Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Facturar sin estar dado de alta como autónomo y trabajando por cuenta ajena. Dudas varias

1 respuesta
Facturar sin estar dado de alta como autónomo y trabajando por cuenta ajena. Dudas varias
1 suscriptores
Facturar sin estar dado de alta como autónomo y trabajando por cuenta ajena. Dudas varias
#1

Facturar sin estar dado de alta como autónomo y trabajando por cuenta ajena. Dudas varias

Buenos días,

Perdonad antes que nada si mis preguntas parecen tontas o demasiado obvias para algunas pero soy totalmente neófito en el tema y quisiera vuestra ayuda.

Soy trabajador por cuenta ajena y recientemente me ha surgido la oportunidad de trabajar como formador freelance dando unos cursos. No estoy dado de alta como autónomo y ahora tengo que emitir una factura a la empresa que me contrató para dar el curso, tengo las siguientes inquietudes:

 

1) ¿Qué porcentaje de IRPF debo aplicar a la factura? Entiendo que por ejemplo en mi nómina mi actual empleador me aplica un porcentaje que va en función de mi salario de acuerdo a los tramos de IRPF establecidos por la Agencia Tributaria, pero en este caso no tengo claro qué porcentaje debería especificar. He leído por ahí que los "autónomos" usan el 15%, pero en mi caso es algo puntual, no estoy dado de alta como autónomo.

2) Entiendo que antes de remitir factura al cliente debería de darme de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores según he leído, ahora lo que no me queda claro es si adicionalmente debo también darme de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).? El cliente me ha dicho que esta formación en particular no lleva IVA.

3) Leí en Internet que en el caso del IRPF lo suele "liquidar" (entiendo que esto se refiere a pagar) el cliente, mientras que el IVA (si lo llevase, que no es el caso) si que tendría que tenerlo yo y posteriormente ingresarlo a Hacienda. Sin embargo leí también acerca de los modelos 036 y 037 y me confundió un poco. ¿Qué tendría que hacer exactamente aquí?.

4) El monto de la formación son 1.250€. Entiendo que si no se supera el límite del SMI al  año en principio no existiría problema con no estar dado de alta como autónomo, sin embargo he leído en algunas web que eso del SMI es mensual, es decir, que tendría que facturar menos del salario mínimo interprofesional que son poco más de 700€ / mes y me confundí un poco.

5) ¿Hay alguna otra cosa que deba saber para hacer todo legalmente?

 

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

#2

Re: Facturar sin estar dado de alta como autónomo y trabajando por cuenta ajena. Dudas varias

En principio, y tal y como explica el manual de renta 2017 (así como todos los manuales anteriores):

"Los rendimientos derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares tienen la consideración de rendimientos del trabajo, incluso cuando dichas actividades se presten al margen de una relación laboral o estatutaria."

La retención es fija, el 15 %, como la de actividades profesionales. Pero es "laboral".

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!