Acceder

Alguien puede explicarme bien lo de las deducciones por descendientes y ascendientes, que no me queda claro

4 respuestas
Alguien puede explicarme bien lo de las deducciones por descendientes y ascendientes, que no me queda claro
Alguien puede explicarme bien lo de las deducciones por descendientes y ascendientes, que no me queda claro
#1

Alguien puede explicarme bien lo de las deducciones por descendientes y ascendientes, que no me queda claro

Buenas a todos,

Mirar he mirado el manual, incluso en este foro uno de los ultimos mensajes pero no me queda claro una cosa.

Me explico con un caso concreto.

Mi hermana vive con mi madre, mi madre tiene la pension minima de viudedad, ademas de discapacidad, creo que entre un 70 y 80 por ciento.

Pues bien según lo que he podido leer lo de las 1200 anticipados no lo han hecho pero si que mi hermana se lo podria deducir porque sus rendimientos netos, que serian la pension, rentas mobiliarias, rentas inmobiliarias (que no tiene) y ganancias y perdidas patrimoniales ( que tampoco tiene) se le quedaria menos de 8000 euros, ya que de los rendimientos del trabajo se le quitan los 2000 euros.

Ahora bien en un comentario que me hicieron y que no aparecia en el post de este mismo foro, me dijeron que al ser minusvalido tambien se le restarian los 3500 y es aqui donde me lio.

-imaginemos que la pension son 10200 euros y no tiene nada mas, si le quitamos los 2000 euros ya son 8200 euros y entonces mi hermana no se lo puede deducir, ahora bien si como mi madre es minusvalida y le tenemos que restar los 3500 euros, en ese caso si.

Por lo tanto la pregunta es si es verdad eso de que si el ascendiente es discapacitado, ¿se le pueden quitar tambien los 3500 euros para saber los rendimientos netos?

Espero ser claro y si podeis decirmelo os lo agradezco.

Deciros que mi hermana si no me equivoco trabajo todo el año pasado y por lo tanto tiene bases, convive con ella desde hace años y mi madre su minusvalia tambien es desde hace años, ademas tiene una renta de la dependencia que es exenta del irpf.

Saludos

#2

Re: Alguien puede explicarme bien lo de las deducciones por descendientes y ascendientes, que no me queda claro

Hablas de comentarios que has leido y que yo desconozco.

Ahora bien, sospecho que lo que has leído es lo siguiente:

Artículo 19. Rendimiento neto del trabajo

1. El rendimiento neto del trabajo será el resultado de disminuir el rendimiento íntegro en el importe de los gastos deducibles

(---)

f) En concepto de otros gastos distintos de los anteriores, 2.000 euros anuales.

(...).

Tratándose de personas con discapacidad que obtengan rendimientos del trabajo COMO TRABAJADORES ACTIVOS, se incrementará dicha cuantía en 3.500 euros anuales.

Fuente: Ley IRPF

Un saludo.

 

#3

Re: Alguien puede explicarme bien lo de las deducciones por descendientes y ascendientes, que no me queda claro

Sera eso, claro yo suponia que se referia a trabajadores activo.

Saludos

#4

Re: Alguien puede explicarme bien lo de las deducciones por descendientes y ascendientes, que no me queda claro

esos 3.500 euros de los que hablas aplican para calcular el rendimiento neto, pero para trabajadores activos con discapacidad, no a la pensión.

#5

Re: Alguien puede explicarme bien lo de las deducciones por descendientes y ascendientes, que no me queda claro

Mil gracias a los dos