Acceder

Compensar pérdidas de 2014 si en 2016 se me olvidó incluirlo en la declaración

11 respuestas
Compensar pérdidas de 2014 si en 2016 se me olvidó incluirlo en la declaración
Compensar pérdidas de 2014 si en 2016 se me olvidó incluirlo en la declaración
#1

Compensar pérdidas de 2014 si en 2016 se me olvidó incluirlo en la declaración

Buenos días,

Expongo mi caso a ver si alguien puede ayudarme para conseguir hacer la declaración de manera correcta.

En el año 2014 tuve pérdidas en futuros y cfds, por lo que en la renta 2015 lo declaré y me quedó por compensar una cantidad que luego en la renta 2016 se me olvidó incluir, incluyendo dicha cantidad en la renta 2017.

El caso es que ahora dudo de si actué bien, o ese olvido en la compensación de la renta 2016 conllevaba que ya no pudiese utilizar el remanente en la siguiente declaración.

En caso de que no esté bien hecho, ¿podría hacer algo para subsanarlo?

Gracías de antemano por la ayuda.

#2

Re: Compensar pérdidas de 2014 si en 2016 se me olvidó incluirlo en la declaración

No creo que ocurra nada, si efectivamente tienes esas perdidas pendientes de compensar, las incluyes en este ejercicio  2017 de RentaWEB, para compensarlas en lo que se pueda.

 El programa de RentaWEB ya guarda los pendientes de compensar que se hayan incluido en las Declaraciones  y no es como antes que las tenia que llevar controladas el Contribuyente,  "van mejorando lentamente".

Saludos

#3

Re: Compensar pérdidas de 2014 si en 2016 se me olvidó incluirlo en la declaración

Gracias por contestar Lunático. Efectivamente me avisa que revise si tengo alguna cantidad pendiente de compensar, pero no me dice cantidad ni nada por el estilo. En fin, espero estar haciéndolo bien. También había pensado en la posibilidad de hacer una complementaria de la renta 2016, pero no me queda claro si solo puedes hacer complementarias del último ejercicio como veo ejemplos por todas partes, o también de años anteriores.

Saludos.

#4

Re: Compensar pérdidas de 2014 si en 2016 se me olvidó incluirlo en la declaración

Lo dejo escrito por aquí por si alguien está en una situación parecida.

He hablado telefónicamente con la agencia tributaria y me comentan que aunque no haya compensado ese año si que puedo compensar este, pero no con todo el saldo remanente, si no con el saldo que quedaría si hubiese compensado ese año atrasado.

Y si veo que en ese año hubiese obtenido una ganancia aplicando la compensación, siempre puedo hacer una complementaria.

 

Saludos.

#5

Re: Compensar pérdidas de 2014 si en 2016 se me olvidó incluirlo en la declaración

Gracias por la aclaración. Ya estaba hecho un lío con este otro hilo https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/3872680-renta-2017-obligatoriedad-imputar-perdidas-anos-anteriores#respuesta_3875879.

Entonces en mi caso necesitaría saber cómo puedo añadir las pérdidas en mis dos declaraciones anteriores, para conocer el saldo de las pérdidas pendientes de compensar de este está declaración.

¿Hay alguna forma de hacerlo en RentaWeb?

Saludos

#6

Re: Compensar pérdidas de 2014 si en 2016 se me olvidó incluirlo en la declaración

Estoy viendo que en la propia pagina de la agencia te puedes ir a tus declaraciones anteriores, y la del año pasado admite modificación directamente en rentaweb. La del anterior creo que no es tan facil.

Por cierto Gapeando, mis pérdidas fueron en 2014 y había que integrarlas en la base imponible general, pero veo que ya a partir de la renta2016  el remanente se compensa solo con la base del ahorro y además en un porcentaje máximo de 10% para 2015, 15% para 2016, 20% para 2017 y 25% para 2018.

Esto quiere decir que si por ejemplo, he obtenido para esta declaración unos beneficios por intereses en cuentas de 500€ de los que me han retenido 95€ y me queda un saldo por compensar de ejercicios anteriores de 200€, en la casilla de compensación de años anteriores pondría 125€ ya que para este año el máximo es de un 25%, verdad? Y me quedarían 75€ para el ejercicio siguiente...

Un saludo.

#7

Re: Compensar pérdidas de 2014 si en 2016 se me olvidó incluirlo en la declaración

No creo que por los importes que comentas, merezca la pena darle mas vueltas, el pendiente total que tengas de ejercicios anteriores que no esten prescritos (2014-15-16) en el 2013 se compensaron automaticamente, los declaras en este 2017 y no le busques mas vueltas.

Saludos

#8

Re: Compensar pérdidas de 2014 si en 2016 se me olvidó incluirlo en la declaración

Ya Lunatico, pero bueno, así voy aprendiendo algo mas, no hay mal que por bien no venga :)

De nuevo con afán de aclarar el tema por si alguien mas está igual, lo de la compensación de máximo un 25% es para las pérdidas de este año, no del saldo negativo remanente de los anteriores. Las pérdidas remanentes de los anteriores se compensan con el restante que no haya sido compensado con las pérdidas de este año, o con el 100% si no ha hábido pérdidas este año.

Saludos.

#9

Re: Compensar pérdidas de 2014 si en 2016 se me olvidó incluirlo en la declaración

La mecanica de las compensaciones de perdidas de Transmisiones Patrimoniales, es la siguiente:

Si se generan Ganacias (Plusvalias) por este tipo de operaciones Transmisiones Patrimoniales y en el mismo ejercicio se generan Perdidas (Minusvalias) del mismo tipo de operaciones, se compensan internamente por operativa del Programa RentaWEB y resulta un NETO que puede ser Positivo - (Plusvalias a tributar en la Base del Ahorro) o Negativo - (Minusvalias pendientes de este ejercicio), en este caso de minusvalias pendientes, se compensan internamente con hasta el 20% ( en este 2017) de los Rendimientos del Capital.

Si despues de esta operativa aun quedan minusvalias pendientes, estas se recogen un unas Casillas para recuerdo del Contribuyente a compensar en los proximos 4 ejercicios.

Si en ese mismo ejercicio se tienen pendientes de compensar de ejercicios pasados y el resultado NETO es Positivo, se pueden compensar con este positivo hasta el importe del mismo, aplicando los pendientes anteriores empezando por las pendientes mas antiguas. Si no existen ni Plusvalias ni Minusvalias del ejercicio que se declara, es cuando de los pendientes de ejercicios anteriores se puede compensar con hasta el 20%(en este 2017) de los Rendimientos del Capital, tomando las mas antiguas.  Se tiene que tener en cuenta que pasados los 4 ejercicios posteriores a la generacion de la minusvalias, ya se pierde el derecho a compensación.

 

Saludos

#10

Re: Compensar pérdidas de 2014 si en 2016 se me olvidó incluirlo en la declaración

Veo entonces que estaba equivocado de nuevo, las minusvalias pendientes de ejercicios anteriores, este año se compensan hasta el límite del 20%, y no del total no compensado con lo de este año.

Pues muchas gracias por la aclaración Lunatico.

Saludos.

#11

Re: Compensar pérdidas de 2014 si en 2016 se me olvidó incluirlo en la declaración

No parece haberme explicado bien . Primero se compensan con NETO positivo de plusvalias, si este NETO existe y si aun quedan, se compensan con el 20%, pero si no existe NETO positivo de plusvalias, solo se compensan hasta con el 20%.

Saludos

#12

Re: Compensar pérdidas de 2014 si en 2016 se me olvidó incluirlo en la declaración

Gracias de nuevo Lunatico. Veo que el porqué veia datos contradictorios en los artículos que leia, es porque se distinguen las pérdidas de 2014 y anteriores con las generadas a partir de 2015. Como las mias son de 2014, veo en la propia casilla de la declaración no pone nada del 20% que en otras si pone. De hecho al revisar las notas de los datos incorporados a la declaración, se me avisa de esto:

Saldo neto negativo de las ganancias y pérdidas patrimoniales pendientes de compensar de los ejercicios 2013, 2014 y 2015 correspondientes a la base imponible general "CAB".Compruebe si tiene cantidades pendientes de compensar correspondientes a ganancias y pérdidas patrimoniales pendientes de compensar de los ejercicios 2013, 2014 o 2015 correspondientes a la base imponible general. Deberá reflejarlos en la declaración en la casilla 411 de la página 13, siendo esta información necesaria para la descarga e incorporación de los mismos en la campaña de la Renta Web 2018

 

Saludos.