Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Sobre Herencia de un coche.

3 respuestas
Sobre Herencia de un coche.
Sobre Herencia de un coche.
#1

Sobre Herencia de un coche.

Hola.

No se se voy a saber explicarme, pero lo voy a intentar, por lo que iré poco a poco.

- Somos dos hermanos y mi padre murió en Abril de 2.016 quedando viuda mi madre.

- Ellos tres viven (mi padre vivía) en Baracaldo (Vizcaya), y yo lo hago en Badajoz.

- Ya se hicieron todos los trámites, básicamente pagar al Notario y el impuesto de plusvalía municipal, pues de padres a hijos y para menos de 400.000€ está exento el Impuesto de Sucesiones.

- Mi madre tiene una segunda residencia en un pueblecito de León, heredada de sus padres, por lo que no heredamos pagamos nada por ella.

- Mi padre tenía un pequeño coche a su nombre en ese pueblecito de León para moverse. Como era mayor, y aunque le renovaron el carnet de conducir, miro varios talleres y concesionarios para venderlo y le pagaban entre 400 y 600€, por lo que decidió quedarse con el.

- Mi hermana va al pueblo con mis sobrinos y tenía cariño del coche, pero yo voy poco, y no quiso darlo de baja. El coche paga sus impuestos y seguro en Baracaldo (domicilio fiscal y donde residía mi padre).

- Ahora ha llegado la hora de renovar el carnet, mi hermana acudió ayer a la gestoria de seguros y la dijeron que el coche no puede estar a nombre de un muerto, y como mi madre está senil, incapacitada judicialmente e internada en Residencia, el coche lo ha puesto a su nombre como conductora habitual, pero me ha incluido en el seguro por si alguna vez voy yo y lo conduzco.

PREGUNTO: ¿Nos puede reclamar la Hacienda Foral de Vizcaya no haber incluido el coche en los bienes herederos? Sabiendo el valor aproximado del coche, más multa e intereses de demora... ¿A cuánto ascendería la sanción económica aproximada?

Gracias

#2

Re: Sobre Herencia de un coche.

Por lo que comentas, el valor del coche es muy pequeño. Poder, os lo pueden reclamar, pero parece que estamos hablando de cantidades irrisorias.

Si te quieres quedar tranquilo, haz una modificación a la declaración del impuesto de sucesiones. como seguro que no llegas a los 400000 teniendo en cuenta ya coche y todo, seguirás exento de pago. En principio, no hace falta que recurras a una gestoría para hacerlo. Puedes hacerlo tú mismo. Seguro que te podrán ayudar los funcionarios de la oficina de la hacienda foral.

#3

Re: Sobre Herencia de un coche.

Lo primero y más importante es que estar exento del I. de Sucesiones no exime de la obligación de declarar. Si no lo hacéis en el plazo de un año desde el fallecimiento, la multa es de "abrigo".

Así que, olvídate del coche que nadie va a reclamar nada y asegúrate de que se presentó la declaración del Impuesto de Sucesiones.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Sobre Herencia de un coche.

Ni caso.

Olvidate y no hagas nada.

No se ha podido hacer la transferencia en tráfico pues una de las partes esta muerta.

Eso lo arreglan la correduría de seguros con trapicheos, yo he visto mucho pues trabajaba allí. Además el coche solo puede estar a nombre de una persona.

Lo dicho. He conocido muchos casos como el tuyo, y nunca han reclamado nada, que no es un Ferrari. Ahora ya está a nombre de tu hermana, la gestoria de seguros se habrá encargado de ello. No muevas nada.