Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuesto donaciones e la Comunidad de Madrid

14 respuestas
Impuesto donaciones e la Comunidad de Madrid
1 suscriptores
Impuesto donaciones e la Comunidad de Madrid
#1

Impuesto donaciones e la Comunidad de Madrid

Hola, mi padre a va darme 9000 €, para la compra de un coche, cuando debo pagar en el impuesto de donaciones  y que documentación de debemos apoerap en la Comunidad de Madrid? Muchas gracias

#2

Re: Impuesto donaciones e la Comunidad de Madrid

Hola, hay que presentar en la Delegacion de Hacienda de la Comunidad de Madrid, el Modelo 651 que te puedes descargar de la Pagina  http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142342719891&language=es&pagename=Contribuyente%2FPage%2FCONT_contenidoFinal

Para que tenga el beneficio fiscal del 99% exento de la cuota, has de presentar escritura publica de la donacion ante notario y presentar este Modelo en los 30 dias siguientes a la donacion efectiva.

Saludos

#3

Re: Impuesto donaciones e la Comunidad de Madrid

Mil gracias

#4

Re: Impuesto donaciones e la Comunidad de Madrid

Hola, 

Mis padres, me van a donar 200.000€ mis padres, para que pueda comprar mi vivienda habitual (no tengo ninguna vivienda actualmente), ellos están en régimen de gananciales. Vivimos en la Comunidad de Madrid.

1º.- Vamos a hacerlo en escritura publica ante notario. ¿Es necesario que vayan los dos al notario?
      Mi madre se encuentra en una residencia de ancianos con problemas de movilidad.
      No sé si puede ir solo mi padre al notario, para esta operación.

2º.-  Creo que tributa por el 1% de los 200.000€ que me van a donar
        Es decir debería pagar yo (sujeto pasivo) 2.000€
       ¿con qué documento o cómo realizo el pago en la entidad bancaria de esa cantidad?
       para luego presentar el Modelo 651 a la Oficina Liquidadora
       
3º.- Me surge una duda, ¿La donación en vida de esta cantidad, es un adelanto de herencia?
       Sería necesario cambiar testamento y poner que es con "dispensa de colación" para que no tener problemas en el futuro.

Muchas gracias

#5

Re: Impuesto donaciones e la Comunidad de Madrid

Estando casados en gananciales, es la comunidad de gananciales quien realiza la Donación y por tanto han de firmar la escritura ante notario los dos cónyuges..

El plazo de presentación de la donación totalmente tramitada es de 30 días desde el momento de la transferencia que te realizan la Donación.

Hay que presentar en el Paseo General Martínez Campos n. 30 de Madrid , la Copia Simple del contrato de Donación y el Modelo 651 cumplimentado, donde se determina el impuesto que hay que pagar en una entidad bancaria ( en el mismo edificio de la Comunidad tienes una oficina bancaria).

Es necesaria la Copia Simple para cumplimentar el Modelo 651 ya que hay que poner el nombre del Notario y el numero del protocolo de la escritura y se cumplimentan DOS Modelos con el 50% de la Donación , una con el Donante a nombre del Padre y otra con el 50% de la Donación a nombre de la Madre.

El coste de 200.000 euros donados con transferencia bancaria es de 249.54 euros las dos Declaraciones ( 124,77cada una), esta bonificado el 99% de la cuota.( lo que hay que indicar en el Modelo 651 siempre que este cumplimentado el Notario y el Protocolo)

Saludos

 

#6

Re: Impuesto donaciones e la Comunidad de Madrid

Lo primero muchas gracias,
sobre todo por la claridad y el lenguaje cercano.

Entonces:

Al Notario van mis padres obligatoriamente, al estar en gananciales.
y a la Oficina Liquidadora de la Comunidad de Madrid, voy yo (sujeto pasivo) y cumplimento 2 Modelos 651.
Estas gestiones las haces en cualquier oficina liquidadora, o debo ir a presentarlas en el Paseo General Martínez Campos nº30 de Madrid. 

Lo que no veo es el calculo, para que salga la cantidad de 249,50€. 
(pensé que era el 1% de 200.000€ = 2.000€, es decir, 1.000€ en cada declaración del Modelo 651 a presentar)

De antemano muchas gracias

 

#7

Re: Impuesto donaciones e la Comunidad de Madrid

Al Notario tienen que acudir tus padres y tu como donatario, cuando tengas la Copia Simple de la escritura notarial, te puedes descargar de internet el Modelo 650-651 y confeccionarlo con los datos de cada uno de los donantes (Uno en cada declaración, con el 50% de la donación) y tu como sujeto pasivo.

Tienes que tener el nombre del notario y el numero de protocolo de la escritura, para poder aplicar la bonificación del 99% de la Cuota Tributaria ( No del importe recibido), y cumplimentarlo en el Modelo 651 (Donaciones).

El programa del Modelo 651 cumplimenta la liquidación y te aplica la bonificación.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142342719891&language=es&pagename=Contribuyente%2FPage%2FCONT_contenidoFinal

En este enlace al final tienes la descarga de los Modelos 650-651.

No hay problemas en su confección porque hasta que no lo tengas bien cumplimentado no tienes porque generar la liquidación que es lo que vale y lo que se presenta en Martínez Campos con la Copia Simple de la escritura y pagado el resultado de las dos liquidaciones ( Madre y Padre ). El programa guarda los datos para poder modificarlos.

Si tienes problemas lo expones en el foro.

Saludos

#8

Re: Impuesto donaciones e la Comunidad de Madrid

Muchas gracias,

Entendido. 
Son 2 donaciones de 100.000€ cada una (una de mi padre y una de mi madre, al estar en gananciales).
El cálculo se hace sobre la Cuota Tributaria (No del importe recibido) se hace por cada una de las donaciones.
Eso es lo que no entendía

Ahora habrá que ver si esas 2 donaciones de 100.000€ cada una, se consideran un adelanto de herencia.

Por si fuera necesario cambiar testamento y poner "dispensa de colación", o se debe reflejar este hecho ante el notario en la escritura de Donación.

 

#9

Re: Impuesto donaciones e la Comunidad de Madrid

Estoy rellenando las 2 autoliquidaciones, Modelo 651 (uno en cada declaración, con el 50% de la donación), con la aplicación que me indicabas, que me he descargado. 

No se si he rellenado algo mal o falta algo, porque no me sale nada en la Casilla 22 (TOTAL A PAGAR).

- Total donación = 200.000€ (mis padres casados en gananciales).
- Todos vivimos en la Comunidad de Madrid.
- En documento Publico (Notario)

Te indico como he rellenado cada Modelo 651:

1º Modelo 651 (mi padre y yo)

- Marcado Pleno Dominio.

Casilla 01 -> Otros Bienes y Derechos
       %Transmisión  =            100,00
       Descripción del bien =    DONACIÓN METÁLICO COMPRA VIVIENDA HABITUAL
       Valor declarado =            100.000€
       Donación en metálico, cuentas... = SI
       Reducción por donación en metálico = SI




2º Modelo 651 (mi madre y yo)

     Exactamente rellenando las mismas casillas y cantidades.


Muchas gracias por anticipado
 

#10

Re: Impuesto donaciones e la Comunidad de Madrid

Por si fuera de interés para otras personas, en la misma situación.

Estuve en una de las Oficina Liquidadora de la Comunidad de Madrid, en mi caso en la Colmenar Viejo.

Efectivamente estaba bien realizadas las 2 autoliquidaciones 
Modelo 651 (uno en cada declaración, con el 50% de la donación)

Y no tuve que pagar nada (0,30€ por el sobre), al cumplir todos los requisitos:

- Donación metálico para compara vivienda habitual.
- Precio vivienda a comprar inferior a 250.000€
- Escritura Publico (Notario). (Tiene que especificarse en la misma, que es para compra vivienda habitual)

Me indicaron, que antes de que se cumpla el plazo de 1 año aproximadamente, recibiré una carta de la Comunidad Madrid.

En ella indicarán que me pase por una Oficina Liquidadora y aporte:
- Escritura vivienda.
- Certificado de empadronamiento.

Como ya no viviré en la casa actual (no se donde me notificarían),
En cuanto tenga las escrituras y el certificado de empadronamiento de la nueva casa, me acercaré de nuevo por la Oficina Liquidadora por si puedo entrar la documentación.

 

#11

Re: Impuesto donaciones e la Comunidad de Madrid

Buenas tardes, 

rescato este hilo para ver si me podéis aclarar una duda. Me encuentro en el mismo caso que el compañero, pero la donación prevista será aportada por mi padre, por una herencia recibida, no por un dinero ahorrado a lo largo de los años.

En este caso mi madre no tiene nada que ver y por tanto, no tiene que firmar ante notario y tengo que hacer una declaración del impuesto. ¿esto es así?

Gracias, 
#12

Re: Impuesto donaciones e la Comunidad de Madrid

Si están casados en régimen de gananciales cualquier gasto se presupone con cargo a la sociedad de gananciales. Si va a ser sólo uno el que hace la donación con su dinero privativo, el otro cónyuge deberá comparecer ante el notario y declarar que está de acuerdo, y firmar ambos la escritura.
#13

Re: Impuesto donaciones e la Comunidad de Madrid

Gracias por la respuesta.

Eso es lo que presupongo yo, pero el oficial de la notaría me insiste que al ser una herencia mi madre no tiene nada que ver y no necesita estar presente.
#14

Re: Impuesto donaciones e la Comunidad de Madrid

Pues entonces haz lo que te digan en la notaría. Supongo que si es sólo dinero se puede hacer así, los problemas vienen cuando se compra un inmueble con dinero privativo, en ese caso los registradores pueden rechazar la inscripción si el otro cónyuge no ha dado consentimiento.
#15

Re: Impuesto donaciones e la Comunidad de Madrid

Hola ,yo estoy en una situación parecida, mi madre ha vendido la casa y tiene que darnos la parte de herencia de mi padre, como hay que declarar ese dinero? Tendría que hacer el modelo 651? Soy de la comunidad de Madrid, me valdría con la nota simple de la notaría? O tendría que hacer una escritura pública?