Acceder

Duda en que cantidad poner como venta vivienda herencia.

15 respuestas
Duda en que cantidad poner como venta vivienda herencia.
Duda en que cantidad poner como venta vivienda herencia.
Página
1 / 2
#1

Duda en que cantidad poner como venta vivienda herencia.

Mi hermano y yo heredamos una casa de nuestros padres, primero la parte de mi padre (en 1988) y luego la parte de mi madre (en 2017); vendimos el inmueble en el 2018 por 80000 euros y este año tenemos que reflejarlo en el IRPF; según lo leído en diversos hilos de este foro, tenemos que hacer dos operaciones, con dos fechas de adquisición que se corresponderían con las fechas de los fallecimientos de nuestros padres, es decir:

  1. fecha adquisición 1988, valor declarado en impuesto sucesiones de la parte de mi padre, 5000 euros
  2. fecha adquisición 2017, valor declarado en impuesto sucesiones de la parte de mi madre, 45000 euros

Mi duda es la siguiente, en cada una de esas dos operaciones tengo que poner como valor de transmisión 40000 euros?

Gracias.

#2

Re: Duda en que cantidad poner como venta vivienda herencia.

Tu parte del 50% de la casa la tienes "comprada" en dos fechas distintas y la has vendido en 2018. Cuando hagas el IRPF podras poner el 25% de 1988, mas el 25% de 2017 y la venta del 50% efectuada en 2018. Te pedira las fechas y aplicará los coeficientes de actualización si procede. No olvides poner tambien los gastos que puedas demostrar de la herencia, registro, notaria, plusvalia municipal, comisiones de venta si las hay,etc.

Lo mismo tu hermano por el otro 50% que ha vendido.

#3

Re: Duda en que cantidad poner como venta vivienda herencia.

Muchas gracias Kumbas por tú respuesta!!

Pero esto me origina otra duda, en la primera operación (la parte de mi padre) puedo aplicar la disposición transitoria novena, la cual genera una reducción, esto lo hace el programa PADRE por si solo o tengo que hacer yo los números y luego introducirlos?

Gracias.

#4

Re: Duda en que cantidad poner como venta vivienda herencia.

Una duda muy importante, a cada una de las dos fechas de adquisición le tengo que asociar los 40000 que yo he recibido o 20000 a una y 20000 a otra?

#5

Re: Duda en que cantidad poner como venta vivienda herencia.

Cuando hagas la Renta veras que la venta de tu parte por 40000 la has de poner en un unico sitio, ya que haces una unica venta, con los dos trozos, si, pero una unica venta en 2018.

#6

Re: Duda en que cantidad poner como venta vivienda herencia.

Muchas gracias Kumbas!!

Perdona que abuse de tu amabilidad, pero he realizado un simulacro de declaración y en la casilla correspondiente tengo que poner dos veces la cantidad de 40000, una con la primera adquisición y después pinchando en "alta elemento patrimonial" me sale otra pagina igual que la anterior donde introduzco la segunda fecha de adquisición y de nuevo los 40000, y al final me sale a pagar 4000 euros!!!

Habré hecho algo mal? no tendría que poner 20000 en cada pagina? 

#7

Re: Duda en que cantidad poner como venta vivienda herencia.

Tienes razon. He revisado como hice yo la Renta de 2017 , en un caso muy similar, y efectivamente a cada parte hay que poner lo que te costo y lo que has cobrado. Se dan de alta dos "Elemento Patrimonial" y cada uno tiene su casilla de importe de compra e importe de venta.

Lamento el error.

#8

Re: Duda en que cantidad poner como venta vivienda herencia.

Gracias de nuevo Kumbas!!, y perdona que sea tan pesao y tan espeso, pero lo que me quieres decir es que en cada parte de esos dos "elemento patrimonial" tengo que poner 20000 ó como hice en el simulacro 40000?

Es que estoy confundido, en una consulta de esas vinculantes con la DGT pone que "al existir dos fechas de adquisición hay que prorratear el valor de transmisión en función del porcentaje de dominio que representa cada parte", esto aplicado a mi caso avalaría lo de poner 20000 (la mitad de lo que yo cobre) en cada adquisición, pero cual es el problema, que si lo hago así la cantidad a pagar me sale...CERO!!! ya que en la segunda adquisición se produce una perdida patrimonial dado que el valor de adquisición es mayor que el valor de transmisión. 

Vaya lío...

#9

Re: Duda en que cantidad poner como venta vivienda herencia.

Buenas noches:

Salvo error tienes lo siguiente.

Para la adquisición por herencia del 50 %, hasta 2006, el incremento patrimonial es cero. desde 2006 hasta 2017 se prorratea la diferencia entre 40.000 de venta menos 5000= 35.000 de lo que se quitan el 62 % y da un incremento de 13.300 de plusvalía. 

A eso le has de quitar 2.500 de minusvalía del otro 50 % y queda 10.500 €. 

Si se grava al 19 %, esa parte de la cuota sería 1.995 €. 

Todo ello sin contar con los gastos de transmisiones y notarios que hayas podido tener. Además, podrías quitarles el impuesto de sucesiones, que ha sido un gasto de adquisición.

No tienes plusvalía municipal de la que heredastes de tu padre, porque la habéis tenido más de 20 años. Así mismo, al fallecimiento de vuestra madre tampoco, se produjo plusvalía municipal. En el 50 % último, si la venta se hizo antes de cumplir el año tampoco.

Saludos

#10

Re: Duda en que cantidad poner como venta vivienda herencia.

Muchas gracias por tú respuesta Jesúsm1!!, aunque me has hundido ya que me dio cuenta que cada vez lo entiendo menos...

Lo del 62% es lo del abatimiento, no? pero por qué pones 40000 de venta, no tenía que ser 20000? (digo esto porque al haber dos herencias no habría que prorratear el dinero de la venta entre las dos?

Lo que no comprendo es lo de quitar 2500 de minusvalía del otro 50%, de donde sale esa cifra?

 

 

#11

Re: Duda en que cantidad poner como venta vivienda herencia.

Buenas noches:

Lo del 62 % es el abatimiento. 

He cometido un error puesto que lo he hecho global para el 50 % = 40000

Luego he tomado 2,500 en vez de 5.000. 

Serían 13.500/2 = 6.650, que si le quitas 2.500 de pérdidas de la otra parte de tu madre quedaría = 4.150.

Si se aplica el 19 %, la cuota sería 788,5 €

A esos cálculos les puedes quitar previamente los gastos de notario y los impuestos de sucesiones.

Pero si has pagado plusvalías municipales, tanto al fallecimiento de tu madre como en la venta del 50 % de tu padre, no han existido tal impuesto de plusvalía  municipal. Después de 20 años no hay plusvalía municipal. 

- https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4001792-impuesto-sucesiones-donaciones-plusvalia#respuesta_4014696

Saludos.

 

#12

Re: Duda en que cantidad poner como venta vivienda herencia.

Ahora lo he entendido un poco más.

A ver, según tus cálculos (sin tener en cuenta el tema de los gastos) yo tendría que pagar de incremento patrimonial 788, 5 (computando las dos herencias), ahora bien, según el artículo 36 de la ley del IRPF cuando la adquisición es a titulo lucrativo (como es el caso de la herencia de mi madre, no?) esta no puede exceder del valor de mercado, en nuestro caso el valor de mercado es unos 23000 euros, entonces, no habría que hacer los cálculos sobre esos 23000 y no sobre los 45000 que se puso en las escrituras? o se me escapa algo?

Respecto a lo de la plusvalía te dire que si que nos cobraron después de la venta del piso.

Muchas gracias Jesúsm1 y disculpa por abusar de tu amabilidad.

#13

Re: Duda en que cantidad poner como venta vivienda herencia.

Buenos días:

El tema de los 23.000 € sobre los 40.000, que reflejaste en la escritura es un distinto, salvo error, que estamos tratando.

Si no se pueden actualizar los precios a la hora de heredar correspondería hacerlos sobre 23.000 €.  

"Respecto a lo de la plusvalía te dire que si que nos cobraron después de la venta del piso"

Pues si son más de 20 años, no existe. Os centrais en el IRPF y por otro se asume la plusvalía municipal con el desconocimiento de que no existe para esos casos. 

Las personas se quejan de los elevados impuestos. Pero es que en este caso la plusvalía municipal, que no existe, es posible que sea mayor que el ISD y el IRPF al vender. 

Para el global: La plusvalía municipal que os han cobrado, puede estar por los 8.500 €. Mientras que el IRPF, puede ser 5.358 €. En este último caso sin descontar gastos. 

Si reclamas la plusvalía os puede sobrar dinero para pagar el IRPF.

Saludos. 

 

#14

Re: Duda en que cantidad poner como venta vivienda herencia.

Voy a mirar bien eso que me cuentas de la plusvalía, y en su caso reclamaré.

Lo que me ha asustado es la cantidad que pones de IRPF, mas de 5000 euros????

Muchas gracias Jesúsm1, una saludo. 

#15

Re: Duda en que cantidad poner como venta vivienda herencia.

Buenas noches:

Lo que hago son aproximaciones, por lo que eso sería lo para todo. Has de tener en cuenta que no dispongo ni de los gastos de notaría ni de impuestos que puedes descontar y que rebajan el 19 % de su montante. 

Pero te explicco.

40.000- 5000=35.000 x 0,38 (fuera de abatimiento)= 13.300

Pero como desde 1988 a 1994 solamente es el 66 % aproximado de reducción habría que sumar 2508,5 , resulta 15.805,5

40.000-23.000= 17.000 

15.805,5+ 17.000 = 32.805,5

IRPF 32.805,5 x 0,21 = 6.889,15. Como es entre dos, la mitad.

Creo que el coeficiente a aplicar el 21 % por ser mayor de 6.000 €. 

A ello puede restar los gastos e impuestos de transmisiones multiplicados por 0,21

Pues tendrás que recuperar la Plusvalía Municipal. 

(Si tienes efectivo, puedes invertir en Bolsa y si lo haces bien, en dos años recuperas el importe en dividendos.)

Puedes buscar un banco que empieza por S y termina en "ll". ha sufrido un gran batacazo y puede recuperarse.

La decisión de inversión es tuya, no mía. 

Saludos.