Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ascendiente tutelada, mayor de 65 y con incapacidad

6 respuestas
Ascendiente tutelada, mayor de 65 y con incapacidad
Ascendiente tutelada, mayor de 65 y con incapacidad
#1

Ascendiente tutelada, mayor de 65 y con incapacidad

Hola. Caso practico: ascendiente, 79 años de edad, incapacitada judicialmente y con una minusvalia del 93%. Cobra una pension de viudedad de 11.000 €. Aqui es donde radica mi pregunta. Esta pension, por la cual no realiza declaracion, puede ser considerada como "rendimientos de trabajo de mas de 8.000 €" o por el contrario se trata de una pension no contributiba. Gracias. 

#2

Re: Ascendiente tutelada, mayor de 65 y con incapacidad

Así tal cual pones (pension de viudedad a secas), no parece una pensión exenta, por lo que superaría el límite de los 8.000 y no se puede deducir como ascendiente. No es relevante que la pensión sea o no contributiva, sino que esté o no exenta.

Un saludo

#3

Re: Ascendiente tutelada, mayor de 65 y con incapacidad

Gracias Leopol. Como puedo averiguar ese dato, donde figura si esta o no exenta.
Un saludo.

#4

Re: Ascendiente tutelada, mayor de 65 y con incapacidad

como dice leopol72, no parece posible que una pensión de viudedad esté exenta, pues están exentas las pensiones que percibe uno mismo por ciertos grados de incapacidad.

Otra cosa es que una persona en esas condiciones ya solo por su grado de discapacidad tiene una deducción de 12.000 euros, que sumado mínimo a otros 2.000 de reducción de los rendimientos del trabajo hacen que su cuota sea 0. Pero tiene que presentar la declaración y no aplicaría el mínimo por ascendientes.

#5

Re: Ascendiente tutelada, mayor de 65 y con incapacidad

Creo que está claro. Gracias por el apunte Bacalo

#6

Re: Ascendiente tutelada, mayor de 65 y con incapacidad

un matiz que es incorrecto es mi anterior respuesta: con 11.000 euros de pensión no tiene obligación de presentar declaración, pero no aplica el mínimo por ascendientes ya que sus ingresos son  mayores de 8.000 euros.

#7

Re: Ascendiente tutelada, mayor de 65 y con incapacidad

No estoy tan seguro de que sea incorrecto lo que dijiste. Creo recordar que, en alguna consulta, se dice que los ingresos a considerar son los ingresos netos, con lo cual sí serían inferiores a 8.000.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.