Acceder

Director de banco y abogado en el testamento. Es posible? - Herencia

7 respuestas
Director de banco y abogado en el testamento. Es posible? - Herencia
Director de banco y abogado en el testamento. Es posible? - Herencia
#1

Director de banco y abogado en el testamento. Es posible? - Herencia

Gracias por atender mi duda. Somos 3 hermanos. Ha sido todo una sorpresa descubrir en el testamento a las 2 personas que le han llevado los negocios a mi madre en los últimos años. No sólamente se han lucrado economicamente gracias a la gestión del patrimonio, ventas e inversiones, sino que también la han acompañado a firmar el testamento a su favor...Estamos muy dolidos e indignados y es más, sabiendo que en el testamento uno de nosotros recibe sólo la legítima estricta, saliendo así perjudicado. No quieren renunciar a su tercio de libre disposición. Sabemos que la ley así lo dispone pero pensamos este supuesto gesto generoso por parte de mi madre ha estado fuertemente influenciado por estas dos personas. Qué podemos hacer para quitar a estas personas del testamento?

 

#2

Re: Director de banco y abogado en el testamento. Es posible? - Herencia

Si se puede demostrar que cuando su Madre hizo el testamento estaba en plenas facultades  creo que es muy dificil tratar de impugnar el testamento ya que el principal testigo seria el Notario y no creo que ahora vaya a decir que si consintio el testamento de una incapaz, por que se le cae el pelo.  Asi que creo que   el tercio de libre disposición seria para ellos sin ninguna duda.   A lo mejor existe algun abogado que lo ve de otra forma pero es casi imposible ( a no ser que se tengan certificados medicos, etc)..

salvo mejor opinión

#4

Re: Director de banco y abogado en el testamento. Es posible? - Herencia

Coincido con el aporte de buenavista. Yo acudiría a un abogado e investigaría lo ocurrido, incluso en la notaría correspondiente.

Si además ha habido algún lucro indebido previo al fallecimiento, pudiera ser materia del Derecho penal.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Director de banco y abogado en el testamento. Es posible? - Herencia

Gracias Mergares: 

La notaria donde se firmó el testamento es la misma donde se han hecho todas las gestiones de negocios que le han llevado el abogado y el director de banco ( por cierto amigos cercanos) Son ellos mismos que la acompañaron a firmar el testamento, aprovechando un ataque de furia de mi madre. 

He de decir que tanto el director del banco como el abogado se han estado lucrando económicamente del patrimonio de mi madre no solo por consecuencia a los sus servicios prestados, sino como intermediarios en ventas de propiedades y participación directa o indirecta en negocios con conocidos de éstos. 

Ya mis hermanos intentaron inhabilitar a mi madre, dado ya el caracter insostenible de su conducta temeraria y fuera de control. En contra de sus propios hijos y de si misma y del uso del patrimonio heredado de nuestro abuelo. 

El abogado guarda en su posesión informes médicos psiquiátricos que anulan la realidad de la inestabilidad mental de nuestra madre.  En el informe sólo se diagnostica tras un Ictus, un deterioro congnitivo leve y se le medica con antidepresivos.

Tanto sus hermanos como sus hijos hemos sido testigos  y sufrido las mil y una internando a nuestra madre en centros de desintoxicación por alcohol, rescates por varios intentos de suicidio y un largo etc...Pero informes no los tenemos.

Lo que a todo el mundo de mi familia les es evidente que estas dos personas han estado chupando del bote y preparando el gol final concienzudamente desde hace 2 años que se auto incluyeron en el testamento...Estamos indignados!

#6

Re: Director de banco y abogado en el testamento. Es posible? - Herencia

Gracias por la aportación. 

La estudiaremos con atención. 

Cuando se firmó el testamento fué tras un gran enfado infundado de mi madre con uno de sus hijos al cual ha penalizado con la legítima estricta. En este momento de furia ha sido el momento de oportunidad para que el abogado y el banquero que la acompañaron entraran a figurar en el testamento. Claramente no estaba en sus mejores momentos.

Cómo probar: 

1. Que ella estaba bajo un estado alterado para llegar a firmar un testamento perjudicando al hijo con el cual se enfadó. El cambio de testamento lo firmó 2 meses después de hecharle a ella y a sus nietos de la casa familiar para vender la casa. En la venta de esta casa el abogado y el banquero han recibido la comisión de la venta.

2. Que el banquero y el abogado con poderes totales en su economía y ¨consejeros morales¨ de mi madre, la acompañaran a hacer este acto en contra de uno de sus hijos y aceptaran ser herederos de la herencia.

 

 

#7

Re: Director de banco y abogado en el testamento. Es posible? - Herencia

Entramos en una dinamica distinta, son los tipicos problemas que surgen en las familias, pero, para ello determina la Lay que 2/3 de la herencia son obligatoriamente para los legitimarios, siendo el tercio de libre disposición para quien el testador quiera, sin tener que demostrar ni justificar nada.   A no ser que se acredite casi "fehacientemente" que en el momento del testamento era casi incapaz, creo que es muy dificil de ganar el asunto, ademas, como ya indique, se tendra casi seguro en contra al notario ante el que se firmo el testamento.

suerte en el asunto.

salvo mejor opinión

#8

Re: Director de banco y abogado en el testamento. Es posible? - Herencia

Sigo recomendando acudir a un buen abogado y exponerle todo lo que comentas. Es posible que haya que hacer una auditoría del patrimonio y rentas de la fallecida retrotrayéndose en el tiempo.

En todo caso, con la documentación disponible, el abogado verá qué posibilidades hay y qué actuaciones proceden.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.