Acceder

Resultado conjunta exactamente igual que la individual

15 respuestas
Resultado conjunta exactamente igual que la individual
Resultado conjunta exactamente igual que la individual
Página
1 / 2
#1

Resultado conjunta exactamente igual que la individual

Hola!

He hecho mi declaración de renta y me sale exactamente la misma cantidad en la conjunta (con mis hijos) que en la individual. El caso es que haciendo la de mi pareja también me pasa lo mismo, que le sale la misma cantidad en la conjunta (si a él le pongo los niños) que en la individual  (las cantidades que nos salen a uno y a otro son diferentes...eso sí!! ;P)

Pero no sé... me extraña mucho. Es normal que se de este caso?

Carmen

(Gracias por vuestra ayuda!)

#2

Re: Resultado conjunta exactamente igual que la individual

Eso pasa cuando conviven todos, ambos padres y los hijos, en el mismo domicilio. Es perfectamente normal y tiene su lógica, puesto que esa deducción por tributación conjunta es para beneficiar a familias monoparentales, padres/madres solteros o viudos que viven solos con sus hijos. En caso contrario supondría un agravio comparativo con las parejas casadas, que no pueden optar por hacer la conjunta solo con los hijos, la tienen que hacer incluyendo también al otro progenitor.

Un saludo

#3

Re: Resultado conjunta exactamente igual que la individual

Gracias por tu respuesta!! Estaba buscando por todos lados y no encontraba ningún caso similar y ya no sabía si me había equivocado yo al hacer las declaraciones. Lo único que no acabo de tener claro es que yo no tengo deducción por ser familia monoparental (a pesar de ser viuda y tener una hija) y tampoco soy madre soltera porque convivo (sin ningún tipo de papel) con el padre de mi hijo (tampoco es que no lo tenga claro, es que es así y así es...)  Entonces formamos una unidad familiar por A y por B y sólo puedo deducir los 5500 "generales, 1200 por mi hijo (2400 a medias con su padre) y 2700 por mi hija. Esto lo tengo que deducir tanto si la hago conjunta como si la hago individual, verdad?

Gracias por tu tiempo, Leopol72!

C.

#4

Re: Resultado conjunta exactamente igual que la individual

Si los hijos son comunes en la pareja, cada uno debe incluirlos en su declaracion individual para que la deduccion se aplique al 50% a cada progenitor.

Los hijos que no son comunes, son los que solo aplica la deduccion por descendiente, el progenitor.

La Conjunta Monoparental solo tiene efecto fiscal cuando es uno de los progenitores que solo convive con los hijos.

Saludos

#5

Re: Resultado conjunta exactamente igual que la individual

Hola Lunatico!

Ok. Eso es lo que he hecho en la declaración pero lo que me mosquea es que me salga lo mismo a pagar tanto si lo hago individual como conjunta...

Igualemente, ahora me haces dudar... En una pareja no casada y con un hijo en común, él podría hacerla conjunta con el hijo al 50% y ella individual (poniendo su 50% de hijo)?

#6

Re: Resultado conjunta exactamente igual que la individual

Cuando existe convivencia de los progenitores con los hijos de ambos, el efecto fiscal de una Modalidad de Conjunta Monoparental no existe, por tanto es indiferente que se elija la Modalidad de Conjunta que la de Individual, el resultado es el mismo.

Como el efecto fiscal es el mismo, el que quiera de los progenitores, la presenta Conjunta y el otro Individual, pero entenderas que no tiene sentido elegir una Modalidad que no te beneficia fiscalmente.

Saludos

 

#7

Re: Resultado conjunta exactamente igual que la individual

Te has explicado perfectamente. Entendido! Mil gracias!

C.

#8

Re: Resultado conjunta exactamente igual que la individual

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Ciudadanos/Minimos__reducciones_y_deducciones_en_el_IRPF/Declaracion_conjunta_en_el_IRPF/Tributacion_individual_y_tributacion_conjunta.shtml

 

En el caso de unidades familiares compuestas por el padre o madre no casado, viudo o separado legalmente con los hijos menores, o mayores incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada, que convivan con él o con ella,  se establece una reducción de 2.150 euros anuales (no será aplicable si el contribuyente convive con el padre o la madre de alguno de los hijos de la unidad familiar).

Un saludo

#9

Re: Resultado conjunta exactamente igual que la individual

Pero si en mi caso, estas divorciada con 2 hijos custodia compartida, puede dar mismo resultado en declaracion individual que conjunta? Mi ex y yo siempre hemos decidido que yo me los desgravar 100% y el no, y este año no nos varía renta, puede ser?esta la clave D opc 3, me extraña mucho...que tengo  mal puesto?
#10

Re: Resultado conjunta exactamente igual que la individual

Buenas, 

Refloto hilo porque a una familiar le ocurre lo mismo. Si no entiendo mal, entonces en caso de divorcio y custodia compartida ¿Es irrelevante hacerla individual o conjunta con los niños ?

Según leo por varios sitios sólo uno de ellos puede hacerla conjunta y el otro individual. Quizá si no tienen ingresos los niños puede ser irrelevante y el resultado ser el mismo de hacerla individual o conjunta y la cosa cambie si tuvieran ingresos.

Pero por varias páginas advierten de tener cuidado con eso de conjunta/individual en caso de separación y custodia compartida y si el resultado es el mismo, no entiendo a qué se deben esas advertencias.

Ver apartado acuerdo entre progenitores:
https://www.elespanol.com/invertia/mis-finanzas/20200413/declaracion-renta-aplicar-deduccion-hijos-caso-divorcio/481952392_0.amp.html

Saludos
#11

Re: Resultado conjunta exactamente igual que la individual

No, no es irrelevante siempre. Lo que marca que lo sea es el hecho de que convivan en el mismo domicilio, en ese caso si lo suele ser puesto que no se aplica deducción alguna. Cuando no conviven ambos progenitores y el hijo, si se aplica la deducción y hay diferencia.
En divorcios, no suelen convivir todos juntos, por tanto, si es relevante, y de ahí que tengan que ponerse de acuerdo en cual de los dos la hace conjunta con los hijos.
Son las parejas de hecho las que si conviven, y entonces, deben marcar que lo hacen para que no les aplique la deducción por familia monoparental.

Un saludo

#12

Re: Resultado conjunta exactamente igual que la individual

Tanto al usuario que inicia el post como en el ejemplo que tengo yo de una familiar, es un caso de divorcio donde la custodia es compartida y por tanto conviven los hijos a partes iguales con sus respectivos progenitores en casas diferentes.

En este caso, al ser irrelevante el resultado de elegir qué progenitor la hace conjunta con los hijos o individual, ¿qué sentido tiene si el resultado es el mismo?

¿No pueden hacerla ambos progenitores individual y olvidarse de conjunta con hijos donde no afecta el resultado? Hay alguna obligación de que uno de los dos la haga conjunta?

Gracias.
#13

Re: Resultado conjunta exactamente igual que la individual

En caso de padres separados no suele ser irrelevante la diferencia, le suele beneficiar bastante al que la hace conjunta con los hijos.
Pero no hay obligación, pueden hacer las dos individuales, igual que en los matrimonios tampoco la hay. La tributación conjunta es siempre una OPCIÓN.

Un saludo

#14

Re: Resultado conjunta exactamente igual que la individual

Ahí está el quid de la cuestión motivo de la consulta.

Entonces por qué en la simulación de IRPF sale el resultado igual en individual o conjunta en caso de divorcio y custodia compartida ?

Hasta cambiando los ingresos por unos más altos no veo que varíe el resultado final. Algo aparte que haya que tener en cuenta ?

#15

Re: Resultado conjunta exactamente igual que la individual

Dependiendo de los casos puede que no afecte, mira por ejemplo a ver a poner mas retenciones en ambos a ver si aumenta la devolución.
Lo que si debe cambiar, afecte o no al resultado es que en la conjunta debe aparecer en su casilla la reducción de 2.150 euros, para ello, hay que marcar en la situación familiar que no se convive con el otro progenitor. Es el segundo de estos casos.

 
Reducciones por tributación conjunta:

  1. En declaraciones conjuntas de unidades familiares integradas por ambos cónyuges, no separados legalmente, y sus hijos, si los hubiere, se aplicará una reducción de la base imponible de 3.400 euros anuales.
  2. En declaraciones conjuntas de unidades familiares formadas por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro se aplicará una reducción de la base imponible de 2.150 euros anuales. No se aplicará esta reducción cuando el contribuyente conviva con el padre o la madre de alguno de los hijos que forman parte de su unidad familiar.
 

Un saludo