Cambio trabajo, nueva empresa no retiene
Supongo que es un tema muy tratado pero tengo una duda legal.
Mi novia cambio de trabajo en agosto, en la empresa anterior cobró cerca de 14000€ durante este año. En la nueva va a cobrar 11000€ hasta fin de año. En la primera empresa le hacían las retenciones correctamente, pero en la segunda no están reteniendo apenas nada.
El tema es que ella es consciente de que la próxima declaración de la renta le va a salir a pagar un pastizal (aún así prefiere pagar de golpe en junio y disponer de más liquidez ahora, que el hecho de que se le practiquen las retenciones que tocaría).
Yo he leído que esto es una práctica habitual en muchas empresas (salvo que la trabajadora indique otra cosa, calculan la retención como si la trabajadora no hubiera trabajado durante el año en otro sitio)
Mi pregunta es si, desde el punto de vista de la trabajadora, eso es legal, o si la trabajadora tiene obligación legal de comunicar a la nueva empresa los ingresos que tenía en la antigua para que la nueva empresa pueda calcular correctamente la retención que tocaría (y si no informar a la nueva empresa puede constituir fraude, le va a suponer tener que pagar una sanción y/o le tocará pagar más de lo que pagaría si se le practicasen las retenciones correctamente). Yo personalmente no he encontrado ningún lugar donde se obligue a la trabajadora a informar de sus salarios anteriores, pero ante la duda lo pregunto.
Gracias