Acceder

Duda con apartado de la declaracion.

4 respuestas
Duda con apartado de la declaracion.
Duda con apartado de la declaracion.
#1

Duda con apartado de la declaracion.

Buenas tardes, le estoy intentando hacer la declaracion a un familiar y tengo una duda sobre este apartado que me aparece en datos no no incorporados. Concretamente en " RENDIMIENTOS DEL TRABAJO, ACTIVIDADES ECONÓMICAS, PREMIOS Y GANANCIAS PATRIMONIALES E IMPUTACIONES DE RENTA, CON EJERCICIO DE DEVENGO ANTERIOR A 2017 "

Aparecen los siguientes datos :

NOM. PAGADOR : INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

EJER. DEVENGO : 2015

CLAVE :  B1

RETR. DINERARIA : -710,50

RETENCION : 0.00

RETR. ESPECIE :0.00

GASTOS DED. :0.00

Resulta que mi familiar es pensionista, el año pasado le llego una notificacion de la seguridad social indicandole que le habian pagado un exceso en la pension de unos 20 euros de mas mensuales y que en total le irian quitando mensualmente de su pension una cantidad hasta devolver los 710,50 de mas que le habian dando en su pension. Esto en que apartado deberia declararlo , que habria que hacer una declaracion complementaria del 2015 o del 2016?. Y que esa cantidad (710,50 ) aparezca en negativo que significa que le tienen que devolver hacienda mas de la declaracion de ese año? Muchas gracias por todo .

 

#2

Re: Duda con apartado de la declaracion.

En la Declaracion del 2015 los Rendimientos del Trabajo estan incluidos 710,50 euros de mas (por eso negativo), y hay que solicitar una devolucion de ingresos indebidos, que se corresponden a la diferencia entre el resultado de la Declaracion presentada en 2015 y el resultado de una Declaracion (2015) en la que los Rendimientos del Trabajo esten minorados en esta cantidad de 710,50 euros.

En esta Solicitud de Ingresos Indebidos se justifica la causa ( Reintegro a SS.SS por esceso declarado en 2015) y se calcula la diferencia que se solicita, para que sea devuelto al contribuyente.

Saludos

 

#3

Re: Duda con apartado de la declaracion.

Gracias por la respuesta compañero. Esa solicitud de devolucion que la tendria que hacer desde una declaracion complementaria en la declaracion de la renta del 2015? .

#4

Re: Duda con apartado de la declaracion.

No es una complementaria, porque estas solo se pueden hacer cuando la causa produce un efecto a favor de la Administracion ( se tiene que ingresar mas dinero a favor de la AEAT).

Esto es al contrario y por tanto es una Solicitud de Ingresos Indebidos , donde si ha de obtener mediante una simulacion de una Declaracion del 2015, con este importe minorado en la Rentas del Trabajo, en comparacion con la presentada, para solicitar la cantidad que en el resultado final de ambas Declaraciones ( La presentada y la Simulada) tiene esta incidencia.

Saludos

#5

Re: Duda con apartado de la declaracion.

Muchas gracias me pondre manos a la obra.