Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reducción por aportaciones a planes de pensiones

8 respuestas
Reducción por aportaciones a planes de pensiones
Reducción por aportaciones a planes de pensiones
#1

Reducción por aportaciones a planes de pensiones

Buenos días,

Tengo una duda sobre las reducciones a planes de pensiones de mi cónyuge.

Hemos estado haciendo aportaciones a su plan de pensiones durante bastantes años. Hace años, hacíamos las declaraciones por separado al no estar casados en ese momento. Al no tener ingresos o ser estos muy bajos, ella no presentaba declaración de la renta por no estar obligada a ello, por lo que lógicamente las reducciones por esas aportaciones no se han aplicado.

La declaración del ejercicio 2017 ya la hemos realizado conjuntamente, al ser la primera desde que estamos casados, pero al no tener ella ingresos, tampoco se aplicaron esas reducciones, no sabíamos que se podían computar como aportaciones a planes de pensiones del cónyuge, y en sus datos fiscales del ejercicio 2018 aparecen como "Exceso de aportaciones realizadas y no reducidas en los ejercicios 2013 a 2017".

Las dudas que tenemos son:

- ¿En la declaración de ejercicio 2018 se pueden incluir los excesos de aportaciones no reducidas de los ejercicios en los que no se ha presentado declaración (años 2013 a 2016)? Ya que no estaba obligada a ello. ¿O solo los del ejercicio 2017?

- Por otras cuestiones, tengo que realizar una declaración complementaria del ejercicio 2017, ¿puedo aprovechar y cambiar las aportaciones del plan de pensiones como aportaciones a favor del cónyuge? Y así aplicar las reducciones en mi parte de la declaración.

Es curioso que, en la aplicación para la elaboración de la declaración, si las aportaciones al plan de pensiones las imputa como propias, el apartado de "Exceso de aportaciones realizadas y no reducidas en los ejercicios 2013 a 2017" aparece separado por años, pero si las imputa el cónyuge, solamente pide el total de aportaciones y el total de excesos sin haber distinción de años.

He intentado comunicar con la AEAT, pero el teléfono está siempre ocupado.

Muchas gracias a todos.

 

 

#2

Re: Reducción por aportaciones a planes de pensiones

En las aportaciones a sistemas de previsión social del cónyuge, esta limitado a 2.500 euros por ejercicio.

Si tienes que hacer una complementaria del ejercicio 2017 , puedes aprovechar para incluir las aportaciones pendientes y hasta este limite de 2.500 euros . Verifica primero que resultado tienes una vez incorporado las cifras que te obligan a presentar complementaria y que resultado tienes cuando incorpores las aportaciones , porque es posible que cambie de signo y no sea una complementaria la que debes presentar, sino una rectificación ya que el resultado es positivo para ti.

Saludos

#3

Re: Reducción por aportaciones a planes de pensiones

Gracias por la respuesta.
El límite no es problema, la aportación no es mucha, no se acerca al límite.
Y con relación a la complementaria, también lo miré y sigue siendo negativa, pero en menor cantidad, por lo que toca devolver parte de lo que me ingresó la aeat.
La cuestión es esa, si pongo las aportaciones como realizadas por mí, que en verdad fue así, la cantidad que debo pagar es menor.
Y lógicamente, si añadimos las reducciobnes no aplicadas del 2013 al 2016 en este año 2018, el resultado nos es aún más favorable.
La cuestión es si podemos añadirlas, ya que en algún lugar del manual dice que "hay que solicitar la incorporación en años posteriores" o algo así, cosa que hace el programa automáticamente. Pero si no se presentó declaración, ¿cómo se considera eso?, ¿no solicitada?
En definitiva, muchas opciones y al final no queda claro.
Un saludo.

#4

Re: Reducción por aportaciones a planes de pensiones

de la explicación que das, creo entender que, aunque hayas convivido, hasta 2017 no has estado casado.

Si es así, creo que para  las aportaciones de años anteriores al matrimonio no procede que apliques la reducción por aportación a planes de pensiones a favor del cónyuge, ya que en el IRPF no se asimila la pareja de hecho al matrimonio, salvo en alguna deducción nueva que sí lo indican explícitamente.

#5

Re: Reducción por aportaciones a planes de pensiones

Buenos días,

La situación es la que indicas.

Eso es lo que me temía. Que para la época que no hay matrimonio, no se puedan aplicar reducciones en la declaración conjunta, pero sí en la individual, pero en nuestro caso es más favorable la conjunta.

Voy a intentar comunicar con la aeat, o si no, habrá que pedir cita previa.

Un saludo.

#6

Re: Reducción por aportaciones a planes de pensiones

He conseguido contactar por teléfono con la AEAT y me comenta lo mismo. Para las declaraciones individuales, sí que se pueden usar las reducciones de años anteriores, pero para la conjunta solo se pueden utilizar las reducciones que se correspondan con el tiempo en el que hay matrimonio. (Información tomada con cautela, por si no es del todo completa).

Por lo que he podido calcular, me quedaría igual (mismo resultado) en estos casos:

- Modificar las aportaciones del 2017, a mi declaración (yo hago las aportaciones) y en el 2018 hago yo las aportaciones sin excesos de 2017, al estar aplicada la reducción.

- No modificar las aportaciones del 2017, y hacer yo las aportaciones en el 2018 incluyendo los excesos del 2017.

Por otra parte, sí que estoy pensando en indicar los excesos de años anteriores (2013-2016 o 2017) en la declaración individual para que quede constancia para años venideros.

Ya os contaré si hay alguna información adicional.

Un saludo.

#7

Re: Reducción por aportaciones a planes de pensiones

Pronto rescataré mi plan de pensiones acogiéndome a la desgravación del 40% sin diferenciar fechas de aportación, tal y como está en Navarra, por ahora. Estoy haciendo un balance de las reducciones por aportaciones al plan y me gustaría saber de cada año que he hecho una aportación al plan de pensiones ¿qué tanto por ciento se corresponde con el importe de la devolución de hacienda de ese año? Por ejemplo, si el año 2009 aporté al plan 2982 euros y en la declaración me devolvieron 1192 euros en total, ¿cuánto se debe a la aportación al plan?

Gracias.

#8

Re: Reducción por aportaciones a planes de pensiones

pues si tienes curiosidad, me parece que lo tienes que hacer consultando cada declaración de la renta e incluso tener a mano las tablas de tarifas que aplican al impuesto.

Al calcular a partir de tu base cuál es tu cuota, aplican una escala. Por ejemplo, para 2016:

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/Impuesto_sobre_la_Renta_de_las_Personas_Fisicas__IRPF_/_INFORMACION/Cuestiones_destacadas/Novedades_Renta_2016/Tipos_y_escalas_de_gravamen_aplicables_a_partir_de_2016/Escala_general_a_aplicar_a_partir_del_ejercicio_2016.shtml

 

Si le sumases lo que has aportado al plan, le aplicarían al tipo más alto que le corresponda al siguiente euro de rendimientos, por tanto tienes que ver en qué tramo entraría esa cantidad y ese es el porcentaje que te ahorraste (19-24-30%-etc)

 

#9

Re: Reducción por aportaciones a planes de pensiones

Sí, eso me habían dicho, pero veo que no me vale la pena. Era por curiosidad, en realidad lo que importa es la cuenta fiscal que te hacen al rescatarlo como capital con la desgravación del 40%, y como en mi caso es más favorable que rescatarlo como renta.

Gracias.