Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuesto de Sucesiones Castilla y Leon

6 respuestas
Impuesto de Sucesiones Castilla y Leon
1 suscriptores
Impuesto de Sucesiones Castilla y Leon
#1

Impuesto de Sucesiones Castilla y Leon

Mis padres no han fallecido todavia pero estoy muy preocupada por el momento en que falten y la situacion que dejan. Somos 3 hermanos (ninguno tenemos grandes ingresos)y me consta que ya han hecho testamento. Escribo porque estoy muy perdida en estos temas y mis padres tienen un gran patrimonio que repartir. Mis ingresos son minimos y tengo una hipoteca de 120000 euros que pagar todavia. Mi pregunta es la siguiente. ¿Cuanto tendria que pagar de impuesto de sucesiones en el caso de heredar un patrimonio de unos 600000 euros en Castilla y Leon? Tengo reconocida una discapacidad del 33 %. Si en Castilla y Leon hasta los 400000 euros estan exentos de pagar el impuesto. ¿ Como tributaria el dinero restante? ¿Cual son los pasos a seguir en caso de que fallezca el primero de mis padres? ¿ Debo pagar dos veces el impuesto por los dos fallecimientos? Son muchas las dudas que tengo y un gran pavor. Gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: Impuesto de Sucesiones Castilla y Leon

No te puedo decir como funciona exactamente el impuesto en CYL porque soy de CLM, pero:

-supongo que los 200.000 restantes se llevarán a la tarifa sin mas, porque las reducciones de minusvalía, parentesco y esa de hasta 400.000, no son acumulativas sino como máximo los 400.000. Según mis cálculos te salen mas de 21.000 euros a pagar, pero podrían ser muchos mas con la normativa anterior o en otras CCAA, tienes que dar gracias. 

-se paga impuestos por cada uno de los causantes, teniendo en cuenta que por cada uno vas a heredar la mitad, por tanto, si esos 600 son por los dos, al recibir 300 cada vez, no te saldría cuota.

-ante tamaño desconocimiento, tal vez os sería mejor acudir a un asesor

Un saludo

#3

Re: Impuesto de Sucesiones Castilla y Leon

La cosa es mas complicada porque en ello tambien heredaria un negocio familiar y por lo que veo en los recibos que llegan la mayoria de las cosas estan a nombre de mi madre. Ojala fuera como tu dices 300000 y 300000 y no nos tocara pagar nada. Muchas gracias por tu ayuda Leopold. Respecto a lo del asesor, ya lo he pensado pero ¿que tipo de asesor seria,un abogado de herencias, un gestor fiscal..?

#4

Re: Impuesto de Sucesiones Castilla y Leon

Lo primero es ver si el negocio es ganancial o privativo, y si se les considera empresarios solo a uno, o a los dos. Lo mismo con el resto de bienes.

Cualquier asesor que esté un poco puesto en esos temas, entiendo que no hace falta un abogado, además de que muchas veces están verdes en temas fiscales. Lo importante es que tengan experiencia en casos similares.

Un saludo

#5

Re: Impuesto de Sucesiones Castilla y Leon

Pues no tengo ni idea. La cosa es mis padres se jubilaron hace 2 años y la empresa se constituyo como una sociedad limitada a nombre de los hijos siendo mi hermano que es el que trabaja administrador solidario junto a mi madre. Yo soy jubilada por incapacidad y les dije que no constara mi nombre en ningun sitio por si acaso repercutia en la pension. El negocio ahora le trabaja mi hermano y puede ser que tambien conste al nombre de mi hermana. Yo de momento no he firmado nada

#6

Re: Impuesto de Sucesiones Castilla y Leon

Si tus padres tienen acciones de esa SL, al fallecer, las heredarán los hijos. Habrá que valorarlas y ver si es aplicable la deducción por transmisión de empresa, que por lo que dices no lo creo ya que ya no trabajan en ella. Habría que ver los requisitos.

Un saludo

#7

Re: Impuesto de Sucesiones Castilla y Leon

Muchas gracias de nuevo Leopold. No sabria como agradecer tu ayuda. Hasta que ni llegue ese temido momento no sabre exactamente como han,hecho el testamento mis padres aunque espero que lo hayan hecho de la mejor forma posible para no perjudicarnos demasiado. De todos modos me pondre en manos de un asesor en cuanto se vaya acercando el momento. Muy agradecida Leopold y un saludi