Acceder

Donación para compra vivienda VPO

3 respuestas
Donación para compra vivienda VPO
1 suscriptores
Donación para compra vivienda VPO
#1

Donación para compra vivienda VPO

 

Buenos días,

Llevo tiempo ahorrando y pagando alquileres y ha llegado el momento de comprar vivienda. He encontrado la que me gusta después de una complicada busqueda. 

La vivienda es de VPO, año 2006. No la pueden descalificar hasta el año 2021. Es decir, tiene 15 de protección. 

El problema ahora radica en que no cumplo los requisitos por exceder el salario máximo anual, y el gestor/inmobiliaria me comenta que existe la posibilidad de que yo haga una donación a mi pareja (ella si cumple requisitos, ya que está en paro), para que sea ella en su nombre la que compre la vivienda. Nos meterían un castañazo en impuesto pero el vendedor asumiría una parte. ¿Existe algún problema legal si se procediera de esta forma?

La cantidad sería 120.000€ en donación, y me comentan que cuesta 15.000 del impuesto.

#2

Re: Donación para compra vivienda VPO

Considera que, la vivienda será, para siempre, de tu pareja, y tú le habrás regalado generosamente una cantidad importante de dinero. ¿Has pensado qué pasaría en caso de separación? Pues, si tu pareja tiene mala voluntad, se quedará con el piso y no tendrá obligación ninguna de devolverte el dinero, puesto que se lo has donado. Yo creo que mejor que una donación sería un préstamo a devolver con el interés y plazo que queráis. Esto también conlleva los impuestos correspondientes. Así, en caso de separación el piso sería de ella pero tendría que devolverte el dinero.

Piensa que es difícil pensar en los primeros años de una pareja que ésta se pueda deshacer, pero la realidad muestra que antes o después es lo que acaba pasando en la mayor parte de los casos, por lo es algo que hay que tener previsto.

#3

Re: Donación para compra vivienda VPO

Era una idea pero leí que mucha gente utiliza el préstamo entre particulares al estar exento de impuestos y ellos luego te meten la donación simulada, porque el problema sería que mi novia está en paro y no tiene manera de devolverme el dinero prestado, aunque le metamos un tipo de letra pequeña es inviable. Por el lado de la donación, me comentan que luego se haría un documento privado donde me incluirían a mi como que tengo el 100% de la propiedad, el problema en sí es el tipo de lío a la hora de la donacion, que problemas podríamos tener con Hacienda por ejemplo, aunque fuéramos de legales y pagáramos el impuesto correspondiente.

Y creo que es más de 15.000€ ya que eso sería contando que somos pareja de hecho, si no lo respetan usan un coeficiente x2

Y creo que es más de 15.000€ ya que eso sería contando que somos pareja de hecho, si no lo respetan usan un coeficiente x2

#4

Re: Donación para compra vivienda VPO

Si pagáis el impuesto no veo por qué vais a tener problemas con Hacienda. Sí veo problemas en lo del documento privado que diga que eres el propietario. Probablemente ese documento no tenga valor alguno ante el documento público ante notario que es la escritura de la vivienda que estaría a nombre de ella. Porque un documento público ante notario siempre tiene valor, un documento privado no siempre, y desde luego menos que uno público. Te aconsejo que lo corrobores con un abogado o notario. Los notarios ofrecen asesoramiento gratis.