Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas tras expatriación a UK

5 respuestas
Dudas tras expatriación a UK
Dudas tras expatriación a UK
#1

Dudas tras expatriación a UK

Hola,

En unas semanas me iré a trabajar a Londres de manera indefinida, estando en la actualidad trabajando en Madrid. Por tanto, mi residencia cambiará a dicho país. Esta situación me genera varias dudas que quizá me puedan ayudar a resolver:

  1. Soy partícipe de fondos de inversión con gestoras españolas (Cobas, AZValor, Renta4, etc). ¿He de notificar esta situación a las gestoras? ¿En qué me afectaría?
  2. ¿Puedo seguir haciendo aportaciones a dichos fondos de forma normal? (lo haría desde la misma cuenta corriente)
  3. Tengo intención de mantener mis cuentas corrientes en España, a las que haré periódicamente aportaciones desde mi cuenta inglesa. ¿Tengo la obligación de cambiarlas a cuentas de no-residentes?

De momento, creo que estas son mis principales dudas. Muchas gracias por su ayuda.

#2

Re: Dudas tras expatriación a UK

Pues yo es con lo del Brexit ando un poco pérdido y no sabría que decirte con total seguridad.

Si que guardaba un articulo que salió en el Pais sobre el tema donde se abordan todos los cambios fiscales que aparentemente se avecinan entre UK y España. Asi que tendrías que leerlos en clave de "todavía no es asi y por ahora se aplica lo contrario". 

Te orientará, pienso  toca todos tus dudas y más.

https://elpais.com/economia/2017/05/19/mis_derechos/1495198143_961416.html

Good Luck.

#3

Re: Dudas tras expatriación a UK

es conveniente que comuniques a la Agencia Tributaria el cambio de residencia para evitarte problemas posteriores.

Ten en cuenta que el año fiscal en UK comienza en abril, por tanto tienes un hueco "raro" en el primer trimestre de 2019 que no sé cómo se resuelve (aunque en España estaría exento de tributar lo que ganes en UK, y en UK me parece que te retienen y luego ya no tienes que presentar declaración).

Sobre el que tengas que notificarlo al banco, no lo tengo claro,; los bancos sí tienen obligación de comunicar a hacienda la residencia fiscal de las personas, pero si tú se lo indicas a Hacienda, esta ya sabrá que tiene que intercambiar información con UK;

lo que sí te influye es en los impuestos, pues en el convenio España-UK se especifica que tanto los intereses como las ganancias del capital solo se pagan en el país de residencia (por tanto, aquí no deberían retenerte nada, o si lo hacen, deberías recuperarlo posteriormente vía IRNR -renta no residentes), y en los dividendos se estipula que no te pueden retener más del 10% en el país en el que no eres residente.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-5171

En definitiva, yo creo que lo importante es que quede constancia en Hacienda; en los bancos o gestoras, si alguna vez tratan de actualizar tu información (por ejemplo, si les comunicas una dirección postal de UK) ya resolverás la situación con ellos, mientras tanto sigue igual.

#4

Re: Dudas tras expatriación a UK

Muchas gracias a los dos. Leeré atentamente la información, os comentaré si me surge alguna duda :)

#6

Re: Dudas tras expatriación a UK

Muchas gracias por la información