Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Certificado de residencia fiscal en Alemania

4 respuestas
Certificado de residencia fiscal en Alemania
Certificado de residencia fiscal en Alemania
#1

Certificado de residencia fiscal en Alemania

Hola a todos, este es el primer post que escribí en rankia así que aprovecho para saludarles. Espero que alguien pueda aconsejarme respecto a una duda que tengo, es la siguiente: yo vivo ahora mismo en Alemania (desde hace unos 4 años), así que pago mis impuestos aquí y hago la declaración de la renta también aquí. En España nunca tuve que hacerla porque no llegaba al mínimo ganado por año y nunca tuve necesidad. Ahora tengo una cuenta de ahorro en un banco en España (también otra en Alemania, pero esa no es problema) y un fondo de inversión contratado también en España. Desde la empresa que gestiona el fondo me han dicho que debo enviarles un certificado que acredite que soy residente fiscal en Alemania para que Hacienda no me retenga nada cuando se hagan reembolsos de mis fondos. ¿Alguien sabe exactamente qué documento debo enviar y cómo debo proceder? Yo he encontrado el ansässigkeitsbescheinigung, pero no sé exactamente qué debo hacer. Si alguien que viva en Alemania y tenga experiencia con el tema se digna a comentarme algo, se lo agradecería mucho.

Muchas gracias

#2

Re: Certificado de residencia fiscal en Alemania

Acabo de saber cómo se solicita, te explico: en el siguiente enlace www.exteriores.gob.es/Embajadas/Berlin/es/Embajada/Documents/Ansässigkeitsbescheinigung_DE_ES.pdf

 encontrarás el formulario para solicitarlo. Lo puedes cumplimentar tú o con ayuda de la Finanzamt que te corresponde en la ciudad donde vives en Alemania. Ellos te lo hacen llegar.

es un poco complicado de cumplimentar pero no imposible, ocúpate de tener tus números de identificación fiscal , Steuernummer y El de tu Identifikationsnummer, son diferentes. Y mejor si lo más conflictivo lo escribes en los dos idiomas, como está en el formulario.

espero que tengas buena experiencia 

#3

Re: Certificado de residencia fiscal en Alemania

Muchísimas gracias, Teresa. Voy a pasarme por la finanzamt a ver qué saco en claro y a ver si consigo arreglarlo. Con el alemán me manejo más o menos bien pero el alemán burocrático es "casi" otro idioma. Muchas gracias por tu ayuda

#4

Re: Certificado de residencia fiscal en Alemania

Buenos días, 

me encuentro en la misma situación, me gustaría saber en la medida de lo posible cómo se resolvió el asunto.

Gracias de antemano.
#5

Re: Certificado de residencia fiscal en Alemania

Victor,

Yo rellenaría la siguiente SOLICITUD por duplicado
https://www.formulare-bfinv.de/ffw/form/display.do?%24context=5EBA5DD22E9368298A2C

Y llevas la solicitud al Finanzamt de tu localidad.

En principio parece muy simple. Imagino que el Finanzamt te expedirá el certificado de residencia.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ