Consulta renta por donación
Buenas, tengo la siguiente duda y me gustaria saber si podríais ayudarme a solventarla.
Mi madre va a vender su vivienda habitual, el dinero lo va a destinar a comprarse una nueva vivienda habitual pero lo que quiere hacer es lo siguiente:
- Para realizar la compra de la vivienda quiere donar a mi y mis hermanos el dinero destinado a la compra.
- Nosotros con el dinero que recibimos de la donación lo destinariamos a la compra de la vivienda donde residiria mi madre (esto seria para que la vivienda ya estuviera a nuestro nombre y en el momento de que mi madre fallezca no tener que realizar el gasto de escrituras de nuevo tras el testamento)
- Mi madre tendría la vivienda en nuda propiedad o en usufructo, esto no se muy bien como va.
Las dudas serian:
- la cantidad de tramites que deberiamos realizar
- los impuestos que deberíamos abonar
- las implicaciones respecto a hacienda que tendríamos al recibir la donacion, realizar la compra, y posteriores declaraciones de la renta en la que nos apareceria el inmueble con el % correspondiente a cada uno, estando mi madre como usufructa (esto creo que es el derecho de uso, pero no estoy seguro) o nosotros con nuda propiedad (no se cual seria mas aconsejable, si ella con el usufruto de la vivienda o nosotros con la nuda propiedad).
¿es recomendable este metodo para ahorarnos la escritura en caso de fallecimiento de mi madre? ¿es mas rentable que la compra la realice mi madre a su nombre y en caso de fallecimiento y aplicación de testamente se realicen las gestiones (registro, escritura) para el reparto de la vivienda entre mis hermanos y yo?
Mi madre tambien quiere que nuestro conyuge firme un documento para renuncionar cualquier reclamacion sobre esa vivienda (porque estamos en gananciales y para no tener problema en un posible divorcio).
Un saludo y muchas gracias