Acceder

Usufructo compartido de una vivienda es factible? - Herencia

9 respuestas
Usufructo compartido de una vivienda es factible? - Herencia
Usufructo compartido de una vivienda es factible? - Herencia
#1

Usufructo compartido de una vivienda es factible? - Herencia

Mi padre quiere que la propiedad de la vivienda sea para mi hija, si bien que yo tenga derecho a vivir en dicha vivienda hasta que muera yo, pero al mismo tiempo que mi hija también tenga derecho a vivir en dicha vivienda.
Es posible que el usufructo se comparta a partes iguales si bien la propiedad futura sea solo de una de esas partes?
O por el contrario sólo puede ser uno el usufructuario?.

#2

Re: Usufructo compartido de una vivienda es factible? - Herencia

El usufructo puede otorgarse a varias personas. Por tanto, puedes compartir el usufructo con tu hija.

El artículo 521 CC:

" El usufructo constituido en provecho de varias personas vivas al tiempo de su constitución, no se extinguirá hasta la muerte de la última que sobreviviere".

 

Saludos.

 

 

 

#3

Re: Usufructo compartido de una vivienda es factible? - Herencia

En este caso, al coincidir el 50% del usufructo en la nuda propietaria, me pregunto si necesariamente deben fallecer las dos para que se extinga el usufructo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Usufructo compartido de una vivienda es factible? - Herencia

Si muere uno el nuevo heredero del muerto en caso de que no sea el cousufructuario será el que pueda convivir con él superviviente?

#5

Re: Usufructo compartido de una vivienda es factible? - Herencia

Hola Juan.

No entiendo bien tu pregunta, aunque reconozco que pueda estar espeso.

Del enunciado inicial concluyo:

- al constituir el usufructo plural por parte del primer progenitor  el nudo propietario sería  este último.

- con el fallecimiento de ambos -padre (hijo) e hija (nieta) - se extinguiría los usufructos y el nudo volvería a tener el pleno dominio.

Todo esto es un contrasentido temporal. Pero el planteamiento de Germansaleron  es el que expresa.

Si quiere que la propiedad de la casa llegue a la nieta debe buscar otra alternativa.

Un saludo.

 

#6

Re: Usufructo compartido de una vivienda es factible? - Herencia

Lo que quiero decir, no sé si equivocadamente o no, es que, según el 521 del CC, el usufructo se extinguiría con el fallecimiento del último usufructuario.

Pero, en este caso, uno de los usufructuarios es también nudo propietario, supongamos que éste es A y el otro usufructuario (sólo usufructuario) es B. Si fallece B, su parte de usufructo se supone que va a A que a su vez ya tiene la otra mitad del usufructo por lo que quizás el usufructo se extinga ya al acumularse a la nuda propiedad. En tal caso no habría que esperar al fallecimiento del último sobreviviente.

No sé si me he explicado bien.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Usufructo compartido de una vivienda es factible? - Herencia

Entiendo que tu expresión: "uno de los usufructuarios es también nudo propietario" no es correcta.

No la veo en el enunciado de la duda. Además, como bien sabes si alguien es usufructuario y nudo propietario tiene la propiedad plena pues no hay escisión de la propiedad en  los dos derechos reales.

En tu esquema final dices:

- A:  nudo propietario + usufructuario = propietario (esto es mío)

- B: usufructuario

De ahí concluyo que no partes de un usufructo plural, sino solo de uno, el de B. Si este fallece, es evidente que vuelve a A el usufructo que otorgó.

Un saludo.

 

 

#8

Re: Usufructo compartido de una vivienda es factible? - Herencia

Creo que si, al fallecer el usufructuario puro (padre), se extingue el usufructo y consolida el pleno dominio la hija, ya que no queda limitación a sus derechos de usufructo y nudo propietario, convirtiéndose en pleno dominio normal.

Un saludo

#9

Re: Usufructo compartido de una vivienda es factible? - Herencia

OK, creo que entendí mal el enunciado del caso. Creía que el propietario pretendía transmitir 1/2 del usufructo a su hijo y 1/2 del usufructo + la nuda propiedad a la nieta.

Al releerlo veo que no es así, sino que transmite sólo el usufructo, 1/2 al hijo y 1/2 a la nieta.

Perdón por complicarlo al no haberlo leído bien.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Usufructo compartido de una vivienda es factible? - Herencia

No hay por qué.

Un saludo.