Acceder

Nueva forera, presentación y dudas - Declaración de la Renta

10 respuestas
Nueva forera, presentación y dudas - Declaración de la Renta
Nueva forera, presentación y dudas - Declaración de la Renta
#1

Nueva forera, presentación y dudas - Declaración de la Renta

Hola!

Me acabo de registrar, me parecen muy interesantes los temas que se tratan por aquí, espero poder aportar y aprender a partes iguales.

Necesitaba la opinión de alguien que entienda del tema de la declaración de la renta, lo que me ocurre es lo siguiente:

En el 2017 estaba cobrando la prestación por desempleo en la oficina de desempleo de mi pueblo, donde estaba empadronada.

Me salió trabajo en otra comunidad autónoma con un contrato de algo menos de un mes, el alojamiento en un piso de alquiler lo pagó la empresa. Al finalizar el contrato, renudé el cobro de la prestación.

En menos de un mes, me volvieron a contratar fija y estuve en esa empresa 4 meses y medio, hasta que me fui a otra empresa de mi comunidad autónoma.

Al hacer la declaración de renta en la oficina de la agencia Tributaria, alegué movilidad geográfica. Aporté contrato de trabajo, donde se indica cual es el centro de trabajo del cual dependía aunque también dice que en función de las necesidades se producción me pueden desplazar.

No aporté contrato de vivienda porque mi casero no me hizo ninguno, aunque le pagué mediante transferencia.

Me han denegado una devolución de 450€ por movilidad geográfica y me comentan lo siguiente:

«...no ha declarado correctamente los conceptos e importes que se destacan con un asterisco en el margen de la liquidación provisional. En concreto:

- Los gastos deducidos del rendimiento neto previo del trabajo personal para contribuyentes desempleados que acepten un puesto de trabajo que exija el traslado de su residencia a un nuevo municipio, es incorrecta, según establece el artículo 19.2.f de la Ley del Impuesto.

-No procede aplicar el gasto de movilidad geográfica, ya que, no justifica que el puesto de trabajo implique el traslado a otro municipio. Según la información existente en las bases de datos, el contribuyente residía en el Ayuntamiento xxx antes de aceptar el contrato de trabajo y continúa residiendo en la misma localidad.»

No cambié el empadronamiento porque en mi Ayuntamiento me dijeron que mientras no estuviese más de 6 meses fuera no era necesario.

Lo que me están pidiendo es que justifique pagos de alquiler? Podría valer un justificante de mi empresa que diga que siempre trabajé en el centro de trabajo del cual dependía (y nunca a distancia)?

 

Gracias!

#2

Re: Nueva forera, presentación y dudas - Declaración de la Renta

Como justificantes aportaría lo siguiente :

Un justificante de la empresa en la que indique que tu centro de trabajo ha sido fijo en este domicilio........................

Unas copias de las transferencias del alquiler pagado, indicando el domicilio del mismo...........

Si pagaste el recibo de servicios, como luz-gas-, fotocopias de los mismo y si se ha realizado por banco su cargo en tu cuenta

Saludos

.

 

#3

Re: Nueva forera, presentación y dudas - Declaración de la Renta

Hola, es que no quiero meter en un problema a mi casero, a ver si la empresa me da algún justificante y pensé también en adjuntar algún correo electrónico con rrhh donde queda patente de que me traslado a vivir a esa localidad. Aunque no tengo manera de demostrar la veracidad de dichos correos.
Gracias por tu ayuda!

#4

Re: Nueva forera, presentación y dudas - Declaración de la Renta

Creo que no te será fácil demostrar que viviste en esa localidad sin hacer ninguna referencia a tu casero.

#5

Re: Nueva forera, presentación y dudas - Declaración de la Renta

Lo que dicen en hacienda es que:

a.- No parece que la distancia existente entre tu lugar de residencia original y tu destino en el nuevo centro de trabajo sea tal como para justificar la "exigencia del cambio de lugar de residencia". Aunque haya un cambio incluso de CC.AA, quizás la distancia es lo suficientemente pequeña como para no justificar que es necesario tu traslado personal. O quizás sí. Es algo complejo, depende del tipo de vías de circulación, la existencia o no de transporte público accesible, tus horarios concretos,....

b.- Aun y en el caso que la distancia fuese suficiente como para justificar, no parece que existan evidencias que hayas cambiado efectivamente de "residencia". Una cosa es que por comodidad, incluso tuvieses a tu disposición un lugar donde pernoctar ocasionalmente, y otra, que efectivamente hayas pillado los bártulos y te hayas desplazado allí, haciendo una vida más o menos normal (y luego de retorno otra vez...). Acreditar la disponibilidad de un domicilio (en este caso mediante un contrato de arrendamiento) es solo uno de los aspectos necesarios, pero no suficientes por si mismo. Hacen falta otras evidencias (notificaciones formales o informales de cambio de dirección, comprobantes de adquisiciones habituales en tu nuevo lugar de residencia, etc etc)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Nueva forera, presentación y dudas - Declaración de la Renta

Hola,
En cuanto a la distancia, estaba a ocho horas en coche. En mi opinión si el contrato permitiese trabajar a distancia debería quedar reflejado, ¿no es así?

Por otro lado, en cuanto a las notificaciones informales de cambio de dirección, te refieres a correspondencia que me haya llegado allí?
Adquisiciones habituales, te refieres por ejemplo a tickets de compras de supermercado?

Gracias!

#7

Re: Nueva forera, presentación y dudas - Declaración de la Renta

Ocho horas en coche, supongo cuatro de ida y cuatro de vuelta, parece una distancia más que suficiente como para "exigir" en cambio de residencia por razón de puesto de trabajo.

En el modelo de contrato SEPE, figura cual es la dirección del centro de trabajo, o si vas a desarrollar tus tareas desde tu domicilio. La dirección del centro de trabajo no tiene porque coincidir con la dirección de la sede fiscal de la empresa. Hacienda, en los datos fiscales, no conoce cual es el centro de trabajo concreto ni su ubicación.

Evidencias del cambio de domicilio pueden ser cosas tan simples como demostrar y acreditar que compras habituales (supermercado, gasolina), las realizabas habitualmente en tu nueva residencia, y no en la anterior.

Asimismo, aunque no hicieses lo del cambio del padrón, pueden servir otras evidencias que tu nueva dirección era aquella. Incluso por ejemplo, notificaciones a amistades y familiares por mail o whattsapp.

No hay una prueba concreta, sino un conjunto de evidencias que entre todas demuestren tu pretensión, que estabas apuntada al SEPE en fecha TAL y domiciliada en pueblo TAL, que recibes una oferta de trabajo en municipio diferente, para prestar tus servicios en el centro de trabajo ubicado en el sitio CUAL, que ese sitio CUAL se encuentra a la distancia PASCUAL (kilometros, horas, descripción tipos de vías,....), lo que constituía una "exigencia" de facto de cambio de residencia, que procediste en fecha CUAL a cambiar tu residencia al pueblo CUAL, y moraste en una vivienda cuya gestión e intermediación organizó la propia empresa (aportas acreditante del pago del arriendo por transferencia bancaria), que a mayor abundamiento de la realidad y efectividad del cambio de residencia, aportas comprobantes de compras y adquisiciones para la vida ordinaria en establecimientos ubicados en pueblo CUAL o sus cercanías (si no tienes tíquets o facturas, el extracto de la tarjeta de crédito, por ejemplo), y asimismo, notificaciones que remitiste a familiares y amistades de tu nueva dirección en pueblo CUAL.....

Es un poco "burrocrático", pero como tan solo se trata de demostrar la realidad, no es tan complicado.

Eso sí, todas tus afirmaciones deben tener un soporte o demostración documental.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Nueva forera, presentación y dudas - Declaración de la Renta

Hola, son 8 horas en coche solo la ida, otras 8 para volver (contando que no hagas ninguna parada).

Ayer estuve buscando en el histórico de mi cuenta bancaria, porque las compras habituales (super, gasolina, etc) las hago con una visa que me cargan a mes vencido, con tan mala suerte que solo aparecen los últimos 3 cargos. Fui a mi entidad hoy y tampoco pueden sacar movimientos más antiguos para la visa, así que me dijo que los va a solicitar a la oficina de Madrid pero que no me garantiza que vayan a tenerlos/que me los quieran dar.

Ahora estaba consultando en internet y por lo que he leído, debería pedírselo mediante carta a mi entidad, y en teoría están obligados a dármelos por el principio de transparencia, etc.

Lo que ocurre es que la notificación de hacienda la firmé como leída el 22 de diciembre y pone que tengo 10 hábiles para reclamarles, por lo que dudo que mi entidad me consiguiese el extracto bancario antes de que termine el plazo.

Intentaré reunir cualquier evidencia según lo que me comentas, a ver si hay suerte.

La respuesta a Hacienda la voy a realizar a través de la sede electrónica, adjuntando ahí todas mis «pruebas», ¿debería enviar los documentos en papel a través de un registro también?

Muchas gracias por tu ayuda, me has aclarado un montón.

Saludos.

#9

Re: Nueva forera, presentación y dudas - Declaración de la Renta

Si tienes dificultades para conseguir documentos, dadas las fechas, el día hábil 9 o 10, a través del registro electrónico, metes una respuesta, solicitando la concesión de un plazo suplementario. Tampoco tienes que pillarte los dedos, puedes solicitar hasta "finales de enero" por ejemplo.

Eso sí, a esa nueva fecha, aporta documentación abundante.

No hace falta reiterar en registro físico lo que ya aportas en registro electrónico.

Como dicen en alguna consulta vinculante al respecto, eso del cambio de residencia es "una cuestión de hecho", cuyas pruebas y evidencias corresponde demostrar por cualquier medio admitido en derecho (pruebas documentales, testificales u otras evidencias de tipo "científico o pericial"), y valorar a los órganos de gestión.

O sea, lo que hay que acreditar y demostrar es "el hecho". Acreditado eso, luego viene en si ese "hecho" tiene derecho a tal o cual calificación fiscal.

(Lo de la distancia de hecho ya podrías justificarlo, quedando por acreditar la realidad evidente de ese cambio de residencia)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#10

Re: Nueva forera, presentación y dudas - Declaración de la Renta

Está bien saber que puedo pedir un plazo suplementario!

Muchísimas gracias!

#11

Re: Nueva forera, presentación y dudas - Declaración de la Renta

Hola,

Finalmente hacienda ha aceptado mi reclamación, ¡muchísimas gracias por vuestra ayuda!

Saludos

Sal