Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta conjunta con un contribuyente con discapacidad

1 respuesta
Renta conjunta con un contribuyente con discapacidad
Renta conjunta con un contribuyente con discapacidad
#1

Renta conjunta con un contribuyente con discapacidad

Buenos días:

En la renta conjunta de un matrimonio, cuando uno de los dos (el cónyuge de 75 años, que apenas tiene ingresos) presenta una discapacidad mayor del 65%, ¿cómo hay que declarar esto? He visto que el mínimo personal aplicable al contribuyente con este grado de minusvalía es de 9.000 € y se puede sumar 3.000 € más por gastos de asistencia (esta persona no se puede mover, necesita ayuda y hay personas que la asisten diariamente casi las 24 horas).

Mi pregunta es, si para esta persona discapacitada que no tiene ingresos merece la pena establecer como mínimo personal esa cantidad (no tiene base para aplicarlo) o si deberíamos hacer una declaración individual del marido y deducir los gastos por tener una persona discapacitada a su cargo (su cónyuge).

 

Gracias de antemano y un cordial saludo

C.Mart´ín

#2

Re: Renta conjunta con un contribuyente con discapacidad

al rellenar los datos de la persona discapacitada existe una casilla desplegable para indicar la circunstancia de la discapacidad.

El programa rentaweb permite comparar que opción es más favorable una vez se han introducido los datos de los 2 cónyuges: 2 individuales o 1 conjunta, pero si la persona discapacitada no tiene ingresos, me parece que claramente es la opción conjunta para aprovechar el elevado mínimo del discapacitado ; no sé de dónde sale que un cónyuge puede deducir en su declaración individual gastos por tener a su cónyuge discapacitado a cargo.Hay deducciones por ascendiente/descendiente discapacitado a cargo, pero no por cónyuge.