Acceder

Problema en impuesto sobre sucesiones

5 respuestas
Problema en impuesto sobre sucesiones
Problema en impuesto sobre sucesiones
#1

Problema en impuesto sobre sucesiones

Buenas noches, 

Mi hermano falleció lamentablemente hace un año, somos 6 en total.

Tenía como patrimonio total 444.000 euros (incluidas dos viviendas),

En el reparto de la herencia a mi me tocaron 37000 euros de una cuenta y un seguro de 38000 de un seguro de vida. En la liquidación del impuesto de sucesiones tuve que pagar 8900 euros en total en dos pagos. El abogado nos dijo que primero liquidasemos el impuesto para los seguros y luego liquidasemos el dinero de la cuenta.

Ahora resulta que le han devuelto 6000 euros de unas acciones de Bankia que le engañaron y nos han dicho que hay que hacer una nueva liquidación del impuesto de sucesiones.

He estado esta tarde en Martinez Campos y me han hecho una nueva liquidación pero juntando todo lo que he dicho más arriba(los 37000 y los 38000) más los 6000 euros, y ahora me sale a pagar a mi 2600 y pico euros más.

Yo soy mayor y no entiendo mucho de este tema pero me parece que tiene que haber algo mal hecho.

 

Por favor, ¿Puedes ayudarme alguien a entenderlo? Muchas gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: Problema en impuesto sobre sucesiones

Bueno, no es fácil sin tener todos los datos y las liquidaciones delante, pero creo que lo que pasa es:

- se liquidó en dos veces, una para el seguro y otra para las cuentas, pero en cada una solo se puso el importe de cada, es decir, en la de las cuentas se tributó por 37.000, y en la del seguro por 38.000, y además se quitó la reducción de parentesco las dos veces: si esto es así, mal hecho, primero porque el impuesto es progresivo y se paga mas por recibir de golpe del mismo causante 75.000 que por recibir 37000 y 38000 de por ejemplo dos causantes distintos. Y segundo porque la deducción de parentesco solo se quita una vez.

- al hacer ahora la complementaria, te lo hacen correctamente, en una sola liquidación sumado todo, y sale a pagar mas de lo nuevo que recibes porque no se hizo bien en las otras dos, en las cuales se pagó de menos, y encima, ahora hay que sumar una nueva cantidad. He supuesto que de esos 6.000 nuevos, te corresponde una sexta parte, es decir, 1.000.

 

Todo eso es lo que supongo, habría que ver toda la documentación. Lamentablemente, creo que los que van bien encaminados son los de Martínez Campos, si se confirma, buscaros otro abogado un poco mas puesto en el tema.

Un saludo

#3

Re: Problema en impuesto sobre sucesiones

Muchas gracias por tu respuesta.

#4

Re: Problema en impuesto sobre sucesiones

Buenas tardes

Leopol72 me ha aclarado una duda que tenia con el pago del ISD de una amiga, cuya hermana habia fallecido, teniendo entre otros bienes, varias Rentas vitalicias y dejando como única heredera a mi amiga.

La forma en que tramitaron el pago fue juntando por una parte todas las rentas vitalicias con una reducción de 7.993,46 euros por parentesco (Castilla La Mancha). Por otra parte se hizo la liquidación de todos los otros bienes heredados y efectuando otra reducción de 7.993,46 por parentesco.

A mí, todo esto no me cuadraba porque entendía que el impuesto es progresivo y que esta no era la forma de hacerlo, pero me dijeron que las rentas vitalicias que tenia contratadas a través de un Entidad Bancaria tenian que pagar el impuesto (ISD) para que le devolvieran el dinero de rescate resultante. Por lo visto es la práctica habitual y no habia posibilidad de hacerlo de otra manera porque la Entidad se encargaba de estas gestiones. Yo pensé que se hacia así cuando hay varios beneficiarios de estas rentas vitalicias, pero en el caso que nos ocupa, mi amiga era la única beneficiaria de todas las Rentas vitalicias heredadas.

Tambén hablé con el abogado que le estaba preparando el pago del impuesto de los otros bienes heredados y me dijo que lo que se estaba haciendo era lo correcto. Yo me callé porque no soy experto en estos asuntos y también porque favorecia el que mi amiga pudiera coger pronto el dinero de las rentas vitalicias y pagar los impuestos del resto de los bienes heredados que fueron una auténtica burrada (Grado de Parentesco III)

Por todo esto, es por lo que me ha alegrado ver la respuesta dada en el foro sobre este asunto y aprovecho para agradecer a todas las personas que aportan información a los que no sabemos mucho de estos asuntos.

Gracias!

#5

Re: Problema en impuesto sobre sucesiones

Claro, las rentas vitalicias se pasan por el ISD si se cobran en forma de seguro de vida, y se pueden liquidar aparte para cobrar mas rápido (autoliquidación parcial) aplicando la deducción de aprentesco si procede, pero lo que no se puede hacer es restarla una segunda vez al meter el resto de bienes. Hay que hacer luego una autoliquidación final que comprenda tanto herencia como seguros, descontar una sola vez la deducción de parentesco, y restar el ingreso a cuenta efectuado en su caso en la autoliquidación parcial. Lo que salga al final es la cutoa liquida final adicional a ingresar.

 

 

Un saludo

#6

Re: Problema en impuesto sobre sucesiones

Muchas gracias por tus aclaraciones.

Saludos,