Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración ya prescrita

11 respuestas
Declaración ya prescrita
Declaración ya prescrita
#1

Declaración ya prescrita

Hola. Tengo un problemilla que me surgió este año al hacer la ddclaración. 

En el 2010 compro una casa de soltero, por la que deduzco por vivienda habitual desde entonces 100% yo. En 2012 me caso en gananciales, pero la sigo deduciendo yo al 100%. Mi sorpresa fue este año que me llegaron multas de todos estos años por los que tengo que devolver el 50% correspondiente a la deducción de mi mujer por que ella en el 2012( último año de la ayuda por adquisición de vivienda) "vouluntariamente" rechazó dudicir po ella. Por lo tanto a aprtir de ahira y 5 años atrás tengo que deducir yo solo el 50%> me siento estafado. Porque la declaración del 2012 está prescrita y al no poder modificarla es como si mi mujer no "comprara" su mitaf del piso el dia q nos casamos. Ayuda!!!

#2

Re: Declaración ya prescrita

A falta de mejor opinión, creo que poco puedes hacer. El error fue tuyo y de tu esposa (aunque fuese por desconocimiento) en las declaraciones del 2012 (y posteriores).

#3

Re: Declaración ya prescrita

Si ya lo se. Pero lo peor fue la impotencia de q te digan qie apartir del 2012 mi esposa renuncia voluntariamente al 50% de la deducción, y justo me llegan las multas de 5 años atrás cuando ya está prescrito la declaración del 2012 para poder corregirlo. Es indignante pero fue nuestra culpa...

#4

Re: Declaración ya prescrita

Lo primero sería saber si, a partir del matrimonio, la vivienda (su hipoteca) se pagó con fondos gananciales o privativos.

P.D. También sería conveniente saber cómo renunció tu mujer a desgravar. Que yo sepa se puede desgravar o no desgravar, ¿pero renunciar a la desgravación?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Declaración ya prescrita

P.D. También sería conveniente saber cómo renunció tu mujer a desgravar. Que yo sepa se puede desgravar o no desgravar, ¿pero renunciar a la desgravación?

Supongo que "renunciar voluntariamente a la deducción" querrá decir que no se desgravó cuando tenía el derecho de hacerlo.

#7

Re: Declaración ya prescrita

Hola. Estamos en gananciales y los dos aportamos a la hipoteca. Mi mujer realmente no renunció. Lo que hizo fue no deducir en su declaración individual el año que nos casamos(2012). Y que es el último año para poder adquirir una vivienda que permita deducir por ella. Se supone que el año 2012 al casarnos es como si ella comprara la mitad de la vivienda que yo comprara de soltero. Por lo menos todo esto es lo que me explicaron en hacienda

#8

Re: Declaración ya prescrita

De momento es mejor olvidarse de lo que te explicaron en Hacienda. Cuando tengamos todos los datos relevantes, se explicará, es parecido pero no es igual que lo que te dijeron.

Ahora te reclaman la mitad de lo desgravado en qué años ¿Estás en plazo para hacer alegaciones? ¿Si tu mujer hubiera desgravado hubiera obtenido una devolución que compensara tu menor desgravación?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Declaración ya prescrita

Pues fui a hacienda y pagué ya los años 2017, 2016,2015,2014 y 2013. Es decir, devolví mi mitad, porque yo deducía el 100% . Y mi mujer no deducía nada. Fue ahí cuando me dijero que devolviera lo que cobrara yo de más y con sus multas. Así lo hice, y despies que mi mujee reclamara su 50% que le correspondía. Y ahí fue nuestra sorpresa, que tras yo devolver todo lo que me devolvieran de más y mi mujer reclamar lo que le devolvieran de menos le llega una carta diciendole que ella no lo había deducido en el 2012 y que ya no había posibilidad. Así que ya no estoy en plazo de nada.

#10

Re: Declaración ya prescrita

Esa "carta" que le llegó a tu mujer, no es una carta sino una respuesta a su solicitud. Supongo que se la notificaron con acuse de recibo, ¿en qué fecha la recibió?.

¿A ti en qué fecha te llegó el requerimiento para pagar lo de 2013 y ss? ¿Cuánto te cobraron de multas, qué porcentaje?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Declaración ya prescrita

A mi en febrero. Y buf..los porcentajes cambiaban año a año. Por cada año que pasara era un porcentaje diferente. Sobre 500€ tuve que devolver por cada año. No puedo decirte ahora cuanto fue justo. A mi mujer en abril.y es correcto, lo de mi mujer era informativo. Sin posibilidad de alegación ni nada. Con un montón de leyes y párrafos que no entendía nada, pero que muy amablemente me explicaron em hacienda diciendo qie significaba que no tenía derecho a un céntimo. En mi notificación con la devolución de los otros años y sus muktas si que había posibilidad de reclamar y alegar. Pero pagué voluntariamente pensando que a mi mujer le daría lo que yo estaba pagando. Pero lo peor es que ya solo puedo deducir yo la mitad hasta dentro de los 30 años de hipoteca que nos faltan

#12

Re: Declaración ya prescrita

No sé si es casualidad o es que alguien en Hacienda obró de mala fe. Si te hubieran reclamado el 50% antes de haber prescrito el año 2012, o sea antes del 30-6--2017, tu mujer se podría haber desgravado su 50% desde 2012. Al haber prescrito ese año, tu mujer no se puede desgravar porque aplican el límite de 2013, con lo que no podrá desgravarse nunca. 

Reclamar en Hacienda es perder el tiempo porque están aplicando la ley literalmente. La única posibilidad que veo sería reclamar al Defensor del Pueblo por considerar que Hacienda ha obrado de mala fe. De todas formas, veo difícil conseguirlo pero por intentarlo nada se pierde. 

P.D. No entiendo que hayas tenido que devolver lo de 2013. En febrero de 2019 ya estaba prescrito. Míralo y si es así, puedes pedir que te devuelvan lo de ese año.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Declaración ya prescrita

Gracias por contestar. Me parece buena idea lo del defensor del pueblo. Por intentarlo que no sea. Ya sr que es mi culpa, pero es una p..... Con todas las letras. Lo del 2013 lo que me argumentaron es que no preescribe hasta el 1 de julio. Me pareciò raro, pero como confiaba en que se lo daría a mi mujer, pagué sin darle mayor importancia. Ahora voy a revisar fechas...muchas gracias