Acceder

Plusvalia edificio sin division horizontal

35 respuestas
Plusvalia edificio sin division horizontal
Plusvalia edificio sin division horizontal
Página
2 / 3
#16

Re: Plusvalia edificio sin division horizontal

La plusvalía te la suelen hacer en la oficina del Ayuntamiento, se lleva toda la documentación y ellos confeccionan la liquidación, te la dan y la pagas. No obstante, tendrás que preguntar allí a ver si es así o no. Normalmente no es necesario un gestor puesto que la hacen ellos.

Un saludo

#17

Re: Plusvalia edificio sin division horizontal

Buenos días, acabo de poner esto en el foro de vivienda, pero veo que aqui hay un tema parecido. Copio el mensaje:

Buenos días, Estoy en una situación muy parecida, vamos casi igual y el asesor me ha dicho de no hacer la división. Como en su dia, al empadronarnos, nos pensabamos en estas cosas, mi padre está empadronado poniendo numero y primer piso y yo numero y segundo piso. El gestor me ha dicho que cambiemos el empadronamiento quitando los pisos, ya que seria "una pista" más si no aceptaran la bonificación. Ahora bien, ¿Cuando vaya a hacer este cambio de domicilio, no lo veran raro? Y si preguntan, que escusa les damos?

#18

Re: Plusvalia edificio sin division horizontal

Buenas tardes:

En el tema de la plusvalía municipal, has aconsejado sobre mi postura, que casualmente coincide con la del Tribunal Constitucional, que la coja con pinzas.

Mi respuesta es que la coja con el anudamiento que efectúa el Tribunal Constitucional. Lo que es totalmente correcto.

Deberías de reflexionar, ya que lo que cito, lo hago, ahora ya, en estos momentos, con respaldo del Tribunal Constitucional.

Por lo tanto, no me contradices a mí, sino al mismísimo Tribunal Constitucional.

Termino este tema con una cita de Gandhi. "Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él"

Con respecto al ISD no sé de donde deduces que engaño al sistema.

Era el sistema el que no me permitía  aplicar lo que tu mismo has escrito:

"Si no se especifica nada al respecto o no hay testamento, se la aplican todos en proporción a su cuota."

Bien, pues este era el caso.

Al poner el número a mano, no se engaña a nadie. Los expedientes de ISD fueron revisados por la Comunidad Autónoma correspondientes. Tuve que pagar unos pequeños intereses, ya que la presentación fue después el primer semestre, hasta que fuimos declarados herederos,por un juez. 

Saludos. 

#19

Re: Plusvalia edificio sin division horizontal

Y dale con el anudamiento... no entiendo ni papa

anudamiento.

1. m. Acción y efecto de anudar o anudarse.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

anudar.

De añudar, infl. por nudo1.

1. tr. Hacer uno o más nudos. U. t. c. prnl.

2. tr. Juntar o unir, mediante un nudo, dos hilos, dos cuerdas o cosas semejantes. U. t. c. prnl.

3. tr. Juntar, unir. U. t. c. prnl.

4. tr. Continuar lo interrumpido.

5. prnl. Dicho de una persona, de un animal o de una planta: Dejar de crecer y no llegar, por consiguiente, a la perfecciónque podía tener.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

 

Una cosa es la historia de la venta con pérdidas, que es lo que está ahora en los medios y que provocará (pero todavía no) un cambio en ese impuesto, y otra que no se liquide plusvalía si han pasado mas de 20 años, eso todavía no lo he visto ni me lo has mostrado en ningún sitio, lo deduces tú del mismo sitio donde todos los demás deducimos lo contrario.

Lo único que digo, y repito por última vez es que no puedes aconsejar alegremente a la gente que deje de pagar el impuesto, tienen que saber que a día de hoy, nada ha cambiado, se sigue liquidando como siempre, y si no lo hacen, se enfrentan a la maquinaria recaudatoria de la Administración con todo lo que eso supone. Lo que no quita que luego puedan recurrir y ganar sus recursos y recuperar su dinero. Tu puedes hacer lo que quieras con tus impuestos porque tu asumes las consecuencias, pero los que asumen las consecuencias de tus consejos son los usuarios, que por cierto no los expresas como consejos sino como dogmas de fé. 

 

Y por favor, dejemos el tema que estoy hasta los mismisimos...

Un saludo

#20

Re: Plusvalia edificio sin division horizontal

Respecto al ISD, sigo sin saber la causa del cambio a mano de la edad ¿?. La deducción de vivienda se aplica a todos los descendientes si rellenas correctamente el impreso, normalmente no hay que hacer ninguna maniobra extraña como cuentas.

Un saludo

#21

Re: Plusvalia edificio sin division horizontal

Buenas noches:

Dentro de los llamados a la herencia dos tenían más de 65 años y otros dos menos. 

A los de 65 les aplicaba la reducción el sistema informático, pero a los de menos no.

Entonces, simplemente cambiamos la fecha de nacimiento e imprimimos esa hoja. Le cambiamos el número con bolígrafo, solo a esa hoja, y la presentamos en sustitución de la hoja correspondiente de la liquidación que no lo admitía, con la fecha correcta de nacimiento.

Todas las liquidaciones fueron examinadas y como he dicho pagamos unos pequeños intereses de demora, pero porque no puedimos presentar la liquidación en el primer semestre, hasta que fuimos declarados herederos por un juez.

Saludos.

Nota: Repecto al RAE, yo lo miro mucho. Por lo que me congratulo de que lo hagas. Pero también hay que entender lo que dice.

Tomo la 4ª o la 5ª, la que quieras. 

"Continuar lo interrumpido.". Es decir se desanuda y vuelve anudarse cuando se produce la nueva transmisión después de 1 año. Al terminar el año vigésimo se desanuda. 

La 5ª, personificando el incremento. 

 "Dicho de una persona, de un animal o de una planta: Dejar de crecer y no llegar, por consiguiente, a la perfección que podía tener."

El hecho imponible (gravamen) se anuda a la titularidad, pero no llega a la perfección que podía tener, porque falta que se transmita durante ese período. 

Cuando está anudado, basta que llegue la transmisión.

Pero si no está anudado, la transmisión no produce el hecho imponible. Ya que es necesario que el potencial de incremento se materialice. Lo que no sucede después de 20, ya que el Legislador no ha puesto incremento anual.

Aunque se sepa de 1 a 20 años, el año 21 no se sabe el incremento. Ten en cuenta que es un incremento potencial, no real, según lo define el Tribunal Constitucional.

Saludos. 

 

 

 

 

 

 

 

#22

Re: Plusvalia edificio sin division horizontal

¿Es que erais grupo III?. Porque no le veo otra explicación. Si lo erais, no le corresponde la deducción de vivienda mas que a los colaterarles mayores de 65 años que hubieran convivido con el causante al menos desde dos años antes. Así que, si se cambió ese dato, dudo mucho que la CA lo acepte, pues no les corresponde.

 

Y respecto a lo otro, nunca has respondido a lo que de verdad digo, aunque llevaras razón, lo cual está por ver, no puedes alentar a una rebelión fiscal por tu cuenta, mientras las cosas no cambien, la normativa se sigue aplicando, y hay que seguir cumpliendo nuestras obligaciones tributarias, o enfrentrase a las consecuencias. De eso nunca dices nada, solo que no corresponde (según tu) y que no paguen, de lo que les puede pasar si no lo hacen, ni media palabra.

Un saludo

#23

Re: Plusvalia edificio sin division horizontal

Pues vaya vaya! Esa sí que es buena. Resulta que el "cruzado de la causa" es un defraudador fiscal confeso, y además, mediante maniobras burdas y torticeras. Queda claro entonces que en el implícito de su cruzada debe estar que a su entender, en la herencia de su tío o tía, le debió salir por una pasta gansa (pocas reducciones/bonificaciones, más el coeficiente multiplicador), y está decidido a vengarse de la hacienda pública, solo que en posaderas ajenas.

Si a eso le sumamos las peculiares y bizarras interpretaciones sobre que es jurisprudencia del constitucional, y que implica determinados fundamentos de derecho expuestos en las sentencias, tenemos el panorama entero: Somos un pais de truhanes, defraudadores y listillos. No me extraña que nos gobierne quienes nos gobiernan. Hasta me atrevería a pronosticar a quien vota el susodicho forero.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#24

Re: Plusvalia edificio sin division horizontal

Muchas gracias por su ayuda.

Ud. en uno de los mensajes me ha dicho:

 Si se la aplicarían las dos si se deja por mitad a ambas la casa entera y luego ellas hacen la división horizontal a la hora de la adjudicación, independientemente de que la vivienda habitual se considerara uno o los dos pisos, cosa que por otra parte, sería objeto de controversia y se tendrían en cuenta todos los datos a favor y en contra.Otra cosa que se puede hacer es hacer la división y concretar la vivienda habitual en una de ellas, pero no mencionar en el testamento qué parte se deja a cada una. Luego se las adjudican ellas de mutuo acuerdo, pero al recibir de inicio una parte indeterminada de la herencia de su madre, las dos se pueden aplicar las reducciones de vivienda habitual.

Ya se que esto debo preguntarselo al notario, pero si Vd. me lo indica, voy ya com más idea. A ver si se explicarme. Si hacemos esto que Vd. dice del 50%, deberíamos hacer dos escrituras, primero 50% y despues otras adjudicando cada parte con todo los gastos que debe suponer hacer dos, o se puede aceptar la herencia y después hacer la adjudicación? Muchas gracias

#25

Re: Plusvalia edificio sin division horizontal

Se haría una única escritura en cualquier caso, que es la de adjudicación, la cual implica la aceptación en ese mismo acto. Por ese lado no hay doble coste.

Otra cosa es que se pague el impuesto antes de adjudicar, con un documento privado, eso es perfectamente posible y compatible con una adjudicación posterior en escritura.

Un saludo

#26

Re: Plusvalia edificio sin division horizontal

Muchas gracias. Este documento privado lo prepara tambien el notario o un gestor?

#27

Re: Plusvalia edificio sin division horizontal

Buenas noches:

Yo he pagado con mucho orgullo lo que me correspondía pagar. No he defraudado a nadie.

Hemos presentado las declaraciones del ISD y han sido revisadas. He manifiestado que he pagado unos intereses de demora, pues tuvimos que esperar a ser declarados herederos.

Aunque lo hicimos rápido, el juez también fue rápido, no entramos en los seis primeros meses. pero cumplimos en el plazo de un año.

Lo que hicimos estaba respaldado por una resolución de la misma Comunidad Autónoma.

Se desgravó el 95 % de la vivienda el ISD. Pero es que en estos momentos, yo también soy propietario de esa vivienda donde vive un familiar mío. En la que vivímos toda la familia. Más claro, somos cuatro propietarios y solamente vive una persona, que no nos remunera al resto. Confraternidad familiar. La familia es una comunidad de ayuda mutua. 

Por lo tanto, para esa deducción yo también tengo unas obligaciones que cumplir. Las estamos cumpliendo todos.

Por otro lado, ahora mismo, que las transmisiones de 20 años no están gravadas en el IIVTNU, supongo que casi todos los sistemas informáticos de los ayuntamientos después de 20 te ponen 20 y no CERO (0). Bueno, 60 % y no 0 %. 

Luego tienes que proceder a rellenar en papel.

El TC y yo somos una minoría. Pero llevamos razón.

Saludos.

 

#28

Re: Plusvalia edificio sin division horizontal

Buenas noches:

Para los apodos  Cachilipox y  leopol72.

Las leyes fiscales no son solamente leyes recaudatorias sino que de alguna manera tienen que analizar el entorno social.

Así en el caso de que varios familiaras hereden  un piso y solo uno de ellos sea en que viva en él, el ISD tiene en cuenta que si ese familiar no tiene para comparse un piso, entonces los otros herederos pueden hacer que salga de la vivienda.

El resto de ciudadanos tenemos que acogerlo y nos cuesta dinero en una residencia. Por lo tanto, el ISD mira analiza esa situación y dice 95 % de decucción para esa vivienda.

Pero si solo le correspondiera a la persona que sigue viviendo, es posible que los otros herederos se sintieran discriminados y actuaran en consecuencia.

Por lo tanto, para la Haccienda es neutral que se lo deduzca uno solo o entre cuatro, la misma cantidad.

Atiende un posible problema, sin que al resto de los ciudadanos les cueste nada.

Los otros tres, tienen que respetar durante 10 años, salvo error, que no se venda esa vivienda o salga fuera de los llamados a la herencia.

Puede salir de los llamados a la herensia, si inmediatamente se compra otra, por las circunstancias que sean para que se supone esa persona siga viviendo en la nueva.

Saludos.

 

#29

Re: Plusvalia edificio sin division horizontal

¿Eso lo tienes por escrito formal, de la Consejería?, porque me interesa el tema. ¿Lo habéis hecho siguiendo instrucciones de ellos?

Pero si te refieres a que todos los herederos se pueden aplicar la deducción aunque no vivan en ella, eso ya lo sabemos, les corresponde a todos, en su proporción (mientras sean hijos o cónyuge), vivan o no , hayan vivido o no en esa vivienda, solo por recibir una parte. Solo en caso de que se le deje a uno(s) en testamento, solo se la puede aplicar el/ellos. En todos esos casos, no se hace necesario cambiar la edad puesto que no es un límite.

Ahora bien, si son colaterales, solo les corresponde a los mayores de 65 que hayan convivido con el desde dos años antes, en ese caso, si habría que cambiar la edad para que el sistema te la aplicara.

De verdad que me pica la curiosidad

Un saludo

#30

Re: Plusvalia edificio sin division horizontal

El notario no, el gestor si quieres si, pagando claro, te hace todo lo que quieras, presentar, liquidar, etc

Un saludo