Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración de la Renta y Antenas de Telefonia

9 respuestas
Declaración de la Renta y Antenas de Telefonia
Declaración de la Renta y Antenas de Telefonia
#1

Declaración de la Renta y Antenas de Telefonia

Ante todo, saludo de presentación y gracias al foro de antenmano.

 

Soy propietario (junto  a mi mujer) de un piso que tiene instalada en la azotea una antena de telefonia móvil. Por el alquiler  la Comunidad de Propietarios recibe una cantidad (215 euros por vecino al año) que va directamente a la cuenta de la comunidad. El Administrador de la finca, me adjudica esta cantidad, igual se la podria haber adjudicado a mi mujer y hasta, ahora no he tenido problemas con la Declaración de la Renta pues me salia a devolver. Desde hace dos ejercicios 2015 y 2016 me sale a pagar. Una vez hecha las declaraciones por telefono se me comunica que pudo optar  por no presentar la declaración por no superar el limite de ingresos, cosa que hago y guardo los borradores. Hace pocos dias Hacienda  me comunica que tengo que presentarlas y al presentarlas la obligación de pagar las cantidades que resulta, en ambos casos cerca de 1000 euros por declaración. Personado en la Agencia Tributaria, me comunican que es por el alquiler de la antena. Solicito presentar la declaración de la renta de mi esposa, incluyendo esa cantidad por arrendamiento. En ese caso la declaración arroja cero euros (ni a devolver ni a pagar. Me comunican que no, que la única solución es firmar un documento para aceptar la declaración que ellos hagan. De momento me niego.

En resumen ,personalmente, no recibo un euro de la Antena y me cuesta 2000 euros año al tener que presentar una declaración que no deberia por no superar  el límite.

Sugerencias se agradecen

#2

Re: Declaración de la Renta y Antenas de Telefonia

Primero, esa renta por alquiler de antenas sí es una renta que te corresponde, aunque el dinero se quede en la cuenta de la comunidad. A tí y al resto de los vecinos os significa que debeis pagar todo eso de menos de cuotas de la comunidad. Fiscalmente es equivalente a que rcibas el dinero en tu propia cuenta bancaria, y luego debas pagar una mayor cuota.

Segundo, corresponde individualizar dicho rendimiento según las normas civiles, o sea, si la vivienda es propiedad común con tu mujer, ese rendimiento es propiedad común con ella, con independencia de la forma en que el administrador la haya declarado. Eso no quiere decir que a conveniencia lo pueda declarar uno u otra, sino que a cada uno le corresponde declarar la mitad.

Atribuida e individualizada adecuadamente dicha renta, es teniendo en cuenta eso que se debe valorar si te correspondía presentar o no declaración (pùnto 1), y cual es el importe de las rentas a declarar (punto 2).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Declaración de la Renta y Antenas de Telefonia

desgraciadamente esto le está ocurriendo a muchísima gente; en los últimos años la Agencia Tributaria está poniendo mucho celo en que las Comunidades de Vecinos, vía administradores de finca, declaren las cantidades que perciben por alquiler de azoteas o alquiler de las antiguas viviendas de porteros, distribuyendo el ingreso entre los propietarios proporcionalmente a su cuota.

Ello hace que, para mucha gente que no tenía obligación de presentar declaración al recibir solo ingresos de trabajo y pequeñas cantidades de intereses de cuentas, el límite para tener obligación de declarar pase a ser de 1.000 euros (sumando todas sus rentas)al percibir esa atribución de rendimientos de capital inmobiliario. Lo que obliga en la práctica a cualquier pensionista o trabajador que sea propietario en un edificio en tales circunstancias a tener que presentar la Declaración del IRPF.

Y dicha atribución de rendimientos en el modelo que el administrador entrega a la Agencia Tributaria aparece solo a nombre de una persona por vivienda, con lo cual hay que rectificar la información en los borradores, como comenta Cachilipox, cuando hay varios copropietarios.

#4

Re: Declaración de la Renta y Antenas de Telefonia

Aclarado el problema, yo diría que lo que tienes que hacer es:

-alegar que se tenga en cuenta en la liquidación que solo te corresponde la mitad del ingreso puesto que solo es tuya la mitad del piso, aporta copia de la escritura de compra.

-presentar la declaración de tu mujer incluyendo ese ingreso, mejor si haces esto antes y aportas copia a lo primero, para demostrarles que esa es tu intención, dividir y declarar en ambas declaraciones el ingreso.

Esperar a ver, en caso de que no lo acepten, a recursos.

Un saludo

#5

Re: Declaración de la Renta y Antenas de Telefonia

Muchas gracias.

#6

Re: Declaración de la Renta y Antenas de Telefonia

Muchas gracias

#7

Re: Declaración de la Renta y Antenas de Telefonia

Si el administrador no te entregó el certificado, también lo puedes alegar.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Declaración de la Renta y Antenas de Telefonia

Gracias

#9

Re: Declaración de la Renta y Antenas de Telefonia

Hola. Tenemos una antena en la azotea y no se como y donde lo tengo que declarar en mi declaracion de la renta. 

#10

Re: Declaración de la Renta y Antenas de Telefonia

hola. hace mas de 11 años que no vivo en una comunidad de propietarios y lleva hacienda 3 o 4 años metiéndome en atribución de rendimientos de capital inmobiliario como si yo recibiera una ayuda por una antena de telefonía móvil .que hay instalada. la cuestión es que ni yo vivo allí ni soy propietario. la que si vive hay es mi ex mujer. y yo quiero que que no aparezca ese dato ya mas en hacienda. Pues todos los años me marean y tengo que arreglar papeles y llevarlos ha hacienda. y no se que hacer ya para salir de hay.
gracias