Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Presentación con errores de la renta 2016

7 respuestas
Presentación con errores de la renta 2016
Presentación con errores de la renta 2016
#1

Presentación con errores de la renta 2016

Buenas tardes,

mi problema es que recibí hace 3 semanas un requerimiento vía certificado electrónico reclamándome escrituras hipoteca, del préstamo, gastos etc...respecto a la deducción de mi piso de propiedad como vivienda habitual con lo cual el importe a devolver se incrementaba bastante. Este piso no es vivienda habitual sino que lo tengo alquilado, y de ahí viene el error. Me sigo acordando cada día del que me hizo la renta pero en fin ya aprendí del error y para el caso ahora no merece la pena.

Yo contesté al requerimiento alegando y además adjunté la declaración correcta junto a dicha alegación que evidentemente era fuera de plazo.

En fin, ayer recibí una contestación a esa alegación en el que se me sanciona con 200 euros por la presentación de fuera de plazo pero que tambien puedo alegar.

Mi pregunta es evidente, se puede alegar algo para librarme de pagar los 200 euros? en realidad no la presenté fuera de plazo sino que la que presenté en plazo estaba mal.

Sino hubiera presentado la declaración ya que a devolver es una miseria me podía haber librado de dicha sanción? 

Gracias y saludos.

#2

Re: Presentación con errores de la renta 2016

En principio parece que es en la renta del 2016, en la que incluyes esta vivienda como vivienda habitual y que corresponde a una vivienda en alquiler.

Entiendo que en otros ejercicios anteriores no la declaraste como habitual ( si la tenias) y si la declaraste como alquiler con los rendimientos que te produce este alquiler.

La nueva declaracion rectificada, donde no se determina como vivienda habitual, la habras declarado como rendimientos por alquiler.

Esta primera sancion es por la rectificacion fuera de plazo voluntario que no puedes eludir y ademas, tras requerimiento. Tendras otras liquidaciones por demora y sancion cuando te formulen paralela con los datos correctos y revision de ejercicios anteriores si asi es necesario.

Saludos

#3

Re: Presentación con errores de la renta 2016

No entiendo muy bien lo que quieres decir cuando me formulen paralela, disculpa pero es la primera vez que se me presenta un caso así, no se si te refieres a cuando revisen la renta que he enviado yo actualizada y que es correcta, es esto? en tal caso explicame a que te refieres con otras liquidaciones por demora y sanción cuando me formulen paralela...

Siempre se declaró correctamente la vivienda por alquiler y no como habitual y con los rendimientos que me producen por alquiler salvo este año que se hizo mal.

Querras decir que ademas de hacerme pagar los 200 euros por presentar fuera de plazo y que en realidad se presentó a tiempo (es obvio que la rectificación se ha de presentar fuerta de plazo), tambien puedo pagar otras sanciones? de que tipo en tal caso y que cuantía podria ser?

Gracias por adelantado.

#4

Re: Presentación con errores de la renta 2016

Cuando se presento la rectificacion fue por existir requerimiento y esta fuera de plazo voluntario ( no siempre se presentan rectificaciones fuera de plazo si el contribuyente lo advierte antes de terminar el plazo voluntario).

Al existir requerimiento y no por voluntad del contribuyente la sancion de extemporanea son los 200 euros , si es por voluntad del contribuyente serian 100 euros.

Si no exiten declaraciones anteriores con este error no revisaran periodos anteriores, pero por la diferencia entre el resultado de la declaracion primera presentada y la correcta rectificada, existe una diferencia a favor de la Hacienda y por esta es casi seguro que cursaran unos intereses de demora y una posible sancion por 50% de esta diferencia, pero esto ya te llegara y si no te llega mejor para ti.

Saludos

#5

Re: Presentación con errores de la renta 2016

Y la renta que es a mi favor, cuanto plazo tienen ellos para abonarmela? antes de final de año?

Me parece muy fuerte que te cobren el 50% de la diferencia a favor mas intereses? esto se aplica a todo el mundo? de que depende de que lo apliquen o no?

Gracias por tu ayuda en estos momentos tan inciertos, se agradece.

#6

Re: Presentación con errores de la renta 2016

Evidentemente, presentar una declaración rectificando otra anterior, cuando hacienda ya te ha "pillado" no te libra de nada, como te comenta el compañero.

Has practicado una deducción a la que no tenías derecho (y posiblemente tampoco hayas declarado los ingresos del alquiler, porque hacer las dos cosas a la vez ya sería raro) y hacienda te ha cazado. Cuando te pillan, tienes que pagar y esto se lo aplican así a todo el mundo. Ahora sólo queda esperar.

#7

Re: Presentación con errores de la renta 2016

Pues los ingresos del alquiler tambien los puso el que me la hizo, es decir los cobrados por el inquilino, por eso eso de que me han "pillado" es relativo. 

Pero lo pasado, pasado está y como dice el compañero posiblemente lo mas seguro es que me llegue alguna notificación y sino me llega mejor para mí... lo que preguntaba ahora es saber si la devolución correcta cuando me la van a abonar, si será antes de final de año o si es pasado el año me deberán pagar ademas los intereses... o ya perdemos todos los derechos de cobrar a los que nos han "pillado" o cazado como dices tú?

#8

Re: Presentación con errores de la renta 2016

Ayer recibi una notificacion de hacienda:

"Como resultado de la comprobación limitada realizada en relación con su declaración anual del Impuesto
sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2016, y habiendo quedado aclaradas
las incidencias que dieron lugar a este procedimiento, esta oficina le comunica que conforme a la normativa
vigente no procede regularizar la situación tributaria."

Así que para el "espabilao" que decían que me habían pillado, ponte las gafas de cerca y leelo hasta que te canses y no te metas mas en un foro sino es para ayudar en lugar de reprochar, si tu fueses la ley el mundo se llamaría Guantánamo.

Y encima te vas a quedar sin saber que es lo puse o dije para que saliera LIBRE como te había dicho antes por "espabilao"...