Acceder

Imputación de rentas con usufructuario

4 respuestas
Imputación de rentas con usufructuario
Imputación de rentas con usufructuario
#1

Imputación de rentas con usufructuario

Hacienda me imputa rentas por un inmueble del que soy copropietaria junto con mis dos hermanos (11% pleno dominio más 5,5% nuda propiedad) por herencia al fallecer mi padre, pero mi madre tiene el usufructo por cuota viudal que se establece en el Código Civil y reside en esta vivienda. He presentado un recurso a Hacienda pero insisten en la imputación de rentas. ¿Por favor alguien me podría aclarar si esto es correcto? Muchas gracias.

 

#2

Re: Imputación de rentas con usufructuario

Si tienes el 11% de Plena Propiedad, fiscalmente no esta considerado como usufructo de otra persona y este porcentaje lo tienes que declarar como Renta Imputada, el otro 5.5% de Nuda Propiedad es la que esta considerada como en usufructo de otra persona.

Todo usufructo tiene asignada una Nuda Propiedad, pero la Plena Propiedad es íntegramente del titular.

Saludos

#3

Re: Imputación de rentas con usufructuario

No es muy normal que os hayais quedado con la plena propiedad de ese 11 que como te dice Hacienda general una imputacion de rentas pues tu la podrias usar. Si estas en el plazo de alegaciones es el momento de defenderte pero esa parte la veo complicada. Yo repasaria bien la herencia a ver que se ha hecho.

 

#4

Re: Imputación de rentas con usufructuario

Yo lo pelearía con Hacienda. En mi opinión, cuando hay varios propietarios y cada uno tiene su propia familia (algo normal en las herencias), no se puede exigir que todos vivan en esa vivienda para no imputar rentas. Me parce que si vive uno es suficiente.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Imputación de rentas con usufructuario

Puede ser un pelín absurdo, pero es lo que dice la normativa y por eso la aplican. El caso es que tienes un porcentaje de una vivienda en pleno dominio que no es tu vivienda habitual, por lo tanto, por ese porcentaje se te imputan rentas inmobiliarias.

Quizás alguien siga litigando y le reconozcan al final que si vive su madre y se le considera el usufructo del 100% aunque no lo tenga en titularidad, a los hijos no se les deba imputar nada.

Pero mientras llega ese momento (si llega), difícil lo tienes.

Un saludo