Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda fiscalidad dividendos extranjeros

4 respuestas
Duda fiscalidad dividendos extranjeros
Duda fiscalidad dividendos extranjeros
#1

Duda fiscalidad dividendos extranjeros

¡Buenas! Soy residente en España y desde un bróker holandés (DeGiro) compré acciones de una empresa israelí (Caesarstone) que cotizan en Estados Unidos (NASDAQ). Tengo cumplimentado el formulario W-8BEN en dicho bróker. La moneda funcional de la empresa es el USD.

Cuando he recibido dividendos de esta empresa, me han aplicado un 20% de retención y en USD. Por ejemplo, para 100 euros brutos que reparta la empresa, me retendrían 20 euros.
Extrañado porque esperaba un 15% por creer que eran acciones americanas, busqué una posible explicación y encontré que ya en el Informe Anual de dicha empresa se informa que el impuesto aplicable a los dividendos es del 20%. OK.

Me surgen cuatro dudas:

1) ¿Por qué no me retienen un 19% adicional que aplica a este tipo de rentas, en España? ¿Quizás porque el bróker es holandés? Pero entonces tampoco me tendrían que retener el 19% en dividendos de empresas españolas, y sí me lo retienen.
(Edito: me autorespondo: sólo retienen en origen, no pueden retener en España porque no están en España. En cuanto a las acciones españolas, el 19% sería "retención en origen" para el bróker holandés, aunque para mí sea "retención en destino").

2) Si sólo me aplican la retención en origen no hay doble imposición. ¿Entonces no puedo rellenar la deducción por doble imposición en la Declaración de la Renta?

3) En la base del ahorro, donde se informan los dividendos, informo como bruto, siguiendo el ejemplo, los 100 euros brutos, pero ¿y la retención? ¿Informo 0 euros porque España no me retuvo nada, o informo 20 euros porque me lo retuvieron en origen -lo cual creo que no se permite-?

4) Si no hay doble retención y no hay retención en España, la Declaración de la Renta no me permite recuperar la retención del 20%, ¿no?

Gracias y un saludo.

#2

Re: Duda fiscalidad dividendos extranjeros

la retención depende del país de origen de la empresa, en este caso, parece que Israel, es independiente de dónde cotice. Por ejemplo, en el sector del petróleo o de seguros, es típico encontrarte con empresas que tienen la sede en islas del Caribe donde no se retiene nada sobre los dividendos, aunque cotizan también en Nueva York.

En tu caso, tendrás que incluir en la declaración en el apartado de rendimientos del capital mobiliario: 100 euros brutos y 0 de retenciones, ya que en España no te han retenido al no haber pasado la operación por un broker de aquí.

Y en el apartado de deducción por doble imposición, pondrás los 100 euros y la retención en origen, pero dado que hay convenio de doble imposición entre España e Israel:

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2001-679

y este marca como máximo un 10% de retención sobre los dividendos (artículo 10 del convenio ) para un residente del otro país, deberías poner solo el 10% del dividendo como retención. El efecto práctico es que, como España te clava el 19%, al final pagarías

19% (España) + 20% (Israel) -10% (lo que recuperas por doble imposición) = 29%

#3

Re: Duda fiscalidad dividendos extranjeros

Muchas gracias, Bacalo. De verdad, muchas gracias.

#4

Re: Duda fiscalidad dividendos extranjeros

Entiendo que a través del broker se podría reclamar el 10% de más retenido, ¿no? Aunque la comisión del broker quizá sea bastante alta.

#5

Re: Duda fiscalidad dividendos extranjeros

teóricamente debería ser posible reclamar el exceso de retención ante la Hacienda del país correspondiente, en la práctica dudo que DeGiro te lo gestione (o te emita el certificado de titularidad que te permita realizar a ti la gestión), otros brokers creo que te cobran una cantidad tan disuasoria por el trámite o la documentación que salvo que vayas a recuperar una cantidad elevada, no te merece la pena, y por último  creo que las administraciones tributarias tampoco dan muchas facilidades.

Me suena un mensaje en el foro de alguien que consiguió una devolución de Alemania, pero creo que deber se más la excepción que la regla. Así que como no sean dividendos de USA (que te retienen el 15% con el formulario) o de UK (10%) normalmente vas fastidiado.