Acceder

Comedor personal - Valoración Retribuciones en especie - Declaración de la Renta

5 respuestas
Comedor personal - Valoración Retribuciones en especie - Declaración de la Renta

Hola! Preparando el borrador veo que no me aplica la deducción autonómica por alquiler de Canarias, y estoy viendo que es porque supero en 90€ el máximo ingresos para poder deducirlo. El caso es que ahora que me fijo, se me pasa porque tengo 231€ en la casilla de "Valoración retribución en especie" (004) y "Retribuciones en especie" (007). Realmente según mis cálculos, ahí me está sumando la prima del seguro de vida (0.02€/día) y la manuntención -Comedor de empresa- (0.67€/día), multiplicado 335 días.

Según tenía entendido, el comedor de empresa es una de las exclusiones de las retribuciones en especie, pero no me queda claro si tiene que incluirse o no en estas casillas (que es lo que me está fastidiando para poder deducir el alquiler). ¿Me lo podríais aclarar? ¿Es correcto que la empresa lo incluya como retribución en especie? En la nómina de hecho lo meten en los devengos como "Plus Manutención", y lo descuentan como "Dcto.Conceptos en Especie". Me gustaría tenerlo claro antes de hablarlo con la empresa.

Muchísimas gracias de antemano.

Saludos,

Rebeca

Re: Comedor personal - Valoración Retribuciones en especie - Declaración de la Renta

Hola!! ¿Nadie me puede ayudar con esto? 😟

Re: Comedor personal - Valoración Retribuciones en especie - Declaración de la Renta

Es cierto que comedor y seguros pueden estar excluidos (exentos) de tributar IRPF, y por tanto, no formarían parte de la base imponible ni liquidable. Pero es hasta ciertos topes. El exceso se declara y tributa como salario en especie.

Puede que la empresa haya declarado mal dichos conceptos (claves L 24, 25 y 26 del modelo 190), o puede que lo haya hecho bien, y solo haya reflejado el exceso como renta en especie, declarando a su vez las rentas exentas. ¿Que dice el certificado de empresa?

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Hola Cachilipox, gracias.
En el certificado, que es extremadamente simple, aparecen las mismas cantidades que al importar los datos para el borrador, valoración 231.63€, ingresos a cuenta efectuados 30.80€ e ingresos a cuenta repercutidos 30.80€. He estado leyendo lo que dice en la AEAT y el máximo de 9€/día, según entiendo, se establece para digamos los cheques-comida. En este caso, según la nómina, el coste es de 0.67€/día, ¿O debo entender que lo que figura en nómina es lo que "sobrepasa" el máximo?
¿Podré solicitar a la empresa una copia del 190 o me van a mandar a freír espárragos? :)

¡Gracias!

Puede ser un error de gestoría, ya que ahora esos conceptos forman parte de la base de cotización, aunque siguen exentos de IRPF.

Sueldo a efectos de SS, es el dinero más los bienes o servicios conexos (comedor, seguro...)

Sueldo a efectos de IRPF, es el dinero, y ciertos excesos o cuantías de esos bienes o servicios conexos.

Yo preguntaría, de buena manera.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

dudo que para la empresa el coste del comedor sera 0,67 euros, más bien puede que sea 9,67 y te están imputando el exceso como parte no exenta. Consúltalo.