Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Modelo 184 de comunidad de propietarios no presentado y declaracion IRPF de subvencion

5 respuestas
Modelo 184 de comunidad de propietarios no presentado y declaracion IRPF de subvencion
Modelo 184 de comunidad de propietarios no presentado y declaracion IRPF de subvencion
#1

Modelo 184 de comunidad de propietarios no presentado y declaracion IRPF de subvencion

Buenas Noches,

Les escribo para ver si podrían resolverme un problema que tenemos en mi comunidad de propietarios, para ponerles en situación se trata de una comunidad pequeña de solo 10 viviendas, no tenemos administrador y el presidente es un señor mayor que no tiene ningún conocimiento de temas fiscales. El caso es que instalamos el ascensor en el bloque de pisos cuyo importe abonamos a partes iguales todos los vecinos y solicitamos una subvención que en diciembre de 2018 nos abonaron  por la instalación , pero al consultar mi borrador observo que no figura la parte proporcional que me correspondería pagar, esto hace que consulte con el presidente y me confirma que no ha presentado el modelo 184, simplemente se limito a dividir el importe de la subvención recibida entre los propietarios y a efectuar las trasferencias a cada uno de nosotros, lo cual efectuó en Enero de este año 2019, la cuestión es si debo de incluirlo en m declaración aunque no se haya presentado el modelo 184, y en caso de presentarlo ahora, si nos impondrían una multa por presentarlo fuera de plazo, ya que según tengo entendido había que haberlo presentado en Enero. Entiendo que aunque el importe lo hemos recibido los propietarios en enero de 2019  el abono de la subvención a la comunidad se hizo en 2018 y por tanto hay que incluirlo en la declaración.

Gracias de antemano, un saludo.

#2

Re: Modelo 184 de comunidad de propietarios no presentado y declaracion IRPF de subvencion

sí, claro, tendrías que incluir en la declaración como ganancia patrimonial no derivada de transmisiones la parte de la subvención que corresponda según la cuota de participación o lo que se haya decidido en junta, pues se imputa al año en que se recibe.

La sanción por presentar declaraciones informativas fuera de plazo es:

Ley General Tributaria

Artículo 198. Infracción tributaria por no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones sin que se produzca perjuicio económico, por incumplir la obligación de comunicar el domicilio fiscal o por incumplir las condiciones de determinadas autorizaciones.

..................................

Si se trata de declaraciones exigidas con carácter general en cumplimiento de la obligación de suministro de información recogida en los artículos 93 y 94 de esta ley, la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 20 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma persona o entidad que hubiera debido incluirse en la declaración con un mínimo de 300 euros y un máximo de 20.000 euros.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, si las autoliquidaciones o declaraciones se presentan fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria, la sanción y los límites mínimo y máximo serán la mitad de los previstos en el apartado anterior.

#3

Re: Modelo 184 de comunidad de propietarios no presentado y declaracion IRPF de subvencion

Muchas gracias por la información, un saludo.

#4

Re: Modelo 184 de comunidad de propietarios no presentado y declaracion IRPF de subvencion

 

El modelo 184 sólo tendríais que haberlo presentado si la subvención total fue mayor de 3.000 €.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Modelo 184 de comunidad de propietarios no presentado y declaracion IRPF de subvencion

Al ser por la instalación de un ascensor la subvencion fue mucho mayor de 3000 €.

 

un saludo.

#6

Re: Modelo 184 de comunidad de propietarios no presentado y declaracion IRPF de subvencion

OK, pues quien tiene más motivos para estar preocupado es el presidente. Yo le aconsejaría presentarlo aunque sea fuera de plazo, la sanción se reduce a la mitad; incluso puede suceder que, si se hacen unas buenas alegaciones, se apiaden y no haya sanción.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.