Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda impuesto compra venta

2 respuestas
Duda impuesto compra venta
Duda impuesto compra venta
#1

Duda impuesto compra venta

buenos dias,

os cuento mi situacion para ver si alguien me puede asesorar.

el miercoles de la semana que viene firmo ( creo) lo que será mi vivienda habitual. el precio fijado es del 90.000€, no firmamos arras, porque al principio queria estar segura de que ING me lo financiaria, y despues, operaron al marido de la parte vendedora, y ya para 10 dias que nos quedaban para la venta, decidimos no hacerlo. (mal por mi parte). he de decir que ING, me financia el 100% de compraventa, 80% de tasación.

pues bien, ayer me llama el gestor inmobiliaro, para decirme, que la vendedora, quiere que escrituremos en 85.000€ y que los 5.000€ que le tiene que pagar a él, si puedo pagarselos yo (mediante factura y todo legal obvio). el resultado, al final es el mismo, puesto que yo voy a pagar lo mismo y ella va a recibir lo mismo, el problema, es que si escrituramos en 85, ING me va a dar 85, y tendria que dar yo los 5000€ de mis ahorros, ahorros que tenia pensado gastar en la reforma, que tiene por lo menos unos 12000€ para reformar todo lo que yo queria,ya que contaba con ese dinero.

la vendedora dice, que el gestor le ha dicho, que si escritura por 90.000 va a pagar muchos impuestos, esto es asi? la plusvalia en teoria es por el valor del terreno y los años que lo haya tenido, en este caso, la tien y hace desde hace 2 años, por una herencia, y hace dos años escrituró a su nombre.

que impuestos de mas tendria que pagar de mas? habria mucha diferencia por 5000€?

se que la culpa es mia por no firmar las arras, pero si esto me lo dicen hace un mes, posiblemente no habria problema, de hecho, podria pagar los 5000€, pero ya tenia ese dinero para poder hacer la reforma, antes de irme a vivir

vaya rollo os he contado! resumiendo, realmente pagaria mucho mas de impuestos por esa diferencia? la venta es en castilla la mancha.

gracias y un saludo!

#2

Re: Duda impuesto compra venta

Para la vendedora:

La plusvalía municipal se calcula de forma independiente al precio de venta. El precio de venta solo sirve para determinar si hay o no ganancia.

La ganancia patrimonial en el IRPF no varía para nada si se escritura en 90.000, y ella asume los 5.000 de la inmobiliaria, o si se escritura en 85.000, sin gastos a su cargo de la inmobiliaria. Es exactamente lo mismo.

Para ti:

Sí que hay una leve diferencia, ya que el ITP se devenga sobre el precio de compra-venta escriturado (salvo que sea notoriamente inferior al que podría calificarse como valor real). En este caso, quizás te beneficiaría un poco.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Duda impuesto compra venta

muchas gracias por contestar, entonces no se si es que no quiere vender y está poniendo esa excusa... gracias!