A la empresa a la que te refieres, según comentas, no vas a emitirles facturas, sino que trabajarás para ellos por cuenta ajena, es decir, te tendrán en nómina.
Por tanto no has de incluir los ingresos obtenidos en tus declaraciones de autónomo, todo eso aparecerá en tus datos fiscales para confeccionar el modelo 100 de renta en la siguiente campaña.
Yo también tuve un par de meses de pluriactividad, pero no salió a cuenta. O autónomo o para empresa, una de dos.
Nota: A menos que haya cambiado la Ley, mi respuestas está basada en mi propia experiencia de hace unos 15 años.
Saludos.
#3

Re: Autónomo y pluriactividad.

Muchísimas Gracias por la respuesta Carlos
#4

Re: Autónomo y pluriactividad.

es como te han comentado, la actividad como autónomo y como asalariado son totalmente distintas; como asalariado, será la empresa quien te retenga e informe a la Agencia Tributaria, tú no tienes que hacer nada.
A la hora de rellenar el IRPF, incluirás en los apartados correspondientes cada una de las fuentes de ingresos.
Por otro lado, debes vigilar si la cotización e 2 regímenes distintos pudiera producir un exceso de cotización y tuvieran que devolverte parte del exceso
 https://www.iberley.es/revista/tgss-debe-devolver-oficio-autonomo-pluriactividad-exceso-cotizacion-1-mayo-180 

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar