Acceder

Valor adquisición inmueble donado (venta 2018)

4 respuestas
Valor adquisición inmueble donado (venta 2018)
Valor adquisición inmueble donado (venta 2018)
#1

Valor adquisición inmueble donado (venta 2018)

Buenas tardes,

Paso a comentar mi problema/dilema. En el año 2002 mi hermano renunció a los derechos hereditarios que tenía sobre un inmueble, una casa de planta baja, propiedad de nuestra madre. La renuncia se produjo a mi favor. Mi madre hizo también renunció en esa misma escritura a su parte de la posesión excepto el usufructo (un 10%), también a mi favor. En el mismo momento se pagó el correspondiente Impuesto de Sucesiones y Donaciones y quedó escriturado, por tanto, que mi madre y yo eramos las únicas propietarias del inmueble, ella con un 10% y por lo tanto mi parte con un 90%.

En el año 2009, mi madre decide donarme ese usufructo del que era propietaria, el 10%, mediante escritura pasando a ser el inmueble totalmente de mi propiedad. Ese usufructo en la escritura está valorado en 600€ que es la base del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que pagamos de nuevo por esa pequeña parte.

La duda viene con la venta de este inmueble en el año 2018, en la declaración de la renta. Por lo que he visto en ese apartado de la declaración, se necesita conocer el valor de adquisición del inmueble (que es donde tengo el problema) y la fecha. Mis preguntas:

1º- ¿Qué fecha debería poner como adquisición, la fecha del año 2002, donde sucedieron las renuncias o la del 2009 cuando se produjo la donación del 10% restante?

2º- El impuesto de sucesiones que pagamos en el 2002 consta de dos partes, la base y el impuesto que devenga por la parte de mi hermano y otro modelo igual pero con la base y el impuesto que devenga por la parte de mi madre. ¿Sería correcto poner, como valor de adquisición, la suma de las bases del Impuesto de Sucesiones (las dos partes) junto con la base de la parte donada en el 2009 (los 600€)? 

3º- ¿Podría imputar como gasto el importe pagado de los impuestos? He leído que los de notaría y demás sí, pero no me ha quedado claro lo referente a lo abonado por el impuesto.

Es un poco complejo, si necesitan alguna aclaración estoy a su disposición.

Muchas gracias por su ayuda.

#2

Re: Valor adquisición inmueble donado (venta 2018)

El valor de adquisición del 90% en Plena Propiedad en el año 2002 por el valor escriturado mas los costes de la Donación pagados por tu cuenta. (El impuesto también con los otros gastos de gestión)

El otro 10% donado en 2009 es por el valor escriturado mas los costes de la donación, y con esto completas el 100% en Plena Propiedad , la suma de ambos valores es el valor de adquisición.

Saludos

#3

Re: Valor adquisición inmueble donado (venta 2018)

Buenas tardes y gracias por tu respuesta.

En cuanto al valor escriturado y el valor que consta en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones tengo discrepancias porque aparte de ser diferentes importes no sabría cuál de los dos poner en mi declaración. En la escritura del año 2002 consta lo inventariado (únicamente la casa) en 39.000 €, mientras que las bases del Impuesto de Sucesiones y Donaciones de ese año suman 26.325 €. Cuál sería el correcto?

Muchas gracias.

#4

Re: Valor adquisición inmueble donado (venta 2018)

Si en la Escritura figuran 39.000 , serian estos el importe de adquisición......Saludos

#5

Re: Valor adquisición inmueble donado (venta 2018)

Investigando un poco más sobre el tema, he dado con esto:

IMPORTE DE LA ADQUISICIÓN

Como regla general, se consignará el importe real por el que dicha adquisición se haya efectuado.

Cuando la adquisición o la transmisión hubiese sido a título lucrativo (herencia o donación) se tomará por importe real el que resulte de la aplicación de las normas del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

 

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Ejercicio_2016/_Ayuda_Modelo_100/8__Cumplimentacion_IRPF__II_/8_2__Ganancias_y_perdidas_patrimoniales/8_2_6__Cumplimentacion/8_2_6_2__Apartado_G2/8_2_6_2_4__Ganancias_y_perdidas_patrimoniales_derivadas_de_otros/8_2_6_2_4_5__Valor_de_adquisicion/8_2_6_2_4_5__Valor_de_adquisicion.html