Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción gastos de guardería en Castilla y Leon

19 respuestas
Deducción gastos de guardería en Castilla y Leon
Deducción gastos de guardería en Castilla y Leon
Página
1 / 2
#1

Deducción gastos de guardería en Castilla y Leon

Buenos días. 

Se me plantea una duda sobre la deducción de gastos de guardería en el caso de Castilla y León. Mi pareja y yo somos pareja de hecho y presentamos declaraciones de la renta separadas. Tenemos dos niñas y los gastos de guardería ascienden a una cantidad muy superior a 1320 euros. Este límite es maximo e independiente de si se tiene uno, dos o tres hijos menores de cuatro años? Podría deducirme yo en mi declaración el gasto de guardería de una hija (1320 euros) y mi chico en su declaración el de la otra niña que está en otra guardería ( otros 1320 euros). 

Un saludo y muchas gracias.

Henar.

 

#2

Re: Deducción gastos de guardería en Castilla y Leon

Hola Henar

Esto es lo que dice la normativa

El  100 por 100 de los gastos satisfechos de preinscripción y de matrícula, así como los gastos de asistencia en horario general y ampliado y los gastos de alimentación, siempre que se hayan producido por meses completos, en Escuelas, Centros y Guarderías Infantiles de la Comunidad de Castilla y León, inscritas en el Registro de Centros para la conciliación de la vida familiar y laboral,  con el límite máximo de 1.320 euros en tributación individual como en tributación conjunta.

Entiendo que en la indivuidual es 1320 cado uno es decir 2640 ewn total y si la haceis conjunta solo 1320.

Sera como la deduccion por vivienda 9040 cada uno en individual (18080) y 9040 en la conjunta.

Saludos.

#3

Re: Deducción gastos de guardería en Castilla y Leon

si leeis la normativa completa, dice:

"los contribuyentes que por  motivos de trabajo, por cuenta propia o ajena, tengan que dejar a sus hijos menores al cuidado de una persona  empleada de hogar o en  guarderías o  centros escolares, podrán  optar por deducirse  una de las siguientes cantidades:

  • El  30% de las cantidades satisfechas en el período impositivo a la persona  empleada del hogar, con el  límite máximo de  322€.
     
  • El  100% de los gastos satisfechos de  preinscripción y de  matrícula, así como los  gastos de asistencia en horario general y ampliado y los gastos de alimentación, siempre que se hayan producido por meses completos, en  escuelascentros y  guarderías infantiles de la Comunidad de Castilla y León, inscritas en el registro de centros para la conciliación de la vida familiar y laboral, con el límite máximo de  1.320€."

" Cuando más de un contribuyente tenga derecho a la aplicación de esta deducción respecto de los mismos descendientes, su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales. "

 

Por tanto, la cantidad es independiente del nº de hijos y se divide entre los padres.

 

#4

Re: Deducción gastos de guardería en Castilla y Leon

Buenos días.

Tengo una duda al respecto.

Mi mujer y yo hacemos la declaración conjunta. Tenemos un hijo que el año pañado fue a la guardería. El tema en cuesti´´on es que mi mujer no trabajó en todo el año...por lo tanto ¿Podemos deducirnos algo? ¿Es obligatorio estar trabajando los dos? ¿Puedo deducir la mitad?...MUCHAS GRACIAS.

#5

Re: Deducción gastos de guardería en Castilla y Leon

Hola tengo la siguiente duda respecto a los gastos de guarderia. Segun la normativa pone lo siguientes:

"los contribuyentes que por    motivos de trabajo, por cuenta propia o ajena, tengan que dejar a sus hijos menores al cuidado de una persona    empleada de hogar o en    guarderías o    centros escolares, podrán  optar por deducirse    una de las siguientes cantidades:

  • El    30% de las cantidades satisfechas en el período impositivo a la persona    empleada del hogar, con el  límite máximo de    322€.
     
  • El    100% de los gastos satisfechos de    preinscripción y de    matrícula, así como los    gastos de asistencia en horario general y ampliado y los gastos de alimentación, siempre que se hayan producido por meses completos, en    escuelas,    centros y    guarderías infantiles de la Comunidad de Castilla y León, inscritas en el registro de centros para la conciliación de la vida familiar y laboral, con el límite máximo de    1.320€."

 

Hata ahi esta todo claro mi duda es la siguiente, si mi mujer estuvo trabajando durante el año 2017 solo medio año con un contrato de trabajo en el cual solo trabajaba dos horas diarias podremos deducirnos los gastos de guarderia?

#6

Re: Deducción gastos de guardería en Castilla y Leon

Buenas tardes,

Aprovecho este hilo para una duda que respecto al Nuevo cheque guardería a nivel estatal.

Será compatible con el que ya tenía Castilla y Leon?

Es decir, si en 2018 imaginemos que gastamos 1500€ en guarderías, por la parte de Castilla y Leon corresponderían un máximo de 1350€ y a nivel estatal otros 1200€. O el límite sería de 1500€ por pareja que es lo que realmente se a pagado?

Saludos¡

#7

Re: Deducción gastos de guardería en Castilla y Leon

desconozco si CyL ha modificado su norma autonómica para introducir la salvedad de la incompatibilidad o poner un límite, habrá que esperar a que publiquen el manual del IRPF, donde recopilan toda la normativa autonómica y estatal, y sobre todo, si el programa RentaWeb lo controla.

El año pasado, la normativa autonómica dice " El importe total de esta deducción más la cuantía de las subvenciones públicas percibidas por este concepto  no podrá superar, para el mismo ejercicio, el  importe total del gasto efectivo del mismo, minorándose en este caso el importe máximo de la deducción en la cuantía necesaria. "

Pero en principio, la autonomía da una "deducción por hijos menores" y la estatal es "incremento de la deducción por maternidad", salvo que asimilen "deducción" a "subvención" yo creo que va a ser compatible.

#8

Re: Deducción gastos de guardería en Castilla y Leon

Buenas,

Me surge una duda al hilo de esta respuesta.

A la hora de hacer la declaración, únicamente te deja rellenar una casilla con el importe pagado y ya te calcula lo que te toca de deducción.

El problema se da si por ejemplo has pagado en guarderías 4000 € (al ser dos padres colocas en esa casilla 2000 a cada uno) y te sale en la casilla de la deducción 1320€ para cada uno.

La casilla es clara te pide el importe pagado no solo el deducible por lo que ¿estáis seguros de que lo que se divide es la ayuda de 1320€ o lo que se divide es lo pagado?.

De hecho en mi caso que tengo mellizas los 901€ de los dos años siguientes al nacimiento me los divide automáticamente entre los dos. Mientras que en este caso de la guardería no, me marca 1320 a cada uno.

Gracias

Un saludo

#9

Re: Deducción gastos de guardería en Castilla y Leon

Hola!  Aprovechando esta respuesta del aňo anterior,  me gustaría saber si es finalmente compatible poner las dos cosas en la renta.  No encuentro nada al respecto y en hacienda no consigo hablar con nadie... 
Muchas gracias por la ayuda
#10

Re: Deducción gastos de guardería en Castilla y Leon

Hola,
Yo también tengo la misma duda. ¿Alguien conoce la respuesta?
Gracias

#11

Re: Deducción gastos de guardería en Castilla y Leon

Pues yo diría que son compatibles.

Primero, porque no he encontrado ningún sitio donde ponga que no lo son.
Y segundo, porque el "cheque guardería" es una deducción estatal solo para la madre trabajadora, mientras que la deducción de CyL es para ambos progenitores. Es más, si un año no te lo puedes deducir, no lo pierdes: se traslada a años posteriores (y si ni aún así lo puedes deducir, a los cuatro años puedes solicita el importe).

La duda que me queda es si el importe satisfecho a la guardería es inferior a la suma de ambas deducciones (por ejemplo, si solo has gastado 1000 euros), en cuyo caso se deduciría más de lo gastado. En otras ocasiones en las que me ha coincidido una deduccion estatal y autonómica, no te podías deducir las dos, pero lo especificaba claramente, y sin embargo aquí no pone nada...

 https://comunicacion.jcyl.es/web/jcyl/Comunicacion/es/Plantilla100Detalle/1284877983892/_/1284918367312/Comunicacion 

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#12

Re: Deducción gastos de guardería en Castilla y Leon

Gracias Fleischman,

En la ayuda del IRPF indica que el importe de la deducción autonómica más otras subvenciones recibidas no puede superar el importe del gasto total efectivo.

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_practicos/IRPF/_Ayuda_IRPF/Capitulo_17__Deducciones_autonomicas_de_la_cuota/Comunidad_de_Castilla_y_Leon/Por_cuidado_de_hijos_menores/Por_cuidado_de_hijos_menores.html

Dando por hecho que son compatibles, ¿se puede considerar que el "cheque guardería" estatal es una subvención recibida? Desconozco si se puede considerar la deducción estatal como una subvención.

Si fuera así, la suma de ambas deducciones no podría superar importe total efectivo.

Pero si no fuera una subvención, sino sólo una deducción, entonces como bien dices, el importe de las deducciones superaría lo gastado, lo cual no parece tener mucho sentido.
#13

Re: Deducción gastos de guardería en Castilla y Leon

Hasta donde yo sé, una subvención es una ganancia patrimonial, por lo que una deducción estatal no sería una subvención.

El sentido común me dice que no tiene sentido que dos administraciones permitan deducir el mismo gasto, de forma que la suma de las deducciones supere dicho gasto, pero no veo esa incompatibilidad en la letra de la norma.

A mi mejor es una de las ventajas del caos de las comunidades autónomas... :)

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#14

Re: Deducción gastos de guardería en Castilla y Leon

Hola, siguiendo el hilo, este año tengo que meter la deducción de la guardería, pero me surge el problema que planteáis, he pagado en total 1230 euros, por la deducción estatal me corresponden 583,33 de 7 meses completos en la guarde y de la deducción autonómica si divido los gastos al 50% cada uno nos deducen a mayores 615 que en total superan el importe pagado. Según el renta web open de momento no aparece límite para la deducción jcyl. Como lo habéis echo otros años, que importe tengo que poner en la deducción estatal?
#15

Re: Deducción gastos de guardería en Castilla y Leon

Perdón , que importe tengo que poner en la deducción autonómica para que no supere el importe total, deberia de tenerlo en cuenta el programa no?