Acceder

Duda a la hora de hacer el IRPF de una persona que ha fallecido

15 respuestas
Duda a la hora de hacer el IRPF de una persona que ha fallecido
Duda a la hora de hacer el IRPF de una persona que ha fallecido
Página
1 / 2
#1

Duda a la hora de hacer el IRPF de una persona que ha fallecido

Hola a todos,

Cada año les hago la renta a mis padres, este año va a ser diferemte u no tengo claro como actuar, mi padre falleció el 16/02/18, es decir, este año, por lo tanto todo el 2017 que es el año al que corresponde hacer la renta estaba entre nosotros, la duda es si en este ejercicio he de hacer la declaración conjunta entre ellos dos (matrominio) o se ha de hacer de otra manera.

 

Gracias a todos

Saludos

#2

Re: Duda a la hora de hacer el IRPF de una persona que ha fallecido

entiendo que para 2017 puedes elegir la modalidad al estar tu padre vivo a 31 de diciembre. Para el ejercicio 2018 sería individual ,si existe obligación de presentarla, o queréis presentarla si sale a devolver.

Lo único que deberías tener en cuenta es que si Hacienda es consciente del fallecimiento puede retener la devolución, hay que presentar el modelo H-100 con la documentación correspondiente (certificado defunción, últimas voluntades,etc):

https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Links/Herederos/formulario_herederos.pdf

 

#3

Re: Duda a la hora de hacer el IRPF de una persona que ha fallecido

Gracias Bacalo, la verdad es que entre unas cosas y otras estoy desbordado y con pocas ganas de mover estos temas, entre que no hizo testamento y evaluar si miro el tema de su muerte por presunta negligencia médica menudo marrón.

Volviendo al tema, descnocia la existencia del modelo H100 , lo que no me queda claro al igual que a ti si la que hacemos este año que corresponde al 2017 la puedo hacer como siempre la han hecho mis padres, es decir, conjunta, para el caso de presentación ni puede presentarla el este año ni la del año que viene.

Al igual lo mejor sera consultar en el teléfono de información de hacienda.

Saludos a todos 

#4

Re: Duda a la hora de hacer el IRPF de una persona que ha fallecido

La del año 2017, la puedes presentar de la forma que más conveniente les sea ya que el perirodo de devengo es el 31.12.17 y ambos vivían.

Lo del modelo H-100, según la página 30 del Manual Renta 2017  se habla en el apartado para contribuyentes que han fallecido en el año 2017.

Se ha comentado en Rankia foreros que en tu misma situación, que no presentaron documentación adicional y les realizaron la devolución. Es decir que transcurrió poco tiempo entre el fallecimiento y la presentación de la declaración.

No sé ahora si hilarán más fino y si no presentas el H-100 junto con los documentos que exigen según los casos que se aluden en el mencionado Manual y Modelo, podrían paralizar la declaración del fallecido.

Un saludo. 

#5

Re: Duda a la hora de hacer el IRPF de una persona que ha fallecido

Gracias batiscafo, no había caido en mirar el Manual Renta 2017, la verdad es que para este cado no padece aclarar nada aunque se supone que comentas estaba viva a cierre de ejercicio se puede tramitar como una declaració normal, lo único que me choca es que como sale a devolver se lo devuelvan a mi madre en este caso.

Creo que llamaré a ver a hacienda y ya os contare.

 

Saludos y gracias

#6

Re: Duda a la hora de hacer el IRPF de una persona que ha fallecido

La declaración puede ser conjunta o individual según convenga porque a 31.12.17 los dos cónyuges estaban vivos. Hasta aquí no te comas la cabeza, que el tema está claro.

En la página que te he comentado del Manual hace mención a los fallecidos durante 2017  que deben de presentar el modelo H-100. Pero no especifica nada a los fallecidos durante 2018 respecto a la declaración del año 2017.

Por eso te digo que ha habido foreros en una situación parecida a la vuestra y presentando la declaración con la antigua confirmación del borrador en los primeros días del inicio de la campaña, les efectuaron la devolución sin presentar más trámites. Me imagino que tus padres tendrían una cuenta bancaria conjunta donde otros años les harían la devolución.

No sé si en la actualidad os podría ocurrir lo mismo ya que puede que hayan puesto impedimentos en las declaraciones de fallecidos. Pero en la declaración de tu padre, ya sea individual o conjunta, no debes indicar en ningún sitio la fecha de fallecimiento ya que a fecha de devengo estaba vivo.

Un saludo.

 

#7

Re: Duda a la hora de hacer el IRPF de una persona que ha fallecido

Gracias por tu interés, lo haré de esta manera, aparte del tema de la declaración el no tener hecho testamento hace que todo sea mas laborioso, la verdad es que uno se da cuenta de la importancia de tener o no testamento para los que quedan.

Gracias de nuevo

Saludos

 

#8

Re: Duda a la hora de hacer el IRPF de una persona que ha fallecido

Para devoluciones de menos de 2.000 euros, no piden nada y hacen la devolución a la cuenta que se ponga, para mayores, si. Al menos así era antes.

Un saludo

#9

Re: Duda a la hora de hacer el IRPF de una persona que ha fallecido

Pues he llamado hoy y me han dicho que se ha de hacer de forma individual y que se ha de ir a presentar el modelo H100, no se si ella lo tenía muy claro, el caso es que la cantodad que tienen este año es muy pequeña ya que tenían un deposito a 14 meses y los intereses se los abonaron este 2018, no se si mirar de hacerla conjunta para este ejercicio y para la siguiente que ya sera el ejercicio donde mi padre falleció hacerla directamente en la aganecia tributaria con el modelo H100.

Además los intereses y por tanto las retenciones no están correctas con lo que figura en los datos fiscales, por lo que me toca ir a Catalunya Caixa BBVA actualmente a ver si quieren darme la información fiscal qu eno han enviado, ya hace meses que no son clientes pero al menos deberían haber enviado la información fiscal , ya se que es posible que llegue en los próximnos días pero estoy convencido que esta gente no se va a molestar ni a enviar esa información, todo son problemas.

 

Saludos

#10

Re: Duda a la hora de hacer el IRPF de una persona que ha fallecido

Ya te digo yo que no, que no lo tenía claro, puede hacerla conjunta perfectamente, y sin presentar nada adicional. Los que contestan tienen una serie de respuestas preparadas y las sueltan cuando les suena el caso, proceda o no, por desgracia parece ser así.

 

Un saludo

#11

Re: Duda a la hora de hacer el IRPF de una persona que ha fallecido

Gracias de nuevo leopol72, creo que voy a hacer como comentas, peimero a batallar con el BBVA para que lo rpimero de todo me faciliten la información fiscal.

Saludos y gracias

#12

Re: Duda a la hora de hacer el IRPF de una persona que ha fallecido 31/12/2017

Hola,

Hola, he leído la necesidad de presentar el módelo H100 para personas que han fallecido durante el 2017. Y también se habla de personas que estaban vivas a 31/12/2017. Mi caso es que mi padre falleció justo la tarde del 31 de diciembre, por lo que no sé que tengo que hacer. Es desagradable tener que hacer la declaración de tu padre fallecido y el lío de papeles.......ya sabeís. Por eso, lo hemos llevado a una gestoría y han hecho declaración conjunta con mi madre y no se ha presentado ninguna documentación adicional, ni H100.

Es correcto?, alguien experto en el tema me puede sacar de dudas???

Mil gracias

#13

Re: Duda a la hora de hacer el IRPF de una persona que ha fallecido 31/12/2017

En principio, es correcto que se haga declaración conjunta si esa era la forma más beneficiosa, porque para el IRPF tu padre cumplió todo el ejercicio fiscal.

En el caso de que tu padre hubiese fallecido en otro día anterior, es cuando no habría sido posible la declaración conjunta.

Que os pidan documentación adicional o no, pues depende de los casos. Por ejemplo si la declaración es a pagar, pues seguro que no os piden nada. Si es a devolver una cantidad importante, puede que sí. 

Yo en tu lugar no me preocuparía y a esperar acontecimientos. 

Un saludo.

 

#14

Re: Duda a la hora de hacer el IRPF de una persona que ha fallecido 31/12/2017

Buenos dias, yo tengo una situacion parecida al compañero , el 1/3/2018 fallecio mi padre. La declaracion correspondiente al 2017 la presente online en su nombre y me hicieron la devolucion sin problema, la duda la tengo para la declaracion de este año. Tendre que presentar una declaracion del 1T del 2018 , pero no se como hacerla, la puede hacer conjunta con la mia? En el caso de tener que hacerla por separado , onlibe no se puede realizar? A ver si me podeis guiar compañeros. Muchas gracias.

#15

Re: Duda a la hora de hacer el IRPF de una persona que ha fallecido 31/12/2017

Tienes que presentar la declaración en el caso de que esté obligado o en el caso de que su resultado sea a devolver y quieras obtener el importe.

En la primera página del programa de Renta Web en el apartado "Declarante" y en la casilla correspondiente, debes de indicar la fecha de fallecimiento. No hay  problema para presentar la declaración de fallecidos online.

Y si la declaración es a devolver, deberías también de presentar el modelo H-100.

https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Links/Herederos/formulario_herederos.pdf

Un saludo.