Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Herencia y usufructo del dinero sin pasar por notaria

6 respuestas
Herencia y usufructo del dinero sin pasar por notaria
Herencia y usufructo del dinero sin pasar por notaria
#1

Herencia y usufructo del dinero sin pasar por notaria

Hola, os comento mi caso.

Mi padre ha fallecido dejando en su testamento como usufructuaria a mi madre mientras viva y a mi hermano y a mi como herederos a partes iguales. Pues bien, en sus bienes había un piso y dinero en gananciales. Indicar que en las cuentas bancarias mi padre tenias las suyas como unico titular y mi madre las suyas como unica titular, aunque el dinero total era en gananciales.

Ahora hemos liquidado el impuesto de sucesiones, detallando el dinero que había en gananciales para que quedase todo bien reflejado.

Aun no hemos repartido nada, puesto que nuestro interés como herederos es que mi madre lo disfrute tal y como lo establece el testamento de mi padre, y el día que fallezca mi madre repartir ya todo ante notario.

Pero lo que si hemos echo, es cancelar las cuentas de mi padre y pasar el dinero a las cuentas de nuestra madre. Los bancos no son muy abiertos a hacer cuentas con usufructuarios y nudos propietarios y menos sin una escritura que lo indique.

Me gustaría consultaros:
1- Para que mi madre pueda usar el dinero como usufructuaria lo lógico es que pasemos el dinero a sus cuentas, sino no podría utilizarlo.  ¿me equivoco?.
2- ¿podría traer alguna repercusión fiscal? puesto que aun no se ha firmado nada ante notario.
3- ¿cual seria la mejor forma de hacerlo en estos casos para que mi madre pueda disfrutar de todo?

Muchas gracias a todos


#2

Re: Herencia y usufructo del dinero sin pasar por notaria

1. No te equivocas, no veo otra manera.
2. Si las tiene, puesto que los rendimientos se le imputan a ella, pero en realidad, al ser usufructuaria, le corresponden, con lo que es perfecto, no pasa nada, ella tributará por todos los intereses. Tampoco hay donaciones puesto que viene de la herencia y se puede justificar.
3. La manera mas fácil, traspasarlo todo sin mas a su cuenta. El problema puede venir después, puesto que cuando fallezca, se interpreta por defecto que todo el dinero que haya en sus cuentas era de ella en pleno dominio, por lo que todo entraría en su herencia. Si quisierais hacer valer vuestra nuda propiedad, deberéis demostrar que al menos parte de ese dinero es ya vuestro y consolidáis el dominio. Es un problema ante el cual todo el mundo lo mete en su herencia venga de donde venga, sobretodo si no es mucho y no merece la pena la pelea.
Otra cosa que se puede hacer es "pagarle" el usufructo a la viuda y no mantenerlo en el dinero. Se calcula qué porcentaje supone según su edad, y del dinero de la herencia, se le abona esa proporción. El resto se reparte entre los hijos. De esta manera, todo lo de la cuenta es del viudo sin mas problemas y se tributará luego por ello en su herencia. Yo lo veo lo mejor.

Un saludo

#3

Re: Herencia y usufructo del dinero sin pasar por notaria

Si el banco no ha puesto pegas y ha hecho el traspaso a las cuentas de vuestra madre, no hay problema. No hay ninguna repercusión fiscal porque el usufructo del dinero implica tenerlo a disposición y eso es lo que se hace con el traspaso.
El día de mañana, si ella fallece antes que vosotros, se produce la consolidación por el importe de dinero que aparezca en vuestra actual declaración del I. de Sucesiones por lo que es importante que la conservéis "como oro en paño".
P.D No os olvidéis de liquidar la Plusvalía municipal del piso. Si se hace fuera de plazo, se pueden perder bonificaciones.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Herencia y usufructo del dinero sin pasar por notaria

Gracias por las respuestas.
" Si quisierais hacer valer vuestra nuda propiedad, deberéis demostrar que al menos parte de ese dinero es ya vuestro y consolidáis el dominio. Es un problema ante el cual todo el mundo lo mete en su herencia venga de donde venga, sobretodo si no es mucho y no merece la pena la pelea."

¿Serias tan amable de explicarme este apartado? y ¿como demostrar nuestra nuda propiedad?, supongo que como comenta Juan Lackland será con el ISD. 

Gracias de nuevo.


#5

Re: Herencia y usufructo del dinero sin pasar por notaria

Pues eso, que del saldo que haya en el fallecimiento, solo debe entrar en la herencia una parte, la no incluida en la primera herencia y que teníais vosotros en nuda propiedad.
Ejemplo, saldo de la primera herencia 100, que se queda el viudo en usufructo y los hijos en nuda.
Saldo al fallecimiento del viudo, 200. Si no se dice ni se aporta nada, todo el saldo entrará en su herencia. Si demostráis que de esos 200, 100 eran ya vuestros en nuda, solo entran los otros 100.
Se demuestra aportando los documentos de la primera herencia. Un problema, que en teoría se debe presentar una nueva declaración de consolidación de dominio y cancelación de usufructo de esa cantidad, cosa que nadie hace, no solo por el pago adicional que puede salir sino por tener que molestarse en hacer una declaración ciertamente compleja.

Un saludo

#6

Re: Herencia y usufructo del dinero sin pasar por notaria

Me ha sido de gran ayuda.

Gracias por vuestras respuestas.
#7

Re: Herencia y usufructo del dinero sin pasar por notaria

Buenas tardes:

Si el piso lo tenían hace más de 20 años no existe plusvalía municipal.

En ese caso, en teoría no tenéis que hacer ninguna liquidación de plusvalía municipal, ya que no se ha producido el hecho imponible.

Si la hacéis deberías poner "NO HECHO IMPONIBLE".

Esoo ya los debería saber el que os incita a hacer la liquidación de plusvalía municipal. Pero es mucho pedir al que lleva 29 años equivocado posiblemente desde 1990, que entró en vigencia la LRHL.

STC 26/2017,  STC 37/2017 y STC 59/2017.

Saludos