Acceder

Hacienda: ayuda con deducción por hipoteca y vivienda habitual

3 respuestas
Hacienda: ayuda con deducción por hipoteca y vivienda habitual
Hacienda: ayuda con deducción por hipoteca y vivienda habitual
#1

Hacienda: ayuda con deducción por hipoteca y vivienda habitual

Hola, os resumo:

- Compra de piso: 2006 

- Voy a vivir:2007

- Empradronamiento: 2008

- En el 2015 hice mal la declaración de la renta por que no puse la deducción de la hipoteca, en 2017 hago una complementaria.

 

La semana pasada me llega una carta de hacienda diciendo que me deniegan la deducción y que además tengo multa porque no me corresponde la deducción por vivienda habitual, ya que mi vivienda al irme a empadronar dos años después de la compra no es considerada como vivienda habitual.

Para solucionarlo me dicen que aporte el certificado de iberdrola, el caso es que no creo que tenga mucho consumido, ya que por motivos de trabajo solo iba a dormir a casa, asi que no se yo si me lo darán de paso.

¿Sabeis si puedo  solucionarlo de otra forma?

#2

Re: Hacienda: ayuda con deducción por hipoteca y vivienda habitual

Tú mismo levantaste a sospecha respecto al tema en 2015, y ahora que se lo han revisado con detalle, han caído en que los requisitos para ser "vivienda habitual" son 2, complementarios el uno del otro, y podría ser que no cumplieses uno de ellos, lo de ir a vivir en el plazo de 12 meses.

Tendrías que aportar todos los indicios y pruebas posibles de que en 2007 ya fuiste a vivir allí, pues si no lo haces, ahora  que ya tienen el expediente abierto, vas a perder retroactivamente todas las deducciones por adquisición que no estén prescritas.

Necesitas conseguir demostración de cosas de hace 11 años, pero creo que están en juego bastantes cientos de euros en impuestos (miles seguramente), así que ponte las pilas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Hacienda: ayuda con deducción por hipoteca y vivienda habitual

Ainsss el caso es que no tenía ni idea de que había que empadronarse en 12 meses...

A ver ahora como lo soluciono, me quita el sueño en pensar en una multa...

#4

Re: Hacienda: ayuda con deducción por hipoteca y vivienda habitual

Tenías que vivir en esa vivienda antes de los 12 meses. El empadronamiento es solo un indicio o prueba más. En este caso, te es desfavorable. Pero pueden haber otras pruebas que te sean favorables.

Piensa que está en juego las deducciones que puedas tener en 2013, 2014, 2016, y claro, la de ahora 2017.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!