Acceder

Error en valoración cuaderno particional e impuesto sucesiones (prescrito)

10 respuestas
Error en valoración cuaderno particional e impuesto sucesiones (prescrito)
Error en valoración cuaderno particional e impuesto sucesiones (prescrito)
#1

Error en valoración cuaderno particional e impuesto sucesiones (prescrito)

Buenos dias, os comento. En octubre de 2009 falleció un familiar cercano que tenía una vivienda valorada (en noviembre de 2009 según web de la comunidad autónoma en 201.000€).

En el cuaderno particional de marzo 2010 el gestor que nos realizó le puso un valor a la vivienda de 25.500€ (desconozco el motivo, esta semana me reuniré con él).

No se autoliquidó el impuesto de sucesiones hasta noviembre de 2014, cuando el impuesto de sucesiones ya estaba prescrito. La autoliquidación se hizo por 0€, pero en el anexo de "Relacion de bienes que integran la masa hereditaria" se indica otra vez el valor de 25.500€.

En 2017 hemos transmitido la vivienda, y nos vemos en la duda de que valor indicar a la hora de la declaración de IRPF. He leido mucho este fin de semana, gente que una vez prescrito el impuesto inflaba el valor de la propiedad cubriendose ante ventas posteriores, gente que dice que al estar prescrito no valen esos valores y el valor tiene que ser el "valor real" a fecha de fallecimiento,...

¿Cómo lo veis? ¿Cual es el valor de adquisición que se tiene en cuenta? La vivienda se ha transmitido por mucho meno de los 200.000 indicado en la web de la comunidad autonoma... De hecho, se ha vendido aprox por el valor que se indica actualmente en dicha web...

Muchas gracias por vuestra ayuda de antemano...

#2

Re: Error en valoración cuaderno particional e impuesto sucesiones (prescrito)

Esta escriturado este inmueble y porque valor esta escriturado, este sera el valor que te admitira la Agencia Tributaria, si te revisa la Declaracion.

No entiendo como se puede no revisar, antes de firmar nada, documentacion que tiene valor economico ?.

Saludos

#3

Re: Error en valoración cuaderno particional e impuesto sucesiones (prescrito)

Ya, te entiendo, muchas veces no revisas las cosas por falta de tiempo y por confianza en el gestor... Hasta que vienen los problemas... 

A ver, realmente no hay valor "escriturado", me explico... En marzo de 2010 hicimos la escritura pública de ratificación, aprobación, y protocolarización de operaciones particionales... En esa escritura se adjunta un cuaderno particional y un inventario donde se listan una serie de propiedades (unas 10 en total) y se valoran todas en conjunto, sin especificar el valor individual, en 65.000€. Como la herencia repartía todos los bienes al 50% entre 2 personas, y no hubo más reparto que ese, así se hizo... Por lo que en realidad no hay valor escriturado como tal...

El valor de 25.500€ que comentaba se adjunto en la liquidación del impuesto una vez prescrito en noviembre de 2014...

Es que estoy en un mar de dudas... Pero creo que fué una chapuza del gestor... Gracias por la ayuda...

#4

Re: Error en valoración cuaderno particional e impuesto sucesiones (prescrito)

¿En el cuaderno particional no figura el valor de 25.500 €?, lo digo porque en tu primer mensaje lo afirmas.

En todo caso, dado que el total del cuaderno es 65.000 y en la declaración del Impuesto prescrito es 25.500, me parece complicado conseguir modificar ese valor de adquisición.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Error en valoración cuaderno particional e impuesto sucesiones (prescrito)

El valor que van a tomar es el de la autoliquidación, avalado o por lo menos coherente con el cuaderno particional, que al incorporarse a la escritura, ya está incluido en una. Difícil os va a ser convencer a la AEAT de cualquier otra cosa. Desde luego, es un fallo a nivel de plusvalía de renta enorme, pero supongo que en ese momento venía bien por algo, no creo que se cpmetiera un error tan grande y nadie se diera cuenta, alguna razón habrá detrás.

Un saludo

#6

Re: Error en valoración cuaderno particional e impuesto sucesiones (prescrito)

Disculpa el error Juan Lackland y leopol72... Antes de nada agradecer vuestro tiempo y ayuda... Me equivoqué yo, en el cuaderno particional en si no aparece... Es más, acabo de detectar otra incongruencia entre la escritura y la autoliquidación del Impuesto de Sucesiones... Os explico:

16.10.2009 -> Fallecimiento

31.03.2010 -> Escritura de aprobación de repartición de herencia en la que el notario indica en un apartado "que los comparecientes, de mutuo acuerdo y entre si, se practicó la partición de la herencia en un cuaderno particional, que me entrega para su protocolización".

En dicho cuaderno particional adjunto a la escritura en ningún momento valora el bien de manera individualizada, si no que en el resumen de valoración de indica la cantidad de 62.500€ como el total del valor de los bienes de la persona fallecida.

04.11.2014 -> Una vez prescrito el Impuesto de Sucesiones, se presenta dirigido a la oficina liquidadora en el que se solicita "Se digne girar las liquidaciones que procedan, a cuyo efecto acompañamos al presente inventario la documentación expresada". 

En ese escrito es donde si se indica la valoración individualizada de los bienes, pero (aqui es donde acabo de detectar otro error), ahora se dice que el valor total de los bienes de la persona fallecida es de 32.800€ (en la escritura se habian puesto 62.500€). Y la vivienda aquí es donde si aparece valorada en 25.500€.

En este escrito tengo adjunto el modelo de autoliquidación (sellado por la oficina liquidadora el 05.12.2014) en el que se vuelven a indicar los valores de 32.800€ para el total de los bienes y 25.500€ para la vivienda...

 

Desconozco porque el gestor lo hizo si ya estaba prescrito el Impuesto de Sucesiones, no le veo lógica, por lo menos llegar al importe que se había puesto es la escritura de 62.500€, pero es que es casi la mitad...

De hecho, he estado leyendo en foros y la gente solía utilizar la picaresca de dejar prescribir el Impuesto de Sucesiones y luego liquidar el impuesto inflando muchisimo el valor de los bienes para cubrise ante posibles ventas... Y hay sentencias en contra de esta practica que dicen que "los valores declarados por los herederos actores a efectos del Impuesto sobre Sucesiones no vinculan a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria por tratarse del IRPF y no haber podido ser objeto de comprobación administrativa dichos valores por la Administración autonómica, habida cuenta que la declaración tributaria se produjo cuando ya había prescrito la acción liquidatoria y, por tanto, los valores declarados no podían ser ni comprobados ni corregidos, en su caso, razón por la que la Agencia Tributaria no tenía obstáculo alguno para comprobar los valores declarados"

https://st3.idealista.com/news/archivos/2016-12/sentencia-tsj-valencia-hinchar-valor-inmuebles-heredados.pdf

Pero es que nuestro gestor lo ha hecho totalmente al reves, ni siquiera puso el valor real si no 5 o 6 veces menos... Obviamente este lunes le pedire explicaciones, porque ahora me veo en un problemón en la declaración de IRPF...

Muchas gracias por vuestra ayuda...

#7

Re: Error en valoración cuaderno particional e impuesto sucesiones (prescrito)

Lo que me pregunto es cómo se hizo la partición del cuaderno particional si los bienes no estaban individualmente valorados. No lo entiendo a menos que todo quedara en condominio, en cuyo caso sobraba el cuaderno.

Yendo al fondo de la cuestión, dado que lo presentado en noviembre de 2014 no ha prescrito, podríais presentar una nueva declaración rectificativa donde se corrijan todos los errores detectados. A ver si hay suerte y Hacienda no lo rechaza.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Error en valoración cuaderno particional e impuesto sucesiones (prescrito)

Claro, es lo que tu dices... Quedó todo en condominio... Simplemente hicieron una valoración resumen total después de enumerar todas las propiedades...

Mañana estaré con el gestor que hizo todas las gestiones relativas a dicha herencia, y a ver que me comenta. Entiendo que mínimo podríamos subir la valoración hasta los 62.500€ que constaban como valor total en la escritura de 2010 y que en 2014 se puso la mitad de valor... ¿No? O utilizando la valoración que tengo de Hacienda de la Comunidad Autónoma de noviembre de 2009 (1 mes después del fallecimiento), ¿podríamos poner el valor real de esa fecha? (Sobre 200.000€).

Muchas gracias de verdad Juan Lackland!!

#9

Re: Error en valoración cuaderno particional e impuesto sucesiones (prescrito)

Pues hay otro error de vuestro gestor, el cuaderno particional que se hizo en 2010 fue un gasto totalmente inútil porque el resultado hubiera sido el mismo sin hacer nada.

Vistos los errores cometidos, lo mejor es que prescindáis del gestor, sin perjuicio de las responsabilidades que hubiera en su caso.

En cuanto a la valoración, yo lo intentaría con la valoración de Hacienda de la CA de noviembre de 2009. A fin de cuentas es una valoración objetiva.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Error en valoración cuaderno particional e impuesto sucesiones (prescrito)

Claro claro, por lo unico que me voy a reunir con el es para exigir explicaciones de porque lo hizo así y de consultar como lo resolveria el, pero nada más...

Casi seguro que tirare por la opcion que tu dices, la poner de valor de adquisicion el valor de Hacienda de 2009... Y luego si no lo acepta la AEAT pues pelearme con recursos invocando esas sentencias a las que me referia (aunque son para el otro extremo, los que inflaron valores y no pusieron los reales)...

Ya os comentare en que queda la cosa... Muchas gracias por tu ayuda. Saludos.

#11

Re: Error en valoración cuaderno particional e impuesto sucesiones (prescrito)

Yo intentaría la rectificativa que te dije en #7.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.