Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción por persona con discapacidad a cargo. Prorrateo cuantía - IRPF

2 respuestas
Deducción por persona con discapacidad a cargo. Prorrateo cuantía - IRPF
Deducción por persona con discapacidad a cargo. Prorrateo cuantía - IRPF
#1

Deducción por persona con discapacidad a cargo. Prorrateo cuantía - IRPF

 

 

Buenos tardes:

 

Os cuento, cumplo con todas los requisitos legales para tener derecho a  la "deducción por ascendientes a cargo" Realicé la liquidación de 2017, pero se me olvidó incluir dicha deducción, así que presenté una corrección de la liquidación incluyendo la misma. Me pidieron que aportara documentos justificando que se cumplían los requisitos. Los aporté y hoy me ha llegado la resolución provisional en la que me estiman dicho derecho, pero permitiendo deducirme sólo la mitad de la cuantía ya que tengo otro hermano que cumple los requisitos. Ahora bien, siendo que mi hermano nunca ha presentado declaración, ¿no tendría derecho a percibir el 100%? Qué podría alegar?

 

Muchas gracias, 

Saludos

 

#2

Re: Deducción por persona con discapacidad a cargo. Prorrateo cuantía - IRPF

Entiendo que tú y tu hermanos convivís con el ascendiente en el mismo domicilio o convivís cada uno 6 meses en distintos domicilios, para que ambos tengáis derecho ; a primera vista parece complicado, pues la ley dice

"Cuando dos o más contribuyentes tengan derecho a la aplicación del mínimo por descendientes, ascendientes o discapacidad, respecto de los mismos ascendientes o descendientes, su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales. "

Y no se recoge explícitamente la posibilidad de ceder tu derechon al otro, cosa que sí ocurre, por ejemplo, con la deducción por familia numerosa, que sí está reconocido en la normativa.

#3

Re: Deducción por persona con discapacidad a cargo. Prorrateo cuantía - IRPF

Muchas gracias por tu respuesta amigo. Entiendo entonces que el 50% se perderá. Sí convivimos los tres en el mismo domicilio.

Buen finde