Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Engaño en nómina? - IRPF

3 respuestas
¿Engaño en nómina? - IRPF
¿Engaño en nómina? - IRPF
#1

¿Engaño en nómina? - IRPF

Hola buenas noches tengo una duda y espero que puedan  ayudarme.

Llevo varios años en la misma empresa y, en los últimos dos, me hacían una retención del 6,36%.

Me comunican que desde este mes voy a tener una subida de 50€. Bien, miro la nómina y veo que hay 50€ más, pero me han bajado el IRPF a un 0,88%.

Podría alguien ayudarme y decirme si esto puede ser así? Por lo que yo veo es que la subida me la estoy pagando yo mismo.

Necesito de su ayuda. Gracias y disculpen mi ignorancia.

Saludos

#2

Re: ¿Engaño en nómina? - IRPF

No creo que haya engaño sino que todo obedece a un cambio de normativa.

El IRPF de los rendimientos de trabajo y las retenciones de las nóminas según los Presupuestos Generales de 2018 que se publicó en el BOE del día 4 de julio, bajan y dan opción a regularizar la situación a las empresas en cuanto a retenciones,  a que sea en el mes de julio o en el mes de agosto.

Ver páginas 1, 2 y 3 del enlace:

https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Le_Interesa/2018/LPGE_2018.pdf

Y puedes hacer tus cálculos con los programas de ayuda de la web de la Agencia Tributaria:

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Retenciones.shtml

 

Un saludo.

#3

Re: ¿Engaño en nómina? - IRPF

Muchas gracias por responderme tan rápido.
Ese punto sí lo entiendo, lo que no entiendo es que no he visto esa subida de 50€ por ningún sitio, simplemente me han bajado la retención y dicen que eso es la subida. Puede ser así?
Gracias de nuevo

#4

Re: ¿Engaño en nómina? - IRPF

Si el sueldo no te ha variado, al bajarte la retención deberías de cobrar un importe mayor.

La nómina se compone de un importe bruto  o total devengado por todos los conceptos que puedas tener: salario, trienios, nocturnidad, etc...

Sobre esa cantidad, te descontarán por una parte las cotizaciones a la Seguridad Social (que no han variado) y las retenciones que tu empresa ingresa en la Agencia Tributaria.

Si al importe bruto le restas esos dos conceptos, te dará como resultado el importe líquido que es la cantidad que realmente percibes.

Como ha variado la retención a la baja, el importe de las retenciones debe ser menor y por tanto el importe líquido  te debería aumentar.

Un saludo.