Acceder

Cambio trabajo, nueva empresa no retiene

3 respuestas
Cambio trabajo, nueva empresa no retiene
Cambio trabajo, nueva empresa no retiene
#1

Cambio trabajo, nueva empresa no retiene

Supongo que es un tema muy tratado pero tengo una duda legal.

Mi novia cambio de trabajo en agosto, en la empresa anterior cobró cerca de 14000€ durante este año. En la nueva va a cobrar 11000€ hasta fin de año. En la primera empresa le hacían las retenciones correctamente, pero en la segunda no están reteniendo apenas nada.

El tema es que ella es consciente de que la próxima declaración de la renta le va a salir a pagar un pastizal (aún así prefiere pagar de golpe en junio y disponer de más liquidez ahora, que el hecho de que se le practiquen las retenciones que tocaría).

Yo he leído que esto es una práctica habitual en muchas empresas (salvo que la trabajadora indique otra cosa, calculan la retención como si la trabajadora no hubiera trabajado durante el año en otro sitio)

Mi pregunta es si, desde el punto de vista de la trabajadora, eso es legal, o si la trabajadora tiene obligación legal de comunicar a la nueva empresa los ingresos que tenía en la antigua para que la nueva empresa pueda calcular correctamente la retención que tocaría (y si no informar a la nueva empresa  puede constituir fraude,  le va a suponer tener que pagar una sanción y/o le tocará pagar más de lo que pagaría si se le practicasen las retenciones correctamente). Yo personalmente no he encontrado ningún lugar donde se obligue a la trabajadora a informar de sus salarios anteriores, pero ante la duda lo pregunto.

Gracias

#2

Re: Cambio trabajo, nueva empresa no retiene

No existe la obligación legal de cmunicar a la empresa. Es por esta norma, que preserva el secreto salarial del trabajador, que hay lo de la obligación del IRPF en caso de segundos y sucesivos pagadores (si se superan los 1.500 €).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Cambio trabajo, nueva empresa no retiene

como te indican, no tiene ninguna obligación de comunicar cuáles han sido sus salarios anteriores; cada pagador debe retener de acuerdo a las previsiones de pagos que va a realizar el solo al trabajador.

Ella puede voluntariamente pedir que le suban el porcentaje de retención si quiere amortiguar el palo que previsiblemente le caerá cuando presente la declaración, que es la opción que adopta mucha gente que es incapaz de ahorrar o le sienta mal psicológicamente el tener que desprenderse de una cantidad alta de golpe.

Pero si prefiere esperar a pagar en la declaración, está en su derecho y racionalmente es la mejor opción.

 

#4

Re: Cambio trabajo, nueva empresa no retiene

Cada empresa (técnicamente pagador) tiene que calcular las retenciones teniendo en cuenta sólo las retribuciones que va a satisfacer ella, sin tener en cuenta a otras anteriores.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.