Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia sin repartir irpf

13 respuestas
Herencia sin repartir irpf
Herencia sin repartir irpf
#1

Herencia sin repartir irpf

Mi padre ha fallecido sin testamento. Despues de hacer sucesiones y d. Herencia ab instestato no hemos hecho repartición de herencia.

Mi padre tenia 2 propiedades heredadas de mi abuelo y 3 propiedades en gananciales con mi madre. Mi madre se encargará de las 5 propiedades, por lo que en el irpf del año que viene nose como tendría que imputarlos. Un asesor nos ha dicho que puede declararlo todo ella y que a los hijos nos revisarán año tras año, pero que al no haber reparto no haríamos nada.

#2

Re: Herencia sin repartir irpf

Lo legalmente correcto es que declaréis cada uno lo que os corresponde según vuestra parte de la herencia y de la liquidación de gananciales.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Herencia sin repartir irpf

Hecho sucesiones y declaración de herederos, Hacienda que datos tiene?

#4

Re: Herencia sin repartir irpf

Lo sabrás cuando veas los datos fiscales en la próxima campaña.

Salu2.

#5

Re: Herencia sin repartir irpf

Jaja ya eso ya lo imagino, mi pregunta es saber si la aeat lo filtra del impuesto de sucesiones, del catastro o del registro de propiedad

#6

Re: Herencia sin repartir irpf

Del catastro. La AEAT imputa los inmuebles en función de la titularidad que les pase el catastro. Pero si eso no es correcto, se debe declarar según la realidad.

El hecho de que no se haya adjudicado la herencia no significa que no seas dueño "latente" de esos inmuebles en función de lo que te corresponda según la herencia.

Ahora que si hay usufructo, es el usufructuario el que declara el rendimiento en renta.

Un saludo

#7

Re: Herencia sin repartir irpf

Gracias es lo que me imaginaba. Ahora la duda está con los bienes que son privativos. En el impuesto de sucesiones se le deja también usufructo a mi madre, aunque es un porcentaje ínfimo creo que un 5%, por lo que podría ella declarar el 100% del alquiler de ellos

#8

Re: Herencia sin repartir irpf

Si le corresponde un usufructo equivalente al 5% de cada bien, debe declarar:

-55% de los gananciales

-5% de los privativos

 

El porcentaje restante de cada bien o de cada rendimiento deben declararlos los hijos, a partes iguales.

Un saludo

#9

Re: Herencia sin repartir irpf

Y seria ilegal que declarase el cónyuge todos los alquileres y los hijos nada. Gracias leopol72

#11

Re: Herencia sin repartir irpf

Sería como poco irregular. Os pueden requerir, regularizar y sancionar.

Un saludo

#12

Re: Herencia sin repartir irpf

Querría hacer un escrito a modo de cuaderno particional básico en el que se reconozca al cónyuge como usufructuario de todos los alquileres

#13

Re: Herencia sin repartir irpf

Algo es algo, aunque no sé si será suficiente.

Un saludo

#14

Re: Herencia sin repartir irpf

Si, en ese documento, no se respetan las participaciones que corresponden legalmente y según valoraciones oficiales a efectos del I. de Sucesiones, las diferencias en positivo tributarán por ITP.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: Herencia sin repartir irpf

Qué es lo menos enfarragoso? he leído que podría hacer una comunidad de bienes