Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Impuesto de sucesiones y donaciones y plusvalia

8 respuestas
    Jacabe

Impuesto de sucesiones y donaciones y plusvalia

Buenos días, soy nuevo en el foro y me gustaría que me aclararan dos dudas que tengo, acabo de heredar un piso por parte de mi tía fallecida y tuve que pagar una importante cantidad de dinero  en concepto del impuesto de sucesiones y una cantidad por plusvalia al Ayuntamiento de Sevilla, quisiera saber si estos impuestos me los puedo desgravar en la declaración de la renta para el 2019? y segundo, me falta para terminar todas las gestiones, el poner dicho inmueble a mi nombre en el registro de la propiedad, ya que el unico documento que tengo donde dice que el piso es de mi propiedad es en el testamente que mi difunta tía dejó tramitado en vida, mi pregunta es, tengo algún plazo legal para actualizarlo en el registro, muchas gracias de antemano.

Lunatico
    en respuesta a Jacabe

Re: Impuesto de sucesiones y donaciones y plusvalia

Ver mensaje de Jacabe

Los gastos ocasionados tanto por el Impuesto de Sucesiones como el Impuesto de Plusvalía Municipal, son mayor coste de adquisición de la vivienda heredada, por ejemplo si el valor dado a esta vivienda en el Impuesto de Sucesiones, es de 100 y los costes de Sucesiones + Plusvalía Municipal son de ( 15+20)=35 , el valor de adquisición que debes tener en cuenta cuando vendas esta vivienda es de 135.

Esto hace que la ganancia o perdida que te genere su venta, sea diferente en el momento que tengas que declarar esta venta en tu IRPF.

El registro es un tramite que aunque no es imprescindible en este momento, si es conveniente realizarlo ya que te será necesario para realizar cualquier operación de transmisión ( venta ,donación, herencia).

Saludos

Jacabe
    en respuesta a Lunatico

Ver mensaje de Lunatico

Muchas gracias por la respuesta, entiendo pues que ninguno de los impuestos se pueden incluir en la declaración de la renta del año que viene, dado que no tengo intencion de venderlo?

Jesúsm1
    en respuesta a Jacabe

Ver mensaje de Jacabe

Buenas tardes:

Supongo que habrás verificado que el inmueble lo tuvo menos de 20 años.

El el caso de que tu tía lo tuviera más de 20 años no tenía plusvalía municipal.

Saludos.

Jacabe
    en respuesta a Jesúsm1

Ver mensaje de Jesúsm1

Me han cobrado 3.500 de plusvalía a pesar de tenerlo mas de 20 años, entiendo entonces que no tendria que haber pagado?, me lo habrian comunicado si fuera asi?.

Jesúsm1
    en respuesta a Jacabe

Ver mensaje de Jacabe

Buenas tardes:

A la primera es que no tenías la obligación de pagar.

A la segunda, es que han estado engañando durante 28 años. Por eso no te lo comunican.

Te pongo en siguiente enlace mira mis respuestas: 3, 17, 27 y otras

- https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/3777914-herencia-plusvalia#respuesta_3778215

Pero pongo la imágenes con la explicación del Fundamento del Tribunal Constitucional del párrafo 4 de la STC 59/2017 en contraste con el fundamento del un libro de cálculo infinitesimal que estudié en mi carrera. 

Este es el mecanismo del IIVTNU. Solo en caso afirmativo.

Viene a decir si transmites dentro del período impositivo. 

Pongo el enlace de una sentencia del TS:

http://www.poderjudicial.es/search/openDocument/0a1cee4148bceea3

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Sala-de-Prensa/Notas-de-prensa/El-Tribunal-Supremo-fija-doctrina-sobre-el-metodo-de-comprobacion-del-valor-real-de-inmuebles-a-efectos-del-calculo-del-Impuesto-sobre-Transmisiones-Patrimoniales

Los hechos en los que se cobre sobre un valor real deben ser individualizados y no sirven ya las tablas. Es sobre un caso de sucesiones pero se basan en las sentencias del TC 26/2017, 37/2017 y 59/2017.

Es evidente que el legislador, en 1988, sabía cuando elaboró la LRHL, que las personas fallece y esa ficción de 20 años la corta a los 20 años. Por eso no están sujetas, porque esa tabla del 107-4, que era ficción, por imperativo del art 31.1 de la Constitución Española, no la podía mantener por más tiempo añadiendo otra fila que pusiera: "Período de más de 20      3 %"

Puedes ver que la definición del hecho imponible en el art. 104 del TrLRHL utiliza el modo subjuntivo: por lo cual no es seguro que se ponga de manifiesto el incremento de valor. Este requisito es necesario para que se materialice el hecho imponible. La transmisión no es suficiente. Lo dice el Tribunal Constitucional Párrafo del Fundamento 3 de la STC 59/2017.

Saludos.

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 1.010.000 usuarios

Regístrate y podrás:

• Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar