Acceder

Herencia de familiar residente en Suiza

5 respuestas
Herencia de familiar residente en Suiza
Herencia de familiar residente en Suiza
#1

Herencia de familiar residente en Suiza

Quizás herede algo de dinero en metálico de un familiar en Suiza y la duda que me surge es. ¿Hay suscrito algún convenio de doble imposición entre España y Suiza en relación a las herencias¿

Solo he visto un acuerdo que parece que únicamente trata las rentas y el patrimonio. Si no hay convenio, entiendo que ocurriría lo siguiente (pondré números redondos para explicarme mejor):

-Heredo 100.000 euros de un residente fiscal en suiza

- La agencia tributaria se queda con el 35 %

- De los 65.000 euros restantes la Agencia Tributaria  española se queda lo que le corresponda (creo que un 40 % más o menos)

- No puedo solicitar a la Agencia Tributaria española que me descuente en mis impuestos a España los 35.000 euros pagados a Suiza porque no hay convenio de doble imposición entre España y Suiza.

Espero que me digáis que no estoy en lo cierto porque si es así la posible herencia se va a quedar en nada (al tener que pagar impuestos en Suiza y España).

 

Muchas gracias por vuestra ayuda!

 

#2

Re: Herencia de familiar residente en Suiza

#3

Re: Herencia de familiar residente en Suiza

Gracias Buenavista por tu rápida respuesta el problema es que no se si se aplica en todo caso el artículo 23 del impuesto de sucesiones que habla de que se puede evitar la doble imposición internacional o, si por el contrario, para poder hacer uso de dicho artículo 23 es necesario que haya un acuerdo entre España y Suiza para evitar la doble imposición en materia de herencias.

#4

Re: Herencia de familiar residente en Suiza

la deducción por doble imposición es incondicional, está recogida en la ley española en el artículo que citas, igual que en el IRPF también se recoge la deducción ; el convenio entre países vale adicionalmente  para acotar si una determinada renta se grava solo en uno u otro país o puede ser gravada en ambos, por ejemplo, y en los que conozco no tocan el impuesto de Sucesiones.

El enlace que te copia buenavista  explica que hay fallos de tribunales que tal vez te permitan acogerte a la normativa autonómica de donde residas en lugar de la ley estatal, lo que puede suponer un importante ahorro de impuestos, ya que las normativas autonómicas suelen conceder mayores deducciones y bonificaciones sobre todo si el parentesco es de 1er-2º grado.

#6

Re: Herencia de familiar residente en Suiza

Muchas gracias a Buenavista y Bacalo, ahora me ha quedado más claro el asunto. Gran foro este!