Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

3% amortización inmueble alquilado

5 respuestas
3% amortización inmueble alquilado
3% amortización inmueble alquilado
#1

3% amortización inmueble alquilado

Os expongo. Voy a alquilar a un sobrino una vivienda por una renta baja. Al ser familiar al final me aplicarán la renta mínima imputable. Mi pregunta es si me puedo deducir el 3% del valor catastral del suelo, en vez del 3% del valor de construcción precio de adquisición. Porque al final la renta imputable va a ser la misma y así la amortización va a ser menor cuando vaya a vender el piso y, por lo tanto, no bajará tanto el valor de compra y será menor la variación patrimonial.

¿Se puede hacer en este caso? Porque siendo familiar te esperan con la mínima imputable.

Gracias.

#2

Re: 3% amortización inmueble alquilado

Según he leído por el principio de efectividad de la amortización que hay un máximo del 3% del mayor de esos valores. Pero no dice que tenga que ser esa cifra la que se tenga que aplicar obligatoriamente. Tampoco sé cuál es la menor exigible. Un saludo.

#3

Re: 3% amortización inmueble alquilado

He estado hablando con los de Hacienda me comentan que   puedo  poner el menor valor de amortización en el alquiler.,o incluso, si no quisiera, nada.

Pero que cuando vaya a vender, al haber estado arrendado el piso, Hacienda como mínimo imputará el 3% del valor de construcción del valor catastral, si ese fue el dato que puse.

Que si pusiera el máximo valor de ellos ( en este caso  el 3% el valor de construcción de la adquisición), eso será lo que descontarán en el valor de adquisición en la futura venta del piso, para calcular la variación patrimonial.

En resumen, que ponga el pago del familiar, que es su residencia habitual para el 60& de decucción, que me deduzca el 3% del valor de construcción del valor catastral ( el menor), y que ponga que es familiar para que me imputen las rentas del piso.

A ver si alguien está de acuerdo con lo expuesto.

Gracias. 

 

#4

Re: 3% amortización inmueble alquilado

Alguien que me pueda ayudar...
Gracias.

#5

Re: 3% amortización inmueble alquilado

No te hagas un lío. Una cosa es lo que se dice, y otro lo que las cosas son. Por poner, puedes poner cualquier cosa, incluso una cantidad disparatada. Como estamos hablando de arrendamiento a familiares, hay un rendimiento mínimo a declarar, sí o sí. Norma legal. Por eso, y de cara al IRPF de ahora, apartado Rendimentos del capital inmobiliario, da muy mucho lo mismo si reflejas amortización o dejas de reflejarla, o pones cualquier disparate.

Otra cosa será en el futuro si vendes. Entonces en el IRPF deberás declarar por Ganancias patrimoniales, que es otro apartado, con otras normas, y va a la base del ahorro y no la general.

Y entonces de esa ganancia, deberás tener en cuenta lo que legalmente hubiera sido la amortización LEGAL que hubiese correspondido, la hayas declarado o no, la hayas deducido o no, la hayas declarado erroneamente o no. Solo contará la amortización legal que hubiese correspondido.

Plantearse hacer ahora las cosas mal hechas, con la intención que en un futuro hipotético eso te sirva de eximiente-justificante para un fraude fiscal, que tendría poco recorrido y sostén, es verdadera tontería.

En ese futuro, si acontece lo hipotético que vendas, y obtengas una ganancia patrimonial, y te revisan, el funcionario de hacienda que revise´hará lo siguiente:

Precio adquisición original

Parte proporcional de suelo/vuelo según IBI de ese año

Años en que el inmueble ha figurado en el IRPF como no generando imputación de rentas (o sea, lo que significa que ha figurado como arrendado o afecto a actividades económicas)

Cálculo: Precio adquisición - (3 % s/vuelo * años no imputación de rentas) = Precio adquisición corregido

Lo que no hará el funcionario, ni te servirá a ti para nada, es consultar las declaraciones de la renta pasadas, donde se reflejen cantidades deducibles por amortización por estar arrendado.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: 3% amortización inmueble alquilado

Muchísimas gracias. Me acabo de quitar el lío mental que tenía. Con tu visión del funcionario y la futura venta. Un saludo.