Acceder

Obligación a declarar IRPF y seguro decesos

4 respuestas
Obligación a declarar IRPF y seguro decesos
Obligación a declarar IRPF y seguro decesos
#1

Obligación a declarar IRPF y seguro decesos

Hola a todos,

tengo una consulta sobre la renta 2018 a ver si alguien me puede ayudar.

Mis padres siempre hicieron la declaración conjunta. Mi padre tenía dos ingresos de España y Suiza y mi madre ningún ingreso

Mi padre falleció el 4 de enero del 2018 (le ingresaron en enero su última paga de 1062,93€). Mi madre ahora recibió durante ese año 2 pagas por viudedad (ningún ingreso más): por España (8539,76€) y por Suiza (2819,13€)

Aquí empieza un poco el lío que tengo:

Si la presento conjunta, entiendo que están obligados porque el límite para los fallecidos antes de julio de 2018 para estar exento, para quien tiene 2 o más pagadores, y el segundo pasa de los 1500€, es de 12000€ (su total sería de 12421,82€)

Si la presentan por separado, entiendo que mi padre estaría exento por no llegar a esos 12000€, y mi madre también porque ella el límite lo tendría en 12643€.y su total es de 11358,89€

¿Es correcto todo esto? ¿Si se hacen por separado están exentos ambos?

La otra duda que tengo es la prima del seguro de decesos. eran algo más de 4000€ y la mayoria se fue en cubrir el entierro y demás, pero sobraron 1114,76€, que reclamé a la aseguradora, y se vieron obligados a ingresar en cuenta de mi madre. ¿cuenta como ingreso mobiliario? ¿hay que declarlo y por tanto ya pasaría mi madre del límite de exentos?

perdonad todo el tocho, pero quise explicarme lo mejor posible

agradecería algún consejo o comentario

gracias a todos por adelantado y un saludo

#2

Re: Obligación a declarar IRPF y seguro decesos

es obligatorio presentar declaraciones individuales, al haber fallecido uno de los cónyuges durante el año. Por tanto el razonamiento correcto es el que haces para declaraciones separadas.

El exceso del seguro de decesos tendría que haber ido en el impuesto de Sucesiones, no en el IRPF.

 

#3

Re: Obligación a declarar IRPF y seguro decesos

Muchísimas gracias Bacalo. Ya las he presentado. No estaban obligados, y en ambas resultado negativo.

#4

Re: Obligación a declarar IRPF y seguro decesos

Habiendo fallecido tu padre en fecha distinta al 31-12-2018, su declaración debe ser obligatoriamente individual. Tu madre, si no tiene hijos menores de 18 años, presentará también individual. Si tiene hijos menores de 18 años, puede presentar individual o conjunta con el o los hijos.

En mi opinión, ese remanente de 1.114,76 € son rendimientos del capital mobiliario. Lo que no tengo claro es si son rendimientos de tu madre o de tu padre.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Obligación a declarar IRPF y seguro decesos

Muchas gracias Juan. Coincides en lo mismo que Bacalo ha contestado, y sobre el remanente, él confirmó que no pertenece al IRPF, sino al de sucesiones. Como de eso se encargó un hermano mío, estará todo resuelto. Gracias una vez más