Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ayuda declarar acciones heredadas

27 respuestas
Ayuda declarar acciones heredadas
Ayuda declarar acciones heredadas
Página
2 / 2
#16

Re: Ayuda declarar acciones heredadas

Este tema es de hace tiempo, pero me gustaría saber a que te refieres con el "pp del impuesto de sucesiones" ?? Gracias!
#17

Re: Ayuda declarar acciones heredadas

Hola. Refloto este hilo porque tengo el mismo problema que Anados y no me quedó clara la solución.

Es una herencia donde las acciones, tras el fallecimiento y antes del reparto, generaron otras acciones.
 Pongamos que en el día de fallecimiento hay 100 acciones valoradas en 8 euros.
 Y un año después se generan gratuitamente (script dividend) otras 20 estando ese día la cotización a 3 euros. 
Otro año después se reparte la herencia y se transmiten a un heredero.  

 ¿cuál es el importe de adquisición a efectos del IRPF?
a) 100 acc * 8 euros + 20 acciones * 8 euros =    960 euros   
b) 100 acc * 8 euros + 20 acciones * 0 euros =    800 euros
c) 100 acc * 8 euros + 20 acciones * 3 euros =    860 euros

Gracias



#18

Re: Ayuda declarar acciones heredadas

El valor de adquisición es el relativo a la valoración para la sucesión, que puede coincidir o no con el valor al momento del reparto.
Si al fallecimiento eran 100 acciones, y en ese momento valían 8, el valor de adquisición son 100 x 8

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#19

Re: Ayuda declarar acciones heredadas

Entonces que pasa con las otras 20 acciones que se han generado? su valor de adquisición es cero? Cuando venda las 120 acciones el valor de adquisición total es igualmente 800?
En los datos fiscales del broker  valoran las 120 a 8 y les pone la misma fecha de fallecimiento. No se si será correcto o un error. 


#20

Re: Ayuda declarar acciones heredadas

Utiliza el precio medio de compra. 800/120. 
#21

Re: Ayuda declarar acciones heredadas

Vale, entonces entiendo que debo hacer el mismo tratamiento  que si hubiera recibido las 100 acciones el mismo día del fallecimiento, y ya en mi poder un año después se me hubieran generado 20 nuevas. 

Igualito que si en lugar de heredar hubiera comprado las 100 acciones el día del fallecimiento. Y luego me diesen 20 acciones más. 

Es la explicación fiscalmente más perjudicial para mi, luego debe ser la correcta. XD! 

Gracias. 
#22

Re: Ayuda declarar acciones heredadas

Una herencia se retrotrae siempre al día del fallecimiento en el momento de su aceptación. 
#23

Re: Ayuda declarar acciones heredadas

Ya. Lo q ocurre es q no termina todo de encajar. Por ejemplo, si hay dos herederos entonces a cada heredero le corresponden la mitad de las nuevas acciones teóricamente,entonces cómo retrotraes a cada heredero cuando se han generado un número impar de acciones nuevas ?y como retrotraes el hecho de que de haberse repartido las acciones en el día de fallecimiento podría darse el caso de tocar a alguna acción menos por cada heredero q estando todas a nombre del fallecido? (recordemos que se da una acción nueva por cada x acciones viejas). Y los gastos de suscripción de las nuevas acciones cargados en la cuenta del fallecido, se pueden asignar en un 50% a cada heredero? Todo chirría un poco. 

No se si podría plantearse retrotraer pero considerando las acciones nuevas  como existentes en el momento del fallecimiento. Y entonces aumentaría la base del impuesto de sucesiones a herederos, aumentando por tanto el coste de adquisición de las acciones por herederos y reduciendo la ganancia cuando se declare la venta en IRPF. 

Supongo que la solución válida que me estáis contando, es la de mi primer párrafo y no la del segundo , pero si intento poner eso en el programa de Cartera de Valores con la fecha de fallecimiento., todo se descuadra, afectando todas las acciones recibidas a fecha de fallecimiento, nuevas y antiguas, a otras acciones nuevas de la misma empresa que recibí por script dividend que nada tiene que ver con las de la herencia.Esto afecta fiscalmente cuando se venden las acciones  en años fiscales distintos.Al final, por las limitaciones del programa para los casos raros veo que hay que poner fechas que no son reales para que el programa de el resultado fiscalmente correcto. Por cierto que el programa tampoco permite poner gastos por venta de acciones superiores al importe de venta, y esto ocurre cuando vendes pocas acciones o de poco valor en un broker caro. 
#24

Re: Ayuda declarar acciones heredadas

Confirmado en oficina de hacienda. Tenían razón Cachilipox  Leopol72 y los demás. Como las nuevas acciones generadas tras el fallecimiento no existían en el momento del fallecimiento (y pienso que tampoco existía derecho alguno generado a recibir esas acciones) no pueden tributar en el  impuesto de sucesiones, sino que deben incluirse en el impuesto de la renta como recibidas gratuitamente, es decir, la opción C)
Gracias a todos.
#25

Re: Ayuda declarar acciones heredadas

ya que he visto este hilo tengo una consulta, he recibido una herencia en la que había un paquete de acciones del banco de santander y de otras empresas, el caso es que al realizar todo el papeleo para recibir la herencia, tenia que ir al banco de Santander a finalizar los tramites, en el banco hicieron fotocopias de los papeles que necesitaban y me dijeron que en una semana lo tendría todo a mi nombre. Ha pasado más de un mes y por más que pregunto me dicen que las acciones aun no puedo venderlas por que siguen sin terminar de ponerlas solo a mi nombre, puedo pedir algo en el banco para luego reclamar si las acciones bajan de precio?, estan bajando poco a poco de precio y el banco al no terminar la gestión me esta perjudicando, que se hace en estos casos, yo de acciones no se nada, nunca he comprado.
#26

Re: Ayuda declarar acciones heredadas

No, no puedes pedir ese papel para justificar que no vendes al precio que quieres.

Puedes quejarte para que aceleren el traspaso, pero hasta que no estén a tu nombre nada que hacer.

Los inconvenientes de las herencias....también podría haber sido al revés y que durante todo el proceso hasta que se ponen a tu nombre no pararan de crecer.

#27

Re: Ayuda declarar acciones heredadas

ok, gracias, todo aclarado
#28

Re: Ayuda declarar acciones heredadas

Por supuesto puedes enviarles una notificación fehaciente indicándoles que ha pasado más de un mes desde que presentaste la documentación, que no te han solicitado Informacion adicional alguna y que de demostrarse negligencia por parte del banco les reclamarás los daños y perjuicios que puedan producirse por no poder vender las acciones como era tu interés.   Ya verás como espabilan.