Acceder

Reparto de herencia

10 respuestas
Reparto de herencia
1 suscriptores
Reparto de herencia
#1

Reparto de herencia

Buenos días. Me gustaría que me pudierais ayudar antes de tomar una decisión final.

2 Inmuebles (Valorados por tasación en 100.000€ y 145.000€) y 4 hermanos a repartir.

Llevamos ya mucho tiempo sin resolver el problema y cuando hemos planteado ir al juzgado proponen una solución.

Los 4 hermanos nos adjudicamos un 8% al fallecimiento de mi padre y cuando fallece mi madre comienzan los problemas para liquidar la totalidad, mi hermana y yo hemos intentado negociar y mis hermanos han puesto todas las trabas posibles. Tuvimos que enviarles un requerimiento notarial para aceptación porque vencía el pago de los impuestos y tras meses de espera siguen sin firmar ante notario el reparto. Cuando hemos decidió ir al juzgado para que se realice el cuaderno particional nos proponen.:

Que mi hermana y yo nos quedemos con el inmueble de 100.000€ (yo quiero desde el primer momento quedarme con esta casa en el campo) y que pague a mi hermana lo que estimemos oportuno ella y yo, y ellos no se meten para nada en nuestro acuerdo ni quieren un euro de esta operación. A cambio ellos se queden con el piso de 145.000€ (cabe la posibilidad de que también se lo quede uno de ellos o que se ponga en venta) pero nosotros tampoco cobraremos nada de la parte que nos correspondiera de ese inmueble.

Los ganadores por supuesto serian ellos pero evitaríamos años de lucha en juzgado primero en adjudicaciones y posteriormente en divisiones de la cosa común que podrían acabar en subasta.

¿Puede haber algo oculto en todo este proceso?

¿Como tributa todo esto en hacienda?

¿Cuantas escrituras hay que hacer ante notario? Reparto del 25%, renuncia de un inmueble sobre otro y escritura de venta

Son muchas dudas que me gustaría que pudieran ayudar a esclarecer y evitar ir al juzgado alargando tiempo y muchos gastos

Muchas gracias

#2

Re: Reparto de herencia

¿No le habéis propuesto al notario el nombramiento de un contador partidor dativo?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Reparto de herencia

Hola Juan, los bienes solo son dos inmuebles y de los cuales se han realizado las tasaciones pagadas a partes iguales por los 4 herederos.

Como hay muchas redecillas y discordias quieren que mi hermana y yo renunciemos del inmueble de mayor precio, y ellos renuncian del que yo me quiero quedar.

Es una forma de evitar alargar el proceso con un final que será la subasta.

Ellos se van adjudicar un exceso de herencia entiendo que será asi y por eso la pregunta de como se soluciona ante notario o de que forma si nosotros aceptamos esa perdida podemos sugerir que pagen mas gastos de notaria....

El otro inmueble cabe la posibilidad de que se lo quede uno de mis hermanos abonandole al otro un 50% del valor que estimen entre ellos y seguramente será muy inferior a los 145.000€

Quieren evitar que mi hermana y yo pongamos pegas en la firma del inmueble de mayor precio porque la casa de campo ha salido por tasación inferior al precio que ellos esperaban y con la solución que proponen no hace falta que esten de acuerdo los 4 herederos para que se pueda vender o adjudicar

Un saludo

#4

Re: Reparto de herencia

El asunto es suficientemente complejo como para acudir a un gestor, y mas vale que sea bueno. Hay que ver la mejor manera de hacerlo, puesto que se puede jugar con la adjudicación de la herencia de la madre y luego con las extinciones de condominio.

Entre hacerlo bien y de cualquier manera, puede haber diferencias en impuestos de mucho dinero.

Un saludo

#5

Re: Reparto de herencia

Hola leopol72 

Puedes explicarme mejor lo de jugar con la adjudicación de la herencia de mi madre y las extinciones

 

Gracias

#6

Re: Reparto de herencia

Alguna explicación al respecto mas aclaratoria

 

Gracias

#7

Re: Reparto de herencia

¿Pero vosotras estáis conformes con el reparto que proponen vuestros hermanos? Eso es lo primero que hay que saber, porque las actuaciones son completamente diferentes si estáis conformes que si no lo estáis. Aquí es imposible explicar todos los trámites en los dos casos, así que conviene acotar la cuestión.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Reparto de herencia

Perdona Carmen, pero es que me has pillao un tanto cansado de explicar cosas, y es que no lo veo fácil. Lo que quería decir es que a la hora de adjudicar la herencia, el que se vaya a quedar el bien completo al final, debe adjudicarse lo máximo posible de él en ese momento. Por ejemplo, si en una herencia hay un piso y dinero y dos herederos, en vez de adjudicarse las dos cosas por mitad, se puede adjudicar uno todo el piso (el que lo quiere)  y el otro todo el dinero. El problema es que en vuestro caso no es tan fácil porque solo hay dos pisos y cuatro personas, y además, el primer 50% ya está adjudicado, no se puede meter ahora en el reparto, al menos, no a nivel fiscal, si compensais una herencia con parte de otra, os van a liquidar transmisiones patrimoniales.

En vuestro caso veo dos problemas adicionales:

1) Los inmuebles no valen lo mismo. En principio, el que lleva de mas tiene que compensar al que lleva de menos

2) Al quedar como dueños de cada uno dos personas, no se puede hablar de extinción de condominio, ya que sigue existiendo.

Conclusión: para llegar a la solución que proponen hay que hacer una serie de transmisiones entre vosotros, muchas de ellas, con impuestos por medio. La solución mas fácil sería:

-Adjudicar la 2ª herencia por cuartas partes iguales. Se paga sucesiones de manera normal, lo que salga

-permutar la parte del inmueble que no se quiere por la parte del otro que se quiere. Pagan todos transmisiones, cada uno por la parte que adquiere ahora.

-Si alguno se quiere quedar en exclusiva con uno, puede instar la extinción de condominio y compensar en metálico al resto por su parte. Ese caso sería mas ventajoso fiscalmente que la permuta.

Quizás se pueda hacer de otra manera mas barata, pero tendría que estudiar el tema un profesional.

 

Un saludo

#9

Re: Reparto de herencia

Hola Juan, nosotras no es que estemos muy conformes con el reparto pero si alguien no cede vamos acabar en el juzgado para ir a subasta y esto se va hacer interminable. Por eso ya que nos llevamos menos parte de la herencia queria saber de que forma salimos menos perjudicadas con todos los pagos a realizar ya que ellos se llevan mas herencia y no nos compensan economicamente

Gracias

#10

Re: Reparto de herencia

Quien se lleva más herencia de la que le corresponde según valoraciones de Hacienda, pagará por el exceso por el Impuesto de Transmisiones.

A quien se lleve menos no le afecta o sí le afecta según como quieras verlo, porque tributa por el I. de Sucesiones por el importe que le corresponde aunque se lleve menos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Reparto de herencia

Buenas noches:

En primer lugar en el momento del reparto, todas las transmisiones están exentas si el reparto es equilibrado, ya que el que entrega metálico por una parte de la herencia que se adjudica más, ni gana ni pierde. No hay venta, porque los inmuebles son indivisibles. Si hubiera cuatro inmuebles, es cuando no podrías renunciar a recibir un inmueble. 

En la parte que ya es vuestra, es una disolución de condominio y si hay compensación tampoco hay venta, ya que se aprovecha la otra parte de la herencia, que el el 50 % y neutraliza las transferencias de propiedad de la parte ya heredada. 

Si los inmuebles tienen más de 20 años no tienen plusvalía municipal. 

- https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4001792-impuesto-sucesiones-donaciones-plusvalia#respuesta_4014696

En resumen que: tiene que haber entrega de dinero equilibradas. 

Se trata entonces de una cosa muy simple.

Saludos.