Acceder

Declaración de la renta 2018. Venta de acciones

4 respuestas
Declaración de la renta 2018. Venta de acciones
Declaración de la renta 2018. Venta de acciones
#1

Declaración de la renta 2018. Venta de acciones

Hola:

Estoy preparando mi borrador de la declaración de la renta de 2018 y escribo por si alguien puede ayudarme. Tenía unas acciones compradas en el año 1990 por mi abuelo, que vendí en el año 2018. He metido en el Programa Cartera de Valores de la Agencia Tributaria los datos de las sucesivas compras desde 1990 hasta la actualidad (compras que era automáticas) y las ampliaciones de capital que supusieron acciones totalmente liberadas. El problema es que el programa me agrupa las acciones totalmente liberadas con las compradas de un modo que no puedo modificar y no entiendo y en mi caso es importante pues las que asocia con las compradas en 1990, que son bastantes, llevan parejo un coeficiente de reducción del 100% y quiero asegurarme de que lo que hace el programa está bien hecho. Mi pregunta es como se agrupan las acciones totalmente liberadas? Se agrupan con todas las anteriores totales (tanto compradas como liberadas) de modo proporcional, se agrupan solo de modo proporcional a las compradas? No se si me explico.

Un saludo

Susana Pereira

#2

Re: Declaración de la renta 2018. Venta de acciones

Entiendo que la Declaración que estas cumplimentando es la que corresponde a tu abuelo, porque ni no es así no puedes iniciar la adquisición en el año 1.990.

Con respecto a como se acumulan las acciones de ampliaciones liberadas (Coste Cero), en el momento de la ampliación se reparten proporcionalmente a los paquetes de acciones que se tengan en cartera, si tienen diversas fechas de adquisición.

Saludos

#3

Re: Declaración de la renta 2018. Venta de acciones

Las acciones las compró mi abuelo, pero a mi nombre en 1990.

Aunque he hecho el calculo manual de cuantas de las acciones totalmente liberadas corresponderían a esas iniciales no me coincide con el valor de cartera de valores. Es mas, hay paquetes de acciones compradas a las que no asigna ninguna ATL, y eso es lo que me mosquea. No me parece que el programa lo este haciendo bien.

Y una duda, esas ATL se reparten solo entre las que se han comprado o también entre las ATL anteriores?

Muchas gracias

#4

Re: Declaración de la renta 2018. Venta de acciones

No se como funciona el Programa de la Agencia Tributaria en la Cartera de Valores, porque es un control que siempre he llevado particularmente en hojas Excel, con todos los movimiento realizados desde cada compra.

Pero tratare de darte un ejemplo :

Compro 12/06/1985 ... 1.000 acciones de un Titulo por valor de 3.000 euros   3 euros/acción

Ampliación de 1 x 10 realizada el 21/08/1987 (liberada), corresponden 100 acciones coste cero

Cartera al 21/08/1987 de 1.100 acciones por valor de adquisición 3.000 euros

Ampliación de 1 x 10 realizada el 14/02/1989 (liberada) corresponden 110 acciones coste cero

Cartera al 14/02/1989 de 1.210 acciones por valor de adquisición de 3.000 euros

Compra de 2.000 acciones el 26/09/1989 por valor de 10.000 euros  5 euros/acción

Ampliación de 1 x 10 realizado el 22/06/1990 (liberada) coste cero

Cartera al 22/06/1990  de 1.331 acciones de la primera adquisición por valor de 3.000 euros (1º Paquete) y de 2.200 acciones de segunda adquisición por valor de 10.000 euros (2º Paquete).

Y así sucesivamente.

Saludos

PD. En las ventas se aplica siempre el criterio FIFO

 

#5

Re: Declaración de la renta 2018. Venta de acciones

De acuerdo, muchisimas gracias, a ver si así resuelvo este dilema. Voy a ponerme a calcular.

Un saludo

Susana