Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Prescripción multa tráfico

12 respuestas
Prescripción multa tráfico
Prescripción multa tráfico
#1

Prescripción multa tráfico

Buenas.
Hace unos meses me llego una multa de tráfico de aparcamiento. Me notificaron la multa casi 5 meses despues del dia de la infracción, y segun la ley, las multas leves prescriben a los 3 meses (las graves y muy graves a los 6 meses). La cosa es que en vista de que se les habia pasado el plazo, presente alegaciones indicandolo.

Ahora he recibido la contestación, en la que indican que en esos meses se ha "interrumpido" la prescripción porque han realizado averiguaciones para saber quien era el titular y que una vez hechas, el plazo de prescripcion vuelve a empezar desde 0 según ellos, y que por tanto no habia prescrito. ¿Alguien sabe si eso es así o como funciona lo de la prescripcion?

Os detallo un poco más por si sirve de aclaración:

20-8-17 -- Fecha de la infracción.

7-11-17 -- Supuestamente según ellos, notifican al anterior propietario para que identifique al conductor.

9-11-17 -- El anterior propietario les responde dandole mis datos.

16-01-18 -- Me notifican por correo certificado la multa, dandome un plazo para aceptar y pago reducido o para presentar alegaciones.

19-01-18 -- Presento las alegaciones indicando que han pasado más de los tres meses que dice la ley y que la multa está prescrita.

3-5-18 -- Contestan a las alegaciones indicando que como en noviembre hicieron averiguaciones, el plazo de prescipcion vuelve a comenzar desde 0 y que solo han trascurrido 2 meses y la multa no esta prescrita.

 

¿Alguien sabe como funciona lo de la prescipcion realmente? Me parecería una verguenza que pudiesen alargar los tiempos todo lo que quisiesen de esta forma y encima, como nunca podemos saber antes de presentar las alegaciones si han echo o no averiguaciones, corres el riesgo de que al reclamar pierdas el derecho al pago reducido.

 

#2

Re: Prescripción multa tráfico

Dependerá de que, en la fecha de la infracción, figurases tú como titular en Tráfico o el anterior dueño.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Prescripción multa tráfico

Figuraba, y figura el anterior propietario. Aunque yo use el coche desde hace años, de cara al ayuntamiento, el coche es suyo y yo conducia ese día. Le llego el requerimiento para identificar el conductor y el me identifico a mi, aunque yo no he tenido constancia hasta que llego la denuncia 5 meses después.

Yo entiendo, que del 7 de noviembre que le notifican a el, hasta el 9 de noviembre que el les da respuesta el plazo de prescripción se interrumpa, y que por tanto, tengan 3 meses y esos dos o tres días mas por la interrupción... Pero han notificado casi 5 meses tarde...

#4

Re: Prescripción multa tráfico

Entonces, el plazo de prescripción arranca el 9-11-2017.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Prescripción multa tráfico

Pero por que? La ley no dice nada de eso al menos ahi. Puedes decirme donde viene o en que te basas para decir que el plazo vuelve a reiniciarse??
Si eso fuese así de que sirven los seis meses, la administración podría estar prolongando el plazo indefinidamwnte

#6

Re: Prescripción multa tráfico

mírate el artículo 112 de la ley de Tráfico

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11722

"

Artículo 112. Prescripción y caducidad.

1. El plazo de prescripción de las infracciones previstas en esta ley será de tres meses para las infracciones leves y de seis meses para las infracciones graves y muy graves.

El plazo de prescripción comenzará a contar a partir del mismo día en que los hechos se hubieran cometido.

2. La prescripción se interrumpe por cualquier actuación administrativa de la que tenga conocimiento el denunciado o esté encaminada a averiguar su identidad o domicilio y se practique con otras administraciones, instituciones u organismos. También se interrumpe por la notificación efectuada de acuerdo con los artículos 89, 90 y 91.

El plazo de prescripción se reanudará si el procedimiento se paraliza durante más de un mes por causa no imputable al denunciado.

3. Si no se hubiera producido la resolución sancionadora transcurrido un año desde la iniciación del procedimiento, se producirá su caducidad y se procederá al archivo de las actuaciones, a solicitud de cualquier interesado o de oficio por el órgano competente para dictar resolución.

Cuando la paralización del procedimiento se hubiera producido a causa del conocimiento de los hechos por la jurisdicción penal, el plazo de caducidad se suspenderá y, una vez haya adquirido firmeza la resolución judicial, se reanudará el cómputo del plazo de caducidad por el tiempo que restaba en el momento de acordar la suspensión.

4. El plazo de prescripción de las sanciones consistentes en multa será de cuatro años y el de la suspensión prevista en el artículo 80 será de un año, computados desde el día siguiente a aquel en que adquiera firmeza la sanción en vía administrativa.

El cómputo y la interrupción del plazo de prescripción del derecho de la Administración para exigir el pago de las sanciones en vía de apremio consistentes en multa se regirán por lo dispuesto en la normativa tributaria.

"

#7

Re: Prescripción multa tráfico

Si, si en base a ese mismo artículo de la ley de tráfico es en el que base las alegaciones... No discuto que se interrumpiese mientras se hacian las supuestas averiguaciones (del 7 al 9 de noviembre), pero pone justo debajo "El plazo de prescripción se reanudará si el procedimiento se paraliza durante más de un mes por causa no imputable al denunciado."

Es decir, incluso aunque estuviese ese mes completo interrumpido el plazo, y se reanudase en diciembre, el total del plazo serian 4 meses y a mi me han notificado la multa casi a los 5... por eso entiendo que seguiria estando prescrita y no entiendo porque quieren prolongar el plazo de prescripción más allá de 4 meses

#8

Re: Prescripción multa tráfico

Si la causa no es imputable al denunciado es porque es imputable a Tráfico. Ya me dirás en qué es imputable a Tráfico que el vehículo esté a nombre de otra persona.

Al no ser imputable a Tráfico, el plazo de prescripción se pone a cero.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Prescripción multa tráfico

El ayuntamiento requiere al propietario del vehículo que identifique al conductor... el propietario indica que conduzco yo.... ese punto está perfectamente regulado en la ley, se interrumpe la prescipción, y como máximo, se reanuda al mes.... no entiendo de donde sale lo de que se ponga a 0... lo que tarde el ayuntamiento en identificar quien era el conductor (que es por lo que se interrumpe el plazo) no es imputable en ningun caso a mi, en todo caso al titular del vehiculo (si se le hubiese pasado el plazo de identificar al conductor, que no es el caso) o a la lentitud de la propia administración....

El plazo son 3 meses + 1 de la interrupción como máximo (que no es imputble a mí, es obligación de la administración identificar al infractor y para eso tiene los plazos y la interrupcion)... Entiendo que se reiniciase a 0 si fuese por alguna actuación directamente conmigo ya que por tanto tendría constancia y volveria a comenzar el plazo... pero yo en todo el proceso de que identifiquen al conductor y demás no tengo nada que ver y por tanto no es imputable a mi, es más, solo he tenido constancia de que supuestamente han realizado eso cuando han contestado a las alegaciones.

#10

Re: Prescripción multa tráfico

Pues mira, reflexionando sobre tus argumentos y lo que te dijo el ayuntamiento, empiezo a creer que tienes razón. Y me explico.

Desde la infracción hasta la notificación al anterior propietario pasaron tres meses menos trece días naturales. Desde que contestó el anterior propietario hasta que te notificaron  pasaron dos meses y siete días naturales, por tanto estuvo paralizado más de un mes por causa no imputable a ti, reanudándose la prescripción a partir del 9-12-2017. Como quedaban 13 días para prescribir, prescribió el 22-12-2017.

Todo ello suponiendo que el anterior propietario diera bien tus datos y no haya sido necesario hacer más averiguaciones.

Así que, a recurrir,

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Prescripción multa tráfico

Y hay alguna forma de saber si han echo más averiguaciones?? Lo digo porque de recurrir, segun pone en la respuesta a mis alegaciones, solo me queda la via judicial... y puestos a pagar abogado y demás, vayamos a que luego me encuentre que hay más averiguaciones de por medio....

#12

Re: Prescripción multa tráfico

Tienes derecho a examinar el expediente. Así que lo mejor es que lo solicites al ayuntamiento y cuando te lo dejen ver, compruebas si. desde que recibieron la respuesta del anterior propietario, hubo alguna actuación antes de notificarte a ti, también puedes comprobar si los datos que dio el anterior propietario fueron completos y correctos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Prescripción multa tráfico

 
Hola Juan:

Yo me salté un semáforo en Punta Umbría el 13-9-2020, y la notificación de la multa (con las fotos de mi coche saltándose el semáforo) me llegó el 30-3-2021. Es decir, seis meses y 16 días más tarde. 

El coche siempre ha sido mío. No hay cambios de titular entremedias como en el caso de la respuesta anterior. 

Entiendo que si no hay cambio de titular del vehículo no se puede producir ninguna actuación interruptiva de la prescripción (Art. 112) para averiguar la identidad del del titular del vehículo o del conductor. 

Tampoco he cambiado de domicilio, y ha sido la primera notificación que he recibido. 

Es decir, salvo que la averiguación de quién es el titular del vehículo para poder notificar que hace el Ayuntamiento interrumpa la prescripción, la infracción estaría prescrita, pues linealmente de fecha a fecha se supera en 16 días el plazo. ¿Es correcto? 

Muchas Gracias!!!!