Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo se aplica la reducción del 40% en el rescate de un plan de pensiones?

6 respuestas
¿Cómo se aplica la reducción del 40% en el rescate de un plan de pensiones?
1 suscriptores
¿Cómo se aplica la reducción del 40% en el rescate de un plan de pensiones?
#1

¿Cómo se aplica la reducción del 40% en el rescate de un plan de pensiones?

Tengo claro que sólo tienen derecho a una reducción del 40% las participaciones en planes de pensiones suscritas antes del 2007 y que, para beneficiarte de la reducción, tienes que hacer el rescate en forma de capital y con un único cargo en el període que va desde la contingencia (presumiblemente la jubilación) y el final del segundo ejercicio fiscal posterior.

La duda que tengo es relativa a cómo se aplica la reducción.

Por ejemplo, imaginemos que en el año del rescate tengo unos ingresos por la pensión de jubilación que llegan al tramo del IRPF del 30% pero se quedan a 7000€ de pasar al siguiente tramo, que sería del 37%. Supongamos una aportación al plan de pensiones de 5000€ que en el momento del rescate se ha revalorizado y llega a los 10.000€.

Entiendo que si la aportación hubiese sido en el 2007 o posterior, debería pagar en la renta un importe adicional por rescatar el plan que correspondería a: 7.000€*0.30 + 3.000€*0.37 = 3.210€

Si la aportación hubiese sido anterior a 2007, tendría derecho a una reducción del 40%. Ahí es donde dudo entre estas 2 opciones:

  1. La reducción del 40% se aplica sobre el importe adicional que pagaría en el supuesto de que no hubiese reducción. Es decir, reduciría los 3.210€ en un 40% y pagaría 1.926€.
  2. La reducción del 40% se aplica primero sobre la cantidad rescatada. Es decir, reducimos en un 40% los 10.000€ rescatados y pasamos a considerar sólo 6.000€. Luego, si añadimos esos 6.000€ a los rendimientos del trabajo nos supondría, en nuestro ejemplo, el pago de 6.000€*0.30 = 1.800€

A ver si alguien me lo puede aclarar.

Saludos y gracias.

#2

Re: ¿Cómo se aplica la reducción del 40% en el rescate de un plan de pensiones?

para mi la opcion 2. A hacienda le importa poco el escalado en el que te encuentres antes de decidir si vas a rescatar o no. Creo que es una buena opcion si piensas rescatar.

Otra opcion es que no quieras rescatar, y dejar el plan a tus herederos, que pagaran menos que tu por ser una herencia en forma de capital. 

#3

Re: ¿Cómo se aplica la reducción del 40% en el rescate de un plan de pensiones?

Otra opcion es que no quieras rescatar, y dejar el plan a tus herederos, que pagaran menos que tu por ser una herencia en forma de capital. 

Creo que no es así. En caso de no rescatar, cuando lo hagan los herederos lo deberán incluir como rendimientos del trabajo. Dependiendo de sus ingresos del trabajo es posible que paguen más que si lo hubiese rescatado el fallecido antes de morir.

Pero bueno este es otro tema. A ver si alguien es capaz de aclarar la duda original y saber si el cálculo correcto es el 1 o el 2.

Saludos

#4

Re: ¿Cómo se aplica la reducción del 40% en el rescate de un plan de pensiones?

Cierto. Tus herederos pagaran como renta de trabajo en el IRPF. Pero estaran contentos con lo que hereden, aunque el malo de Hacienda les quite una parte. A caballo regalado.....

Pido perdon por el error.

#5

Re: ¿Cómo se aplica la reducción del 40% en el rescate de un plan de pensiones?

A ver si alguien puede resolverme mi duda original:

Tengo claro que sólo tienen derecho a una reducción del 40% las participaciones en planes de pensiones suscritas antes del 2007 y que, para beneficiarte de la reducción, tienes que hacer el rescate en forma de capital y con un único cargo en el període que va desde la contingencia (presumiblemente la jubilación) y el final del segundo ejercicio fiscal posterior.

La duda que tengo es relativa a cómo se aplica la reducción.

Por ejemplo, imaginemos que en el año del rescate tengo unos ingresos por la pensión de jubilación que llegan al tramo del  IRPF del 30% pero se quedan a 7000€ de pasar al siguiente tramo, que sería del 37%. Supongamos una aportación al plan de pensiones de 5000€ que en el momento del rescate se ha revalorizado y llega a los 10.000€.

Entiendo que si la aportación hubiese sido en el 2007 o posterior, debería pagar en la renta un importe adicional por rescatar el plan que correspondería a: 7.000€*0.30 + 3.000€*0.37 = 3.210€

Si la aportación hubiese sido anterior a 2007, tendría derecho a una reducción del 40%. Ahí es donde dudo entre estas 2 opciones:

  1. La reducción del 40% se aplica sobre el importe adicional que pagaría en el supuesto de que no hubiese reducción. Es decir, reduciría los 3.210€ en un 40% y pagaría 1.926€.
  2. La reducción del 40% se aplica primero sobre la cantidad rescatada. Es decir, reducimos en un 40% los 10.000€ rescatados y pasamos a considerar sólo 6.000€. Luego, si añadimos esos 6.000€ a los rendimientos del trabajo nos supondría, en nuestro ejemplo, el pago de 6.000€*0.30 = 1.800€

A ver si alguien me lo puede aclarar.

Saludos.

#6

Re: ¿Cómo se aplica la reducción del 40% en el rescate de un plan de pensiones?

Es correcto la opción 2.-  El rescate en forma de capital para los derechos consolidados pertenecientes a cuotas pagadas asta del 31-12-2006, tienen una reducción del 40% aplicado al importe rescatado y que se incluye como rentas del trabajo.

Se cumplimenta el importe total rescatado (Ejemplo 10.000) y se cumplimenta el importe de Reducción( Ejemplo 4.000), quedando un liquido a tributar de (Ejemplo 6.000).

Saludos

#7

Re: ¿Cómo se aplica la reducción del 40% en el rescate de un plan de pensiones?

Muchísimas gracias, Lunatico. Lo has dejado clarísimo.

Un saludo